<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

321438_10151342168971525_614132525_n

De un  año  para el otro, el uso de Internet en Puerto Rico creció de un 50% a un 57%, un paso agigantado que según expertos se debió al incremento en el uso de celulares inteligentes.

Y por primera vez el celular superó a la computadora como medio preferido de los usuarios para navegar en Internet, según  reveló un  estudio presentado ayer  por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME), que investigó el comportamiento del consumidor boricua en los  medios digitales, Internet y teléfonos móviles para el 2013.

Según el estudio, el 70% de  los usuarios  en Puerto Rico que navega Internet lo hace principalmente a través de su celular, mientras que el 62%   accede desde su computadora personal.

En promedio se estima que existen en la Isla unos 3.1 millones de  celulares de los cuales más del 78% son móviles inteligentes o smartphones.

Según el estudio,  un 13% de los usuarios se conecta  desde la computadora del trabajo y  12% desde una tableta.

 Crecimiento en plena crisis 

 Luis Rodríguez Báez, vicepresidente de Estudios Técnicos, firma comisionada por SME para llevar a cabo el estudio, destacó que el hecho de haber alcanzado  un 57% de incidencia en el uso de Internet representa un gran logro para Puerto Rico.

“No solo por el incremento de siete puntos porcentuales, que es el mayor experimentado, sino porque se da en momentos en que todavía la economía del país está muy frágil, luego de seis años de una reducción real en su tamaño de 13 puntos porcentuales”, dijo.    Ese 57% de usuarios conectados a la red representa  1.8 millones de puertorriqueños. 

El experto indicó que anteriormente, a base de estudios anteriores,  se había previsto la meta de llegar al 60% en el 2015, cifra que auguró superarán antes de tiempo. “Al paso que vamos, el año que viene (2014) cumplimos con esa meta y seguramente hasta la sobrepasamos”, aseguró Rodríguez Báez.

El estudio, que se realizó durante el mes de abril y contó con una base de entrevistados de 502 personas, además reveló que un 100% de los jóvenes entre las edades de 12 a 17 años son usuarios de Internet, mientras que entre las edades de 18 a 24 la incidencia es de  93%.

Hacia la Disertación

  Según Rodríguez Báez, en el caso del grupo más joven,  en dos años el uso de Internet subió de  84% al 100%.

“Estos resultados nos hablan mucho de dónde estamos con los jóvenes y dónde debemos estar si queremos conectar con ellos, especialmente en lo que se refiere a la educación”, sostuvo el vicepresidente de Estudios Técnicos.

Además, evidencia que son los más jóvenes uno de los grupos que mayor influencia tiene en los comportamientos de compra, ya que a pesar de no contar con los medios económicos para adquirir y pagar un celular o un servicio de Internet en el hogar, sí influyen en los padres para que se les supla con estos beneficios. 

 Aunque todos los grupos demográficos crecieron en el uso de Internet, el segmento mayor de 50 años es  el que más rezagado se mantiene, revela el estudio.

¿Qué buscan los usuarios?

Nueve de cada 10 usuarios que están conectados a la red  tienen alguna presencia en las redes sociales, estadística que sobrepasa el 90%.  En detalle los cibernautas  prefieren redes sociales como Facebook, seguido de YouTube, Google+ y Twitter. Entre las actividades que realizan  en estos medios se destacan: ver fotos, enviar mensajes, escribir comentarios, compartir imágenes  y actualizar información.

“La conectividad se da en todo lugar y momento, a voluntad del usuario.  Por consiguiente, aumenta la convergencia de los medios de manera exponencial tanto en opciones de medios como en lugares y momentos de uso.

La Internet, así como los demás medios, adquiere una naturaleza móvil, diferente de la concepción fija que habían tenido antes”, destacó Rubén Rodríguez, vicepresidente Digital para McCann en la Isla, al analizar el hallazgo.

Tanto Rodríguez Báez como el ejecutivo de McCann coinciden en que la aproximación al 60% de incidencia de uso de Internet dramatiza la oportunidad que tiene la comunidad local de unirse en una cruzada común para convertir el país en un líder tecnológico.

Crece el e-commerce 

Aunque buscar información, ver vídeos, noticias y utilizar el email son otras de las actividades de mayor demanda,  fueron las compras en línea uno de los renglones de mayor crecimiento en su utilización subiendo de 30% a 37% en un año. 

El 35% de las ventas por Internet responde a equipos electrónicos, 30% a libros y un 26% a boletos de cine, eventos y conciertos.Te espero todos los jueves en El Circo de La Mega 106.9fm y también me puedes escribir a internesis@gmail.com o seguirme en twitter e instagram como JackyFontanez. Un beso.

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por loveo

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com