<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

patria calle 13POR AMNELLYS RIVERA

El periodista viequense Manuel Silva Casanova, editor de los reconocidos periódicos “La página del este” y “La página de Cheo”- que circulaban  en el área este de Puerto Rico e Islas Vírgenes en las décadas de los 80’s y 90’s- aconseja al cantante René Pérez a reflexionar sobre sus relaciones políticas en la isla.

Silva, conocido por su trayectoria como educador y su incansable lucha por el rescate de las tierras de Vieques- por lo cual fue el primer preso en la historia de la mencionada lucha en esa isla municipio- previene al cantante, quien junto a su agrupación rompió el récord y se impuso como el artista más premiado en la historia del Grammy Latino al acumular 21 estatuilla, de no caer en lo que este experimentado comunicador llama, “Patriotismo light”.

PATRIOTISMO LIGHT
Carta Abierta a René Pérez (Calle 13)

“La patria es valor y sacrificio”—Pedro Albizu Campos, patriota puertorriqueño masacrado en las cárceles de Puerto Rico bajo el mandato de los líderes del Estado Libre Asociado.

Saludos René:

Comenzaré por reconocer que eres un joven muy talentoso con una lírica genial y, en algunos casos, de un profundo compromiso social. Es admirable tu elocuente adhesión a causas sociales de toda Latinoamérica. Sin embargo, deseo que reflexiones en torno a algunos aspectos ideológicos que voy a presentarte.

calle 13René, sinceramente, creo que manifiestas una gran confusión ideológica. Yo abracé la causa independentista y socialista en 1972. En aquellos días, tanto los estadolibristas (o populares) como los estadistas (o penepés) eran considerados por nosotros, los independentistas, como “colonizados” o “entreguistas”.Yo sigo pensando igual, pero veo que hoy todo ha cambiado, René. Ahora, para cada cosa hay una versión “light”… Se venden cervezas “light”, refrescos “light”, cigarrillos “light”, leche “light” y huevos “light”. Y como éramos muchos…¡parió la abuela!…ahora el patriotismo, aquel que nos enseñaron Betances y Albizu, también tiene su versión “light”.

Aquella famosa máxima de Albizu de que “la patria es valor y sacrificio”, perdió su razón de ser. Porque, ahora, para ser patriota en Puerto Rico, no hay que sacrificarse mucho. Basta con ser anti-estadista, anti-Romero Barceló, anti-Rosselló, anti-Myriam Ramírez, anti-Eleuterio y “callar boquita” cuando los líderes estadolibristas hacen exactamente las mismas cosas que hacen los líderes estadistas. En nuestro país se ha elevado a una altura casi albizuista a líderes colonialistas como William Miranda Marín. Yo conocí a Miranda Marín y debo decir que fue un buen hombre. Pero, ideológicamente hablando, era un “patriota light” de inclinación militarista. Su supuesta visión soberanista le inspiró a bautizar a Caguas como el “Nuevo País” y fue visto como un líder prometedor para encarrilar a Puerto Rico. Pero si vas a los archivos radiales de principios de la década del 2000, oirás a Miranda Marín sugerir con increíble tranquilidad que el problema de la marina en Vieques se resolvía cediéndole todo Culebra a la marina y reubicando a los culebrenses en Vieques y el área este. Believe it or not.

Es contradictorio, René, que mientras tú insultabas al gobernador Fortuño ante millones de televidentes, por otro lado le rendías culto a Aníbal Acevedo Vilá y lo colocabas en el papel de perseguido de los federales. ¿Por qué los federales querrían perseguir a Acevedo Vila? El nunca ha dejado de ser un servicial empleado colonial. Si sabes de una razón válida para ello, compártela. Te diré más, si bien yo creo que Romero Barceló conspiró con los policías asesinos de Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví en el cerro Marivilla, igualmente creo que Acevedo Vila sabía que los federales iban a masacrar a Filiberto Ojeda. Sabes que antes de que los federales tirotearan a Filiberto, hubo un apagón en el sector. ¿Quién mandó a interrumpir la electricidad? ¿Acaso no fue un subalterno de Acevedo Vila en la AEE?

