<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

blackfriday131125Que no adelanten el pago del bono de Navidad de los empleados público para que se lo gasten  en el “Black Friday”, que lo den más tarde para beneficiar a los  pequeños comerciantes  y la economía de la Isla, reclamó ayer el Centro Unido de Detallistas.

La presidenta del Centro, Enid Monge, dijo que el Gobierno de Luis Fortuño fue el que accedió a pagar el bono previo a la primera semana de diciembre, aun cuando los pequeños comerciantes lo instaron a no hacerlo.

Según Monge, las  ventas del “Viernes Negro” a quienes único benefician es  a las grandes cadenas americanas y el dinero se va fuera de Puerto Rico inmediatamente se registran las ventas.

“Muchas veces los artículos se compran por impulso y dos semanas después aparecen más baratos. Con el ‘Black Friday’ se ha perdido el control…”, afirmó la líder de los detallistas tras señalar que los consumidores tienen que  ser más comedidos y cuidados al hacer sus compras.

El Departamento de Hacienda y el gobernador Alejandro García Padilla  dieron a conocer que este año el bono de Navidad de los empleados del Gobierno se entregará  a principios de diciembre.

Se supone que a los  empleados públicos se les pague el bono no más tarde del 20 de diciembre de cada año, según la Ley 34 de 1969 

A los empleados privados, no antes del día 1ro. ni después del 15 de cada mes de diciembre, excepto en aquellos casos en que el patrono y sus trabajadores o empleados de mutuo acuerdo convengan en otra fecha, de acuerdo con la Ley 148 de 1969.

Hacia la Disertación

El adelanto del bono en el caso de los  empleados púbicos se dio a partir de 2009 y lo único que hizo el gobernador Luis Fortuño fue anunciar el cambio de fecha.

El chequecito usualmente lo recibían la segunda semana de diciembre y eso se cambió para permitir que los trabajadores del Gobierno se aprovecharán de los especiales del día después de Acción de Gracia.

Los empleados públicos regulares, incluidos los municipales y los de las corporaciones públicas, reciben bono siempre que hayan trabajado por lo menos seis meses durante el año. Si un empleado o funcionario muere después de haber adquirido su derecho al bono,  el Aguinaldo se les paga a los dependientes.

El bono de Navidad, del año 2003 en adelante, es equivalente al 12.5% del sueldo anual del empleado del Gobierno, hasta la cantidad de $8 mil, para un bono de $1,000 máximo.

“Compre en los White Saturdays”

La presidenta del Centro Unido de Detallistas dijo que los pequeños comerciantes puertorriqueños le crearon una contraparte al “Black Friday” conocido como el “White Saturday”.

Monge le hizo un llamado a la ciudadanía  a que ante la crisis económica que vive el país, esta Navidad todo el mundo debe auspiciar el comercio boricua.

Aconsejó a los puertorriqueños a que incluso le compren a sus familiares certificados o tarjeta de servicios que puedan utilizar todo el año. “Haga dos regalos, un regalo a su familiar y otro a Puerto Rico”, dijo. 

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por loveo

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com