<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Como ser espiritual Yolandita Monge cree que estamos viviendo uno de los tiempos más difíciles a nivel humano. Por eso a la hora de hacer su nuevo disco, Más para dar, su intención era no echarle más carga al público, sino todo lo contrario.
“Tienes que ir avanzando según como van las cosas. En discos míos anteriores hay cosas bien fuertes, porque en aquel momento era lo que demandaba. Hoy estamos viviendo unos de los tiempos más difíciles que se han podido vivir a nivel humano. Y si estamos pesados, no nos vamos a poner más pesados, por eso este disco ha surgido de una manera muy natural”, afirmó la cantante.
Más para dar saldrá al mercado el martes y las nueve canciones que lo componen tienen arreglos modernos que varían entre ritmos movidos y las baladas que han caracterizado a la artista.
En cuanto a las letras, la cantante prefirió utilizar un idioma coloquial, como parte del concepto liviano que quiso presentar.
“Es un disco con un idioma muy cotidiano, son canciones de amor. He tratado que este disco tenga mensajes más positivos, es un disco muy personal. A través de los años he aprendido que las canciones pasan a ser parte de las historias vividas y que marcan épocas en las personas. Pueden viajar en el mundo interior de cada persona”, destacó la cantante.
El primer sencillo del disco lleva el título Verás dolor, que habla del amor, uno de los temas más presentes en el material. Pero Yolandita destaca que uno de los temas con el que más se identifica es Y aquí me ves de pie.
“Es un tema que nos pasa a todos de alguna manera. Es cuando te sientes cansado, derrotado, frustrado. Hay momentos en que me he sentado, he llora’o, me he sentido perdida, me he arrodilla’o a decir ‘¿qué hago con todo este dolor?’ Y de momento te viene esa inspiración y dices: ‘me voy a levantar de aquí’. Me pueden pasar muchas cosas en mi vida que me han dobla’o de dolor, pero jamás me van a derrotar. Jamás”, dijo la artista, quien iniciará una gira internacional de conciertos en febrero, que la presentará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en marzo.
Retoma la pluma
Yolandita asegura que todo en ella debe fluir de manera natural, por esa razón no es compositora de encargo, pues no es de las personas que se sienta a escribir canciones porque tiene que hacerlo. En su caso la musa tiene que sorprenderla.
“No es una cosa que viene de momento, es dejar que la musa baile, llegue. Hay otras personas que escriben a petición, lo tienen muy mecanizado, tienen su sistema. Yo he escrito esporádicamente, escribí mucho antes de que mis hijos nacieran. Después de eso ya la señora musa se fue de vacaciones y mi tiempo y espacio se dedicó a cada uno de ellos. No me sentaba a buscarlo, mi tiempo estaba lleno dedicándoselo a ellos. Ahora tiene que fluir de una manera natural”, dijo la intérprete, quien es uno de los jueces de la competencia de WAPA TV, Idol Puerto Rico.
25 años de amor
Yolandita asegura que varias canciones de su nuevo disco son inspiradas en el amor de ella y su esposo, Carlos “Topy” Mamery.
La dinámica que se ha dado en la competencia Idol Puerto Rico entre los dos ha gustado al público, por los comentarios del productor y las miradas fulminantes que ella le da.
Pero fuera del espectáculo, la pareja sigue muy sólida y este año celebra sus 25 años de casados.
Después de mucho tiempo el matrimonio despedirá el año aquí en la Isla, con una gran fiesta pues asegura que tiene muchas cosas que celebrar.
“Los muchachos (sus hijos) vienen. El 31 celebramos el fin de año y este año estamos cumpliendo 25 años de casados. Yo lo que quería era que nos casáramos de nuevo, que hiciéramos la renovación de votos, pero él no quiere. Quizá haremos una ceremonia de renovación de votos en Unity, que fue la iglesia en la que nos casamos”, afirmó.
“No, hombre, no, que va. Eso se lo dejamos a Fortuño, que se va a casar otra vez. Ya yo me casé dos veces contigo”, dijo Mamery, provocando la risa de su esposa.