René, otra muestra del nuevo patriotismo“light” es adjudicarles la corrupción exclusivamente a los estadistas. En Puerto Rico hay pillos de todos los colores del arcoíris político. Son piratas con falsas patentes de corso…buscando, naturalmente, las ollas de oro que están en los presupuestos de las alcaldías, en los escaños legislativos, en las asesorías y en las agencias.

calle_13_sanse_acevedo_vila_noticelRené, tú denuncias la marginación, la pobreza, la injusta repartición de la tierra en apartados lugares del mundo. Eso es plausible, pero en Puerto Rico, apoyas a Aníbal Acevedo Vilá y a otros de su claque de políticos vanidosos, gordos representantes del capital. Y cuando quieres renovar tu carnet de guerrillero artístico, ¡adivina contra quién despotricas: siempre contra algún líder penepé!

El patriotismo de pacotilla le hace daño a Puerto Rico, René. ¿Has escuchado a algún líder popular demandar que el Yunque, el Morro, el Bosque Seco y tantos otros monumentos arquitectónicos o naturales nuestros pasen a manos de los puertorriqueños? Después del espectáculo circense de patriotismo “light”en Vieques, ¿has escuchado a algún líder soberanista demandar que Fish and Wild Life nos entregue, limpias y rehabilitadas, las tierras que los viequenses supuestamente rescatamos? ¿Alguna objeción de los líderes populares por el maléfico radar que los federales nos sembraron en las tierras de la antigua Central Playa Grande? No, sólo boquita cerrada, excepto para gritarle “pillos” y “vendepatrias” a los penepés mientras los patriotas “light” populares, elevados al nivel de beatos, roban y venden patria a troche y moche.

No te pregunto por la filosofía ideológica de los líderes estadistas porque tú y yo y todos las sabemos. Ellos nos dicen de frente que quieren fundir a Puerto Rico con la “gran confederación” de pequeños países que se llama Estados Unidos. Creen que con la estadidad la mayoría de nuestros problemas quedarán automáticamente resueltos. Mientras los estadistas nos venden ese sueño (que muchos sabemos que será una pesadilla), los estadolibristas llevan 60 años horrorizándonos ante la posibilidad de que los estadistas nos entreguen a Estados Unidos y nos añadan como un parcho a ese país. Y para proclamar su rechazo, algunos líderes estadolibristas llegan hasta a tildar a Estados Unidos de imperialista. Sin embargo, a la hora de la verdad, “toíto de lo consiento” menos quitarnos la ciudadanía “americana” o la “unión permanente”. Así, mientras los patriotas “light” nos atosigan su discurso cómodo y truquero, Puerto Rico se ha ido contaminando con todas las malasmañas y prácticas indeseables y extrañas de la cultura estadounidense.

Hacia la Disertación

La realidad es que no hay mucha diferencia entre estadistas y estadolibristas…Los que propulsan la estadidad amenazan con entregarnos de un plumazo a otro país. El Estado Libre Asociado, al rechazar la estadidad, parecería que no quiere entregarnos, pero ¡nos ha estado entregando poquitito a poco durante 60 años! La estadidad es un entrega “al contado”, pero improbable. El estadolibrismo es una entrega “lay away” que viene ocurriendo desde 1952…

Me despido, René, alertándote acerca del peligro del patriotismo “ light”. Creo en la genuina independencia para Puerto Rico y en el socialismo democrático y justiciero. No acepto ni la Estadidad ni el Ela ni la Soberanía “Light” semántica. Es más, no acepto ni siquiera la Libre-Asociación. Porque, si un país deja en manos de otro país, aunque sea una de sus responsabilidades gubernamentales o uno de sus poderes de relaciones internacionales, entonces no se gobierna por completo y eso lo convierte en una colonia.

René, te recuerdo que pertenezco a la cosecha independentista de los años 70, cuando los estadolibristas y los estadistas eran clasificados como apátridas por igual. Y cuando quiero reafirmarme en mi posición, pienso en Ramón Emeterio Betances, en Pedro Albizu Campos o Gilberto Concepción de Gracia. ¿Qué reacción habrían tenido esos patriotas verdaderos si en vida hubiesen escuchado el discurso falso de tanto patriota “light” o si hubiesen tenido que estrecharle la mano a tantos manisucios y vocingleros que hoy día se autoproclaman patriotas.

