<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Por José A. Sánchez Fournier / jose.sanchez@elnuevodia.com
ISABELA – Las olas se ausentaron. Pero el sol brilló y el público abarrotó la playa Jobos ayer, para disfrutar del primer día del torneo de surfing Rip Curl Pro Puerto Rico.
Competidores de alrededor del mundo tuvieron que inventárselas para completar piruetas en olas que no llegaban a los tres pies de altura y que rompían rápido de izquierda a derecha, sin formar los ‘tubos’ tan deseados por los surfers.
Varios de los participantes explicaron que cuando las olas son más pequeñas, es más laborioso para ellos completar maniobras que sean del agrado de los jueces.
“Es más difícil surfear en estas condiciones. Requiere más energía, más ‘effort’ (esfuerzo, en español)”, dijo el isabelino Héctor Santamaría, quien pasó a la tercera ronda ganando su manga de ayer.
Según el formato del evento, los surfers salen al agua en tríos. Pueden tomar todas las olas que quieran dentro del tiempo establecido. Sin embargo, solo sus dos mejores puntuaciones cuentan de manera oficial. En la primera ronda, adelantan los dos mejores surfers de cada heat.
Ayer, Santamaría se lució, consiguiendo ejecutorias de 7 y 5.5 puntos durante una jornada en la que llegar a los 5 puntos era un logro de por sí.
“Fue algo bien ‘cool’ estar allá afuera representando a Puerto Rico”, agregó Santamaría.
Otro local que brilló ayer lo fue Wesley Toth, hermano del surfer profesional Brian Toth. Wesley ganó su manga con sendas deslizadas de 7 y 7.4 puntos.
“Hay menos olas y menos oportunidades para sacar puntos. Yo trato de buscar la maniobra más sólida en el momento más crítico de la ola”, sostuvo Toth.
Entre los participantes que adelantaron ayer se encontraban el australiano Ryan Bignold, el estadounidense Tayler Brothers, el venezolano Magnum Martínez y el boricua Juan Carlos Martínez. También hay competidores de Brasil, Costa Rica, Sudáfrica y Europa.
“La buena noticia es que vienen mejores olas de camino”, dijo Dylan Slater, organizador del torneo cuatro estrellas de la Asociación de Surfers Profesionales (ASP). “Estamos pendientes a los informes meteorológicos y sabemos que tendremos muy buenas olas en los próximos días”.
A pesar de la diminuta marejada, Slater estaba complacido con la actividad.
“Estamos realmente contentos con cómo ha sido el primer día. En el 2010 hicimos un torneo del campeonato mundial aquí y sabíamos que tendríamos un gran apoyo del público”, indicó Slater.
Su entusiasmo se anclaba en que para estas competencias hace falta más que olas. El surfing es cuestión de ambiente. Y ayer había muy buen ambiente de surfing en Jobos.
Quizás uno de los mejores ejemplos lo era la actitud del propio Santamaría, que tiene una carita alegre pintada en la nariz de su tabla de surfing.
“Yo me siento en mi casa (en la playa de Jobos). Estoy con mis mejores amigos, ‘spreading the love’ (esparciendo el amor, en español)”, dijo Santamaría en tono alegre. “Allá afuera (en las olas) hay que crear mucha energía positiva. Sentirte liviano y sonreír mucho”.
El Rip Curl Pro Puerto Rico finaliza el 13 de febrero.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>