<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
De no aprobarse esta semana un impuesto de 68 % en el precio del crudo en Puerto Rico, no habrá más transporte colectivo en la Isla a partir del próximo lunes, 1 de diciembre.
Esto incluye la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), el Tren Urbano y las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), aunque estas últimas podrían operar un tiempo más sin dificultades.
Así lo reveló el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Miguel Torres en entrevista con Rubén Sánchez.
“Dado que no ha habido una determinación de la Legislatura (sobre el propuesto impuesto), el lunes cesan las operaciones”, dijo enfático Torres y explicó que en el caso de la ATM “se tratará” de alargar el servicio de lanchas entre Fajardo y las islas municipios de Vieques y Culebra. Este servicio es fundamental para ambos pueblos toda vez que es método de transporte más accesible y utilizado por sus residentes.
Torres explicó que “hay presupuesto y ahorros” para operar la ATM “hasta enero o febrero”, pero indicó que “podrían sufrir la misma suerte si no se resuelve el problema”.
El titular del DTOP, en compañía del director ejecutivo de la ACT, señaló en Rubén & Co., que “de la única manera que se puede revertir, es si durante esta semana se ve una posición definitiva y de compromiso del caucus de la Cámara de Representantes”.
Sin embargo, en el mismo programa, el representante Manuel Natal fue enfático al afirmar que no votará bajo ningún concepto por el impuesto que han apodado “la crudita”
Habló de los $40 millones que la Cámara asignó a la agencia para continuar operando y propuso que la mejor forma de atajar la deuda de la ACT es reestructurarla, “atenderla de raíz y no poner un parcho más”.
Aseguró que en la cámara baja hay “seis o siete con reservas” y uno uno como dijo el Gobernador.
La Autoridad de Carreteras (ACT) enfrenta una deuda de $2,200 millones y tanto el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, como el dirigente del DTOP han propuesto y defendido, respectivamente, la implementación del alza, para lo cual el primer ejecutivo citó a una asamblea extraordinaria que fue pospuesta durante la primera hora de discusión.
Diariamente el Tren Urbano es utilizado por 40-45 mil personas, según cifras oficiales y la AMA otros 30 mil.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>