<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

El productor musical Rafael «Pina» Nieves pidió esta semana al Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston que ordene un nuevo juicio en el caso en su contra por posesión ilegal de armas de fuego.  Asimismo, pidieron que le revoque el veredicto emitido por el Tribunal de Distrito de San Juan.

Sus abogados Kimberly Homan y Martin G. Weinberg sometieron esta la petición ante el foro apelativo estadounidense. Se trata de un documento detallado del caso y que contiene alrededor de 91 páginas.

Como parte de sus argumentos, los abogados solicitan que el nuevo juicio sea asignado para “un juez diferente, uno sin las opiniones negativas arraigadas de este caso, las cu

Igual, la apelación argumenta que “el gobierno dedicó gran parte de su caso a establecer la propiedad y el control de la casa donde se encontraron las armas”. Sin embargo, el “control de la casa no equivale automáticamente a ‘poder e intención en un momento dado’ de ejercer el dominio y el control de las armas y la munición”. Esto se planteó para reforzar la prueba de que la ausencia de Pina en el lugar donde se apoderaron las armas “no era relevante”. Las armas fueron incautadas de una casa donde Pina no vivió hace mucho tiempo, según argumenta la defensa.

Ya con la apelación solicitada, la fiscalía federal tiene 30 días para contestar las solicitudes de los abogados del productor. Luego, el Tribunal de Boston tiene que decidir si llevará a cabo una vista de argumento.

Hacia la Disertación

La defensa tenía hasta hoy, viernes, para presentarles sus argumentos iniciales. El Ministerio Público tendrá hasta el 6 de septiembre para presentar los suyos.

A mediados del mes de julio, un panel del Tribunal de Apelaciones compuesto los jueces David J. Barron, Sandra L. Lynch y Rogeriee Thompson rechazó una petición para que Pina Nieves quedara en libertad bajo fianza durante el proceso.

El juez Francisco Besosa del Tribunal Federal de San Juan ya había determinado que el productor es un peligro para la comunidad y un riesgo de fuga. Entonces, insistió en que se le debía negar la fianza a Pina Nieves mientras procedía la apelación.

El pasado 24 de mayo, Pina se entregó a las autoridades federales para ser ingresado en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo tras ser esta mañana a una pena de 41 meses en cárcel, tres años de probatoria y una multa de $150,000.

El 22 de diciembre pasado, Pina fue declarado culpable de manera unánime por un jurado por dos cargos graves en su contra: posesión de un arma ilegal y posesión de una ametralladora. Esta es la segunda convicción de Pina Nieves, luego que en 2015 se declarara culpable de fraude bancario.

El juez Besosa consideró -como parte de la sentencia- la violencia de las armas de fuego en Puerto Rico a la hora de establecer la sentencia, algo que se ha demostrado influye en prevenir su uso. Además, mencionó que Pina Nieves era un convicto federal por un caso previo de fraude bancario.

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por loveo

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com