<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico prevé aumentar la próxima semana las zonas de la isla sometidas al plan de racionamiento del suministro de agua potable que afecta ya a unos 300,000 usuarios.
La compañía pública había reforzado el sistema que suple al área de Guaynabo, a las afueras de San Juan, pero ello no ha impedido que las reservas sigan reduciéndose, mientras merma el caudal de los ríos que bañan ese municipio.
"Entendemos que la semana que viene estaríamos anunciando un racionamiento doble para Guaynabo", indicó este sábado el vicepresidente de la AAA, Roberto Martínez, quien explicó que la idea es dividir el municipio en dos áreas y alternar en ellas cortes de suministros de doce horas.
El directivo tampoco descartó que tengan que ampliar de 48 a 72 horas los periodos sin suministro de agua (con 24 horas posteriores de servicio) entre los abonados que reciben del embalse de Carraízo.
La sequía que azota a Puerto Rico va camino de ser la más dura en la historia reciente. Más de 1.5 millones de habitantes de la isla, donde en total viven unos 3.5 millones de personas, están ya afectados por ella.
"En estos momentos, conservar el recurso agua debe ser la más alta prioridad para todos los puertorriqueños", dijo esta semana la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero.
Según detalló, el Monitor federal de Sequía ha ampliado la clasificación de sequía severa (D-2) en Puerto Rico, para alcanzar a un total de 13 municipios del centro y este de la isla e incluir la cuenca hidrográfica de Carraízo y la del río La Plata.
Los hogares y negocios que reciben agua de los embalses de ambas cuencas ya están sometidos a racionamientos en el suministro, de forma que solo tienen servicio uno de cada dos días o incluso uno de cada tres.
Se ha extendido también la sequía moderada (D-1) para cubrir todos los municipios del este y sureste de la isla; y las condiciones atípicamente secas (D-0) a todo el noroeste.
"Esto incluye a más de una veintena de cuencas hidrográficas que actualmente se ven afectadas por las condiciones de sequía", explicó Guerrero, quien apuntó que "en mayo la mitad oriental del país se ha mantenido con lluvia por debajo de lo normal".
Así, el 59 % del territorio de Puerto Rico se encuentra bajo condiciones de sequía: El 25% atípicamente seco, el 28% en sequía moderada y el 6% en sequía severa.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>