<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Amary Santiago Torres / Primera Hora
En los conciertos de la banda puertorriqueña Calle 13 no puede quedar afuera de la lista de canciones el tema Fiesta de locos. En ese momento, de poco más de cinco minutos, se conjugan las energías de los integrantes y de los fanáticos. Es el instante de más “pompeaera” del espectáculo porque se representa el conocido refrán “de poetas y de locos todos tenemos un poco”, aunque aquí se impone la locura.
Pero lo que muchos desconocen es que el cantante René Pérez (Residente) recrea su propia “fiesta de locos” en la reuniones familiares que enmarcan la época navideña.
Junto a sus hermanos –dos de ellos también líderes del grupo, Eduardo e Ileana Cabra–, otros parientes y amigos, Residente organiza una fiesta muy singular que tiene toques de un show tipo stand-up comedy, según explicó.
Este año, Eduardo Cabra pasará las festividades junto con su esposa, la cantante cubana Diana Fuentes, en La Habana.
“Nos reunimos en familia. Nos juntamos primos y hermanos. Tenemos una bocina con un micrófono, para que el que quiera, lo agarre. De repente, alguien quiere decir algo gracioso o cantar. Está chévere y se pone cada vez más gracioso en la medida en que sigue entrando la noche. Es un encuentro entretenido con micrófono abierto”, aseguró el artista.
El grupo Calle 13 está de vacaciones después de un intenso año en el que, a través de más de cien conciertos de la gira Entren los que quieran, recorrió Latinoamérica, Europa y varias ciudades en Estados Unidos.
Ante tal agite, para Residente, la temporada navideña se convierte en el momento de tener un respiro, de salir del correcorre, de hacer un alto a los múltiples viajes y de reencontrarse con los suyos. Es el tiempo de contagiarse con la alegría de sus seres queridos y de intentar tener una rutina, como cualquier persona, aunque no del todo pues, por lo general, el vocalista está acompañado. “Siempre trato de pasarla en Puerto Rico porque es mi momento de reencontrarme con toda la familia. Me llenan mucho y me recargan las baterías. Estar con mi familia me ayuda a no perderme en el mundo de la música, de los viajes y de la fama. La familia te conoce de verdad. Ellos son las únicas personas que verdaderamente me conocen. Por eso, son mis mejores críticos”, comentó el exponente de música urbana.
Inolvidables regalos
René atesora en su memoria dos regalos especiales: una batería y un estuche de cortaúñas y peinilla. Sobre el primero, el cantante dijo que ha sido uno de los obsequios que más ha deseado y sus padres le cumplieron un sueño que creía imposible. El segundo –que en un principio no le hizo mucha gracia– terminó representando el sacrificio de sus padres para que tuviera un presente el Día de los Reyes.
“Sé que la batería fue un sacrificio bien grande y me sorprendió porque no esperaba nada”, dijo el artista sobre el instrumento que recibió cuando tenía alrededor de 10 años.
“El otro, el kit de cortaúñas y peinilla, no lo entendí en ese momento, pero mi madre (Flor Joglar) buscó la manera de dejarme algo para que no me quedara sin nada”, recordó.
Esta época tendrá un sabor agridulce para el artista, pues extrañará a su fallecida abuela, Flor Amelia, pero a la vez disfruta de la compañía de su novia, la actriz y modelo argentina Soledad Fandiño.
“La vamos a extrañar. La fiesta no estará completa, no será igual”, dijo el vocalista, cuyo último tatuaje es el nombre Amelia.
Aunque prefiere reservarse los detalles de su noviazgo, su invitada especial, Soledad Fandiño, parece estar disfrutando de la cultura puertorriqueña a juzgar por sus comentarios en la red social Twitter.
“Tostones, alcapurrias y mofongo de yuca, jugo de china y Don Q…”, escribió Fandiño, quien, además, ha hecho referencia al género de la salsa en sus tweets y, como parte de su aventura caribeña, se hizo un tatuaje con el artista Juan R. López.
Soledad acompañó el jueves a Residente a la entrega de la medalla Ramón Emeterio Betances del Ateneo Puertorriqueño.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>