<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
La orden ejecutiva firmada el domingo por el Gobernador Alejandro García Padilla para viabilizar el uso medicinal de la marihuana en Puerto Rico ha desatado gran polémica en la Isla.
Primero, porque se trata de la primera orden que realiza García Padilla desde que decidió gobernar la Isla por decreto el jueves pasado y sin mediar a través de la Legislatura.
Segundo, porque el tema de la marihuana en la Isla no logra un consenso a pesar de los múltiples reclamos por despenalizarla y permitir su uso terapéutico. Esta discusión llevaba meses perdida en el limbo de la Cámara de Representantes.
La orden ejecutiva entró en vigor de inmediato y obliga a la secretaria del Departamento de Salud Ana Rius, a autorizar el uso medicinal "de algunas o de todas las sustancias controladas o componentes derivadas de la planta de cannabis". Es decir, tendría la potestad de aprobar un reglamento o una orden para clasificar como medicamento el cannabis y sus derivados.
“Esto no es una dictadura”
Por su parte, el Secretario General del Partido Nuevo Progresista, José Aponte Hernández dijo a Inter News Service que “Puerto Rico no es un experimento político del Gobernador. Aquí no se puede sobrepasar los poderes constitucionales que tienen las ramas de gobierno por capricho”. Aponte Hernández afirmó que un gobernador no puede decidir qué ley quiere cumplir y cuál quiere obviar, ya que “esto no es una dictadura”.
La semana pasada, el Legislativo votó en contra de un proyecto de Reforma Contributiva impulsado por García Padilla y ampliamente rechazado por la ciudadanía.
Por ello, en su mensaje de Estado, amenazó con usar sus poderes constitucionales para ir por encima de la Legislatura y gobernar mediante órdenes ejecutivas, es decir, por decreto.
El Mandatario consideraba esta reforma tributaria vital para poder aprobar el presupuesto creíble que desde hace meses le demandan los mercados, que se niegan a seguir prestando dinero a la isla con una deuda de $73 millones.
Mientras, el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo en entrevista con WKAQ-580 (Univision Radio) que la orden por decreto viola la constitucionalidad de la separación de poderes y que se parece al estilo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Dejando claro que se rechaza la medida, indicó que el cannabis está prohibido por ley bajo el Código Penal actual que fue votado en ambas cámaras legislativas.
Exigen legalización
La licenciada Shadiff Repullo, del movimiento Free Juana opinó en entrevista con Rubén Sánchez para WKAQ-580 que esta orden ejecutiva se queda a medias, pues lo correcto eslegalizar su consumo para que haya menos personas presas en la cárcel por su uso o posesión.
Ella puso de ejemplo, el caso de una persona que la utilice en su casa por un dolor de cabeza, pues no le dio tiempo a llegar al médico, entonces no debe ir presa.
El uso medicinal de cannabis es permitido en varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas California y Nueva York, además de Arizona, Colorado, Nevada, Alaska, Michigan, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Rhode Island, Oregon, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.
© 2015 Univision Communications Inc.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>