<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
El año nuevo le trajo a José Pedraza y a Thomas Dulorme un nuevo promotor de grandes ligas en el mundo del entretenimiento. Se trata del intérprete de música urbana y empresario Jay-Z, cuya compañía Roc Nation Sports compró a Gary Shaw Promotions, el ente promotor de Dulorme y que también tenía intereses con el invicto cidreño Pedraza.
Con la adquisición de Gary Shaw Promotions, Roc Nation también integra a su plantilla a los púgiles boricuas Edgardo ‘Eggy’ Laboy, José Paredes, y Jean Carlos ‘Chapito’ Rivera.
“Roc Nation viene agresivo. Tienen el dinero y están dispuestos a invertir. Y van a querer entrar al mercado de Puerto Rico”, opinó Bustillo, quien durante los pasados años fue el socio de Gary Shaw en Puerto Rico. “Las otras empresas no van a querer quedarse atrás, así que también tendrán que invertir. Me parece que serán más oportunidades para los boxeadores y eso es bueno para la industria”.
Shaw, natural de Nueva Jersey era uno de los promotores independientes más activos en el boxeo. Trabajaba en sociedad con todas las grandes empresas -como Top Rank y Golden Boy Promotions- y con las televisoras, en especial Showtime y ESPN. Entre sus copromociones más exitosas están Lennox Lewis vs. Mike Tyson, Tito Trinidad vs. Fernando Vargas, y Diego Corrales vs. José Luis Castillo. Shaw permanecerá a cargo de la división boxística de Roc Nation Sports, de acuerdo a un comunicado de la empresa.
“Gary me ha hablado y entiende que con esta movida habrá mejores oportunidades”, dijo Bustillo, quien al momento afina los detalles de su próximo evento, el 28 de febrero en Gurabo. Rey ‘El Maestro’ Ojeda y Jonathan ‘Bomba’ González Ortiz encabezarán este cartel.
Ward se une
La movida de Jay-Z -rumorada hace meses- fue oficializada la semana pasada y sacudió el panorama boxístico. Además de absorber a Gary Shaw Promotions, una de las principales promotros en Estados Unidos, Roc Nation Sports llegó a un acuerdo promocional con Andre Ward, el invicto campeón súper mediano y medallisra olímpico que apenas peleó dos veces en los pasados tres años debido a que se encontraba en una batalla legal con su entonces promotor, Goosen Promotions.
Ward es considerado uno de los mejores peleadores libra por libra y en ocasiones trabaja como comentarista boxístico con HBO, lo que le provee a Roc Nation una cara conocida para estelarizar de inmediato sus eventos boxísticos de envergadura.
“Estoy contento de ser parte de la familia Roc Nation”, fue el mensaje que publicó Ward el viernes pasado en su cuenta de Twitter (@AndreWard). Junto al mensaje aparecía una foto del púgil, su promotor, y el contrato recién firmado.
Difícil arranque
A pesar de su gran influencia y sólida cuenta bancaria, a Jay-Z no se le hizo fácil abrirse camino en la industria del boxeo.
Roc Nation Sports se estableció formalmente en agosto pasado y a los pocos días hizo su primera movida en el boxeo. La empresa ganó la subasta para promover el combate entre el campeón de ascendencia cubana Peter Quillin (31-0, 22 nocauts) ante Matt Korobov (24-1, 14 nocauts).
Sin embargo, Quillin prefirió rechazar la oferta de $1.4 millones -que hubiera sido la bolsa más grande de su carrera- y abdicó a la corona de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en vez de medirse al dos veces campeón mundial aficionado, entonces invicto.
Ante la renuncia de Quillin, Korobov enfrentó al irlandés Andy Lee (34-2, 24 nocauts) por el título vacante, el 14 de diciembre pasado. Lee lo noqueó en seis rounds y ganó la corona.
Tras bastidores se comenta que la razón por la cual el poco conocido Quillin rechazó lo que hubiera sido su primera bolsa millonaria y su bolsa más cuantiosa hasta ahora fue por orden de su asesor, Al Haymon, otra ascendente superpotencia en el boxeo. Haymon es asesor de -entre decenas de muchos otros boxeadores- Floyd Mayeather Jr., Danny García, Adrian Broner, Amir Khan, Quillin y Pedraza, a quien firmó hace poco.
Haymon tiene con sus boxeadores la potestad contractual de aprobar o rechazar cualquier oferta que reciba el púgil y por lo general no permite peleas con peleadores a los que no tiene firmados también, como Koborov.
Pero hay algo más.
La cantante Beyonce, una superestrella musical y esposa de Jay-Z, demandó a Haymon hace unos años, alegando mal manejo durante una serie de conciertos en los que fueron socios. Antes de entrar al boxeo, Haymon fue asesor y promotor musical.
Se rumora que aún existe mala sangre entre Haymon y Jay-Z por este caso civil, por lo que el asesor no quiere trabajar con el empresario del rap. Esta teoría recibió un espaldarazo cuando Broner, que también es asesorado por Haymon, rechazó una oferta de cinco años y $40 millones por parte de Roc Nation, diciendo que era muy poco dinero.
En una situación similar se encuentra Pedraza, quien tiene pendiente una pelea titular con otro cliente de Haymon, el campeón 130 libras de la FIB, el cubano Rances Barthelemy.
“No más tarde del 30 de abril se supone que peleemos. Pero yo espero que para marzo estemos peleando por el título mundial, sea con Barthelemy o lo que vaya a suceder”, dijo ayer el padrastro y entrenador de Pedraza, Luis Espada. “Somos los dos de él (Haymon), pero la decisión la va a tomar el equipo de Barthelemy, porque el campeón es él. Ya nosotros dijomos que estamos dispuestos a pelear con él”.
En otros deportes, Roc Nation Sports representa a Kevin Durant y James Yooung (NBA), a CC Sabathia, Yoenis Céspedes y Rusney Castillo (Grandes Ligas), y a Víctor Cruz y Dez Bryant (NFL).
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>