<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

El tercer informe en Puerto Rico sobre la trata de personas en la isla aborda las estadísticas de esta lacra en la mujer, adelantó hoy a Efe el sociólogo César Rey, uno de los principales investigadores de este problema.

“Este nuevo informe le va a dar una definición de mayor profundidad al entorno de nuestra sociedad”, señaló Rey sobre la tercera edición de investigación “La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad”.

Las dos primeras investigaciones, publicadas en 2010 y 2014, fueron respaldadas por la Fundación Ricky Martin, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el centro John Hopkins en Baltimore, Maryland (EE.UU.), y trataron sobre el problema de la trata de personas en niños.

La tercera publicación, dijo Rey, será una documentación confidencial de testimonios escritos y recogidos por informes aprobados por los patrocinadores: la entidad del artista puertorriqueño, la UPR y la Procuradoría de las Mujeres local.

El tercer estudio incluirá relatos de mujeres puertorriqueñas y extranjeras que han sido víctimas en la isla de explotación laboral y sexual, ligadas a la economía informal, la reproducción y la prostitución de menores.

La trata de personas incluye la explotación de seres humanos para propósitos como prostitución, violencia sexual, pornografía infantil, pederastia, turismo sexual, matrimonios serviles, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas, servidumbre o extracción de órganos.

download (1)“Mucha gente en Puerto Rico piensa que estos fenómenos no se dan… La dimensión es mucho más grave de lo que podíamos pensar”, indicó Rey, quien ofrece varios cursos en la UPR, incluyendo uno del Departamento de Ciencias Sociales y otro de derechos humanos y explotación de menores de la Facultad de Derecho.

Rey detalló que uno de los casos que se darán a conocer en el tercer informe es el de una mujer puertorriqueña que fue víctima de explotación al ser torturada, obligada a ingerir su propio excremento, sufrir quemaduras en los genitales y amenazas de muerte.

“Tenemos que divulgar el velo de la sensibilidad de la explotación y romper los mitos de que este crimen ocurre en otros países”, aseguró Rey, tras afirmar que con la divulgación de toda la documentación que se incluirá en este tercera estudio se contará con “una mayor expectativa sobre la trata de personas en Puerto Rico”.

Hacia la Disertación

“El proyecto más extenso ha sido este tercero por la población impactada, por todas las mujeres víctimas de abuso y una explotación que no limita por clase social”, enfatizó Rey.

Según datos de la Fundación Ricky Martin, 30 millones de personas alrededor del mundo han sido víctimas de trata, crimen que genera alrededor de 150.000 millones de dólares anuales, cantidad superada solamente por el tráfico de drogas.

El artista boricua se implicó con esta causa tras un viaje que en 2002 le llevó a la India, donde pudo comprobar de primera mano la dimensión del tráfico de menores en el país asiático.

Martin decidió aunar esfuerzos con Rey, la UPR, el centro Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) y diez investigadores para tratar de combatir este problema en la isla caribeña.

El primer estudio “La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad”, presentado por Martin en febrero de 2010 en la Universidad de Puerto Rico, recoge casos reales de personas que fueron víctimas de ese delito.

El estudio señala que más de 800.000 personas son víctimas de tráfico de personas anualmente en la frontera de EE.UU. y asegura que el 50 % de los afectados son menores de edad.

El informe, en el que por primera vez se incluyó a EE.UU. utilizando los mismos parámetros que para el resto de naciones, buscaba presionar a los países para que tomen medidas más contundentes contra ese delito.

El segundo informe, publicado en 2014, divulgó que el 80 % de los que trabajan en los llamados “puntos” de venta de drogas en Puerto Rico son menores de edad.

Además, se calcula que en Puerto Rico existen unos 1.600 puntos de droga, más que las 1.450 escuelas de toda la isla, y que las ganancias anuales por la venta de estupefacientes ilegales en las calles es de 4.000 millones de dólares, equivalentes al presupuesto anual del Departamento de Educación local.

Rey destacó que gracias al interés de estos estudios, estudiantes universitarios han completado 15 tesis sobre el tema, cuatro legislaciones y hasta la apertura de un curso de derechos humanos de menores en la UPR.

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por loveo

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com