“Lo de Fortuño me pareció muy bonito que se den ese tiempo, porque el trabajo de gobernar no debe ser fácil. Ella puso una sonrisa de lado a lado y me pareció extraordinario. Así que Topy deberías de aprender de él y reconsiderarlo. Si me hiciste una estupenda fiesta de cumpleaños sorpresa, ¿por qué no me puedes hacer una estupenda tercera boda?”, señaló la cantante.
“Porque ya nos casamos dos veces, nuestros votos están más que renovados”, le contesta el productor.
“Yo te aseguro a ti que esa boda va, ese lugar va a ser en la playa, voy a tomar una foto y la voy a enviar y van a comprobar que verdaderamente quien manda en la casa soy yo”, aseguró Yolandita.
“No creo que el País tenga una mínima duda sobre eso”, contesta Mamery.
“O sea que la boda va”, concluye Yolandita riendo.
Una jueza exigente
El título Más para dar, representa una lección que aprendió muy temprano en la vida, pues asegura ser la peor jueza de sí misma.
“Soy una virgoniana criticona y siempre pienso que lo puedo hacer mejor. Sabía que me iba a suceder en Idol, porque lo aprendí. Había directores que yo decía, ¿por qué me trata de esa manera si sé que lo hice bien? Y es porque tú le exiges a quien da más. Sabía que después de la quinta gala mi relación con ellos iba a crecer de una manera, porque al que yo le viera más iba a ser al que le iba a tener más quisquilla. Lo hicieron conmigo aquellos maestros y por eso este disco se llama así”, señaló.
Sobre el reality show asegura que se ha disfrutado la experiencia completa y ha aprendido mucho de los participantes, pues asegura que “vienen sin ego y sin karma”. La artista afirma que entró a la competencia con la libertad de poder expresarse tal cual es y a pesar de que respeta la opinión de los otros dos jueces, su colega Ricardo Montaner y su esposo Carlos “Topy” Mamery, su opinión no es influenciable.
“Cuando me encomiendo a hacer algo no me importa lo que digan los demás, incluyendo lo que dice Topy o lo que diga el otro compañero, que lo respeto mucho. Esto es cada quien como lo ve. Si Ricardo vio algo que no vi se lo tengo que respetar. Me comprometí a ser yo, muchas veces lo que voy a decir no es lo popular, pero es la verdad. Tú déjame decir la verdad que voy a estar tranquilita”, dijo.
Con esa sinceridad que destaca, Yolandita dice que ya el público se encargó de sacar a grandes cantantes, algo que considera es parte de la naturaleza de un reality. “Hay dicotomías. Pones a los jueces a dar su opinión acerca de lo que acaba de escuchar, pero el que vota no es el que tiene el conocimiento. Vota la gente, se junta un pueblo, cantes o no cantes, desafines o no desafines. Eso ya es el reality y no lo puedo controlar. Dentro de esta competencia, la competencia real quedó fuera. A los cantantes el pueblo los dejó fuera, pero como la gente es la que vota están teniendo a los ganadores que ellos quisieron”, afirmó la artista.La intérprete no tiene reparos en decir que Génesis era de sus participantes favoritas, mientras que Gremal Maldonado es con quien más se identifica pues le recuerda a ella, una muchacha de pueblo en sus inicios. No obstante, no está del todo segura que la finalista quiera dedicarse a esa profesión.Por sus años de experiencia asegura que el ganador realmente comenzará a darse cuenta de lo que se trata la competencia el día después de su victoria. “Ahora no contamos con lo que había antes para que ellos se vayan puliendo. No hay un nightclub, un hotel, un programa musical. ¿Dónde van a coger la experiencia, en el programa? No. ¿Con los coaches? No, no es una escuelita. Cuando le dicen tú eres el Idol, se acuestan y levantan y se dan cuenta de qué se trata esto, allí comenzó el trabajo, ahí te quedaste solo se fue el público”, señaló. Sobre la final que se celebra mañana, en la que se enfrentarán los finalistas, Juan Carlos Avilés y Gremal, opinó que “si me dejo llevar por la gritería, no he visto las votaciones, entiendo que quien va a ganar es Gremal; si me dejo llevar porque es la madre de los pollitos y por todo lo que le ha dado la gente que está votando por ella. Pero eso se puede virar, porque es sorpresivo y uno nunca sabe, los votos se viran”, destacó.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>