<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

20130826_ent__3790439Por Frances Tirado

La veterana actriz Sully Díaz siente que “voy a ser a una vieja feliz” porque todo lo que se ha propuesto en la vida lo ha logrado, como su regreso a la rutina universitaria de la mano de quien fue su primer profesor en el mundo dramático, Dean Zayas, para convertirse en educadora de teatro.

Sully Díaz, quien inició sus estudios en teatro cuando apenas tenía 17 años, ahora a sus 53, ha querido retomar esa etapa estudiantil en el mismo recinto de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, para culminar su bachillerato en el Departamento de Drama bajo la tutela del director y actor, a quien describe como su ángel.

“Me siento como una nena de 17 años. Yo entré aquí a los 17 años con el sueño de ser actriz. Ahora entré aquí con el sueño de ser profesora y otra vez está mi maestro y mi mentor (Dean Zayas) diciéndome: ‘Tú lo puedes hacer. Yo estoy aquí, yo te voy a guiar’. ¿Qué más se puede pedir?”, revela la artista en entrevista con Primera Hora.

Orgulloso, Dean Zayas narra que aún recuerda cuando la también cantante se presentó a su primera audición frente a él y a Myrna Casas, quedando sorprendido, más que por su talento, por su sensibilidad.

“A mí me sorprendió, sobre todo, la sensibilidad. Ella, obviamente, no sabía nada de actuación, todo era intuitivo, pero a mí me llegó. Se me pareció a una Geraldine Page con una fuerza interpretativa y con una sensibilidad increíble. Inmediatamente Sully llegó a ser mi estudiante favorita y pasó al teatro profesional y a la televisión conmigo (en varios proyectos, como la telenovela Coralito, dirigida por él en 1983)”, reitera.

 

 

 

   
   

Hacia la Disertación

La meta de la actriz es culminar su bachillerato en drama y continuar con la maestría.El conductor del programa Estudio actoral, de WIPR, agregó que “Sully ha significado mucho en mi vida y si tuviese que señalar a una estudiante, que yo diga que absorbió todo lo que yo quería, es ella. Y ella sigue demente como siempre (ríe)”.

Al escuchar a su amigo, Sully Díaz se emocionó al punto de ser traicionada por el llanto. Secando sus lágrimas con sus manos, indicó que “él hizo mi sueño realidad. Yo le dije: ‘Yo quiero ser actriz’, y él hizo ese sueño realidad y me mandó para Telemundo a audicionar antes de protagonizar Coralito. Dios lo puso ahí; no sé si les ha pasado, cuando Dios pone a alguien que te ayuda a ser quien tú quieres ser. Él fue un ángel que llegó y por eso es que no se retira, porque tiene a mucha gente que lo adora”.

La actriz reiteró que “por ser tan jovencita y trabajar tanto en televisión, me robé la experiencia de completar mi educación universitaria. Y ahora la estoy teniendo y la estoy viviendo como si tuviese esa edad. ¡Estoy lucía!”.

No es una actriz frustrada

Tras un año impartiendo clases de actuación en el atelier de su amigo, el diseñador Carlos Alberto, Sully Díaz asegura que su enseñanza es desde el amor para crear en los estudiantes mucha seguridad como actores en un ambiente de confianza.

“Yo enseño con tanto amor porque no soy una actriz frustrada, y he sido una actriz que he trabajado toda mi vida. Yo lo hago con amor y estoy dando por gracia lo que por gracia he recibido. Es una satisfacción tan grande ver a los estudiantes (formarse como actores)”, sostiene la intérprete que está disfrutando de su etapa de abuela de una niña de cinco meses, cuyo nombre prefiere no divulgar por petición de su yerna.

Como parte de su clase, educa a los alumnos enseñándoles la diferencia entre la actuación de cine, teatro y televisión. Así, ha logrado pulir el talento en cada persona, quitándole las inseguridades que son normales al momento de aprender a actuar.

“El actor que llega a mis manos, mi trabajo es darle seguridad, decirle: ‘Tú puedes’. Que se atreva a hacer frente a mí todo y, si lo hace, cuando le toque trabajar en el mundo profesional lo va a hacer todo”, dice.

Reconoce que la universidad prepara al estudiante para ser un actor completo, por lo que ella tiene como meta “sacar de ti a tu verdadero actor para saber tus fortalezas y debilidades”. En su rol de enseñar actuación, ha contado con el apoyo de su hermana Marielis, quien también es maestra de teatro y ha escrito libros sobre el teatro social.

Este jueves, Sully Díaz tendrá un show privado con sus estudiantes, denominado Acting Acting: Entrenamiento Díaz Zayas en honor a Dean Zayas, y para que los productores y directores conozcan a los nuevos talentos pulidos por ella.

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por loveo

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com