<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Mucho se rumoró sobre el nuevo sistema de foto-multas y ya hoy, 1 de octubre, entra en vigor. El nuevo sistema de multas por foto para quienes violen la Ley 22 de tránsito fue colocado en tres de las principales vías de la zona metropolitana.
Los conductores tendrán que ser más precavidos y observar cuidadosamente las leyes de tránsito si no quieren quedar retratados por las cámaras administradas por la empresa privada International Transit System, LLC.
El sistema fue colocado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a la entrada del puente Dos Hermanos, en la avenida Los Filtros (carretera 177) y en la avenida Piñeiro, frente a la escuela Gabriela Mistral.
El nuevo sistema ya operaba en municipios como Ponce y Yauco y ahora llegó al área metro. Las cámaras captan la imagen de la tablilla del vehículo que violenta la Ley 22 de Tránsito y el conductor recibirá la multa, la cual tiene el mismo peso y costo que si fuese emitida por un policía. Por ejemplo, rebasar una luz o andar con un marbete vencido conlleva una multa de $250. Entretanto, conducir a exceso de velocidad equivale a una multa de $50 más $5 por cada milla adicional a la permitida por ley.
El sistema ha sido bautizado con el nombre de Sistema de Monitoreo Electrónico de Intersecciones y Tránsito (SIMONE) y DTOP asegura que lo que pretenden es "cambiar la conducta de los conductores y de esta forma bajar el número de las fatalidades en nuestras carreteras”.
SIMONE tiene la capacidad de retratar hasta 12 vehículos que atraviesen la intersección violando alguno de los artículos de la Ley de Tránsito. Pero, mientras que el secretario del DTOP, Miguel A. Torres Díaz apuesta a que sí funcionará, el nuevo sistema ha levantado múltiples interrogantes. Entre estas posibles irregularidades con el contrato así como la posible invasión a la privacidad. No obstante, el secretario ha reiterado que el sistema no graba ni retrata a los conductores.
Irregularidades en contrato del sistema de foto-multas
El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la comisión cameral de Asuntos del Consumidor, representante Jorge Navarro Suárez, denunció que la otorgación sin subasta del contrato de administración del sistema de foto-multas “violentó el reglamento de Subastas 02-001 de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT)”
Según el representante, el artículo VI, inciso C, dispone que el director de la ACT puede obviar los trámites de subasta cuando “considere que para los mejores intereses de la Autoridad es más conveniente entrar en negociaciones directas”.
Sin embargo, el mismo inciso del reglamento indica que “cuando se trate de proyectos con participación federal, se necesitará la concurrencia de la agencia federal correspondiente”.
Navarro destacó que el programa de seguridad vial de la isla opera con fondos federales, por lo que el contrato que se le extendió a International Traffic Systems, LLC (ITS) para la administración del “Sistema de Monitoreo Electrónico de Intersecciones y Tránsito” (Simone) sin la celebración de subasta requería la autorización de varias agencias federales.
El legislador recordó que el pasado año fiscal, la ACT operó con cerca de 177 millones de dólares en asignaciones de fondos federales de la Federal Highway Administration y Federal Transit Administration, los cuales se destinan exclusivamente para programas y proyectos de seguridad vial.
“Esta controversia por el traqueteo en la otorgación del contrato del sistema foto-multas pica y se extiende. El gobierno no sólo está violentando la ley en la forma en que están designando las supuestas intersecciones de alto riesgo donde se instalarán las cámaras, sino que violentó la ley al otorgar el contrato de administración del sistema sin subasta y sin obtener el permiso de las agencias federales concernientes”, indicó el legislador.
El político también criticó al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, por supuestamente “desinformar a la ciudadanía sobre los términos reales del contrato con ITS, particularmente en lo concerniente a la ganancia que recibirá la compañía por cada foto-multa que se emita”.
“El secretario del DTOP lleva más de una semana diciendo a la prensa del país que el porcentaje que ITS obtendrá de las foto-multas se reduce a 5% en el quinto y último año del contrato. Sin embargo, cuando finalmente publican la copia del contrato, descubrimos que en el quinto año del contrato ITS recibirá el 30% de las foto-multas”, denunció.
El legislador añadió que “desde el momento en que se anunció la implementación de este sistema, el gobierno inició una campaña de desinformación con la intención de manipular a la opinión pública. Han cambiado tanto de versiones sobre el alcance y propósito del sistema y la forma en que se llevó a cabo la contratación sin subasta, que el pueblo ya no sabe ni qué creer”.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>