Aun cuando la gobernadora Wanda Vázquez no cree que la campaña de prevención del coronavirus que lanzó el Departamento de Salud sea una racista, informó este viernes que ya ordenó a la agencia “que se tomen medidas”.

Y, de hecho, la agencia ya ejecutó el cambio. Así lo estipuló el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, durante una conferencia de prensa realizada en la cancha Mario Jiménez de Guaynabo, donde se le realiza la prueba molecular a los primeros respondedores de esta emergencia del coronavirus.

En un principio, la gobernadora afirmó que vio la campaña publicada en las redes sociales, en la que una mujer negra estaba enferma, mientras un hombre blanco junto a su niño tenían mascarilla y estaban saludables.

“Lo vi como una propaganda para combatir y para informar. Y yo no creo, y aquí está el secretario (de Salud), que jamás en una propaganda del gobierno haya un mensaje racista o sexista. Nosotros no lo vamos a permitir jamás. Pero, si alguien entiende o se sintió de esa manera, hablamos con el secretario de Salud para que se tomen las medidas. Pero, yo quiero que el pueblo sepa, que de ninguna manera… Yo lo vi como una propaganda para informar al pueblo”, insistió Vázquez.

Hacia la Disertación

De inmediato, González Feliciano expuso que esa campaña publicitaria se contrató antes de llegar a la agencia a finales de marzo. Alegó que se enteró de la alegada perspectiva racista y sexista una vez lo leyó en los medios de comunicación.

“Ya hay alternativa, cambios totales. Se resolvió inmediatamente”, indicó al mostrar una toma de la campaña en su unidad móvil.

El titular insistió que el propósito de la agencia era comunicar la necesidad del uso de mascarillas, guantes y otras medidas de precaución para evitar el contagio del coronavirus, no levantar “ese ‘issue’ de raza”.

“Gracias a Dios que eran muñequitos, que se le puede cambiar el color en la computadora y reflejar mucho mejor nuestra población”, señaló.

Primera Hora buscó en las redes sociales de Salud las nuevas imágenes a las que había aludido el secretario de Salud, pero estas no estaban disponibles.