<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
“La ciudadanía debe ser consciente de que el evento no ha pasado todavía”, advirtió Oscar Sotomayor, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), sobre el paso de la tormenta tropical Bertha.
Aunque el boletín del Centro Nacional de Huracanes de las 2:00 p.m. sitúa el centro del ciclón en el canal de La Mona, se mantiene vigente el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las islas municipio.
Las lluvias y tronadas más intensas que se están registrando en el centro montañoso son las que la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead) monitorea más de cerca, debido a que en algunos puntos se han acumulado hasta 5 pulgadas de lluvia en par de horas, precisó.
De hecho, el Río Coabey de Jayuya está fuera de su cauce y se vigilan los niveles de los riachuelos en ese municipio, así como Lares, Utuado y Villalba.
Aún así “podemos tener eventos de lluvia todavía en el área este”, indicó Sotomayor.
El funcionario agregó que personal de la Aemead y los municipios han manejado sin problema incidentes de derrumbes menores y árboles caídas.
Suben los embalses
Este panorama de bandas de lluvias intensas es buena noticia al menos para los niveles de embalses de Toa Vaca, Dos Bocas y Guajataca, según los datos que recopila el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El lago Caonillas en Utuado también refleja un alza sustancial en sus niveles.
Mientras, el nivel de Carraízo ha aumentado muy poco durante el día, pero se espera que ese nivel suba a medida que los afluentes reciban más lluvia.
En cuanto al embalse La Plata, la gráfica del USGS refleja que se mantiene casi al mismo nivel crítico de ayer, situación que también debe mejorar en las próximas horas.
Fuente: El Nuevo Día
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>