20120503_deportes_Cotto_Pesaje_xa_1René, en la década del 50, tras las incursiones armadas y arresto de varios nacionalistas en Estados Unidos, al preso Oscar Collazo le estuvieron anunciando su ejecución durante meses. Le exigían que delatara a los supuestos artífices de la conspiración sediciosa. Casi semanalmente, le advertían que, si no hablaba, en cuestión de días sería ejecutado. Oscar nunca “cantó”. Y hablando de cantar, ¿por qué, durante la pelea de Cotto, en vez de lamentar que tu hermana tuviera que cantar la letra “Light” de la Borinqueña, no le dijiste que cantara la letra del himno revolucionario y punto? Eso sí que hubiera sido un palo, mucho mejor que gritarle hijodelagranp*%**uta a Fortuño. Sí, ya sé, seguramente no querías dañar el espectáculo capitalista de Cotto ni dañar el “tour” mediático del patriota “light” que heredó la alcaldía del Nuevo País de Caguas (y que a cada oportunidad competía contigo por conseguir un ladito al lado de Cotto en la pantalla). Pero, entonces, pudiste haberte ahorrado tus lamentos patrióticos “light”. Los verdaderos patriotas del mundo no echan de menos sus himnos ni les suprimen sus letras auténticas. Simplemente los cantan como manda el deber patriótico.

El gran prócer de los patriotas “light”, Luis Muñoz Marín, era muy feliz con la Borinqueña “light” que a ti tanto te disgusta. Y hasta llamó a don Rafael Hernández a la Fortaleza para pedirle que cambiara una palabra muy “pesada” que don Rafael había colocado en su emotiva canción “Preciosa”. Como don Luis era un gran poeta, hasta le sugirió a don Rafael que donde dice “no importa el tirano te trate”…, dijera “el destino te trate”…

10822589_10205234199595440_116368255_nTienes que saber también, René, de doña Felisa Rincón, legendaria alcaldesa de San Juan. Esa señora, catalogada hasta por algunos independentistas como la “Mujer de América”, hizo traer nieve en un avión desde Estados Unidos. Eso fue en 1952. Y en 1981 Felisa Rincón fue a Vieques a marchar a favor de la permanencia de la marina. Orígenes del patriotismo “light”, René. Es de la farsa ideológica del estadolibrismo de donde han emergido el millón de penepés que tú y muchos patriotas “light” insultan.

Ahora te hablaré de Carmín Pérez, una verdadera patriota. A Carmín la metieron presa los líderes estadolibristas, René, en la década del 50. Fueron 14 siniestros años de cárcel. Cada vez que Carmín se negaba a obedecer las aberraciones sexuales de los carceleros, la metían en el “Hoyo”. Pero no creas que ése hoyo era como el de la cárcel federal donde muchos patriotas “light” (entre algunos genuinos) sufrieron la “terrible tortura” del aire acondicionado federal durante la farandulera lucha de Vieques. El Hoyo donde sepultaban a Carmín Pérez por desobediente, era como el hueco de un pozo séptico abandonado. Ese hoyo tenía arriba una reja de hierro y estaba lleno de humedad, sapos, cucarachas y alacranes. En suma, fueron unos 6 años los que pasó Carmín en el calabozo subterráneo.

Y, ¿qué me dices, René, de Rafael Cancel Miranda? Él me contó en la sala de Taso Zenón y Leidi Encarnación, como le trataron de quebrar el espíritu al dejarlo viajar en avión a Puerto Rico para el entierro de su padre, pero…¡en una jaula para perros! ¿Cómo esos héroes salieron de sus largos y tortuosos confinamientos con la dignidad en alto, con el intelecto entero, con sus valores sólidos como la roca? La respuesta es sencilla, René: esos no era patriotas “light”…eran verdaderos patriotas.

10822654_10205233334253807_2026850565_nComo una motivación final te voy a invitar a que repases el ejemplo de verdadero patriotismo de un colega tuyo, el trovador chileno Víctor Jara…Tras el derrocamiento y asesinato de Salvador Allende, Víctor Jara se propuso ser fiel a lo que cantaba frente a las escopetas de los mercenarios de Augusto. Pinochet. Mientras tú y tu hermana no se atrevieron a la simplona gesta de cantar nuestro himno con su letra patriótica, en un espectáculo de boxeo cavernícola y capitalista, Víctor Jara, dirigió los cánticos de protesta de una multitud aprisionada en un estadio de fútbol.

A Víctor Jara no le importó el riesgo. Mientras tú saliste de la pelea de Cotto con los oídos contaminados por la letra monga de la Borinqueña “Light” y una buena subida en tu “rating” disquero, Víctor Jara salió en brazos de la muerte. Los soldados de Pinochet le rompieron los labios y la lengua a culatazos.

Sé que mis palabras sonarán, por momentos, un poco duras. Pero ellas no llevan maldad ni mala intención. Hace falta que los que nos llamamos patriotas nos auto evaluemos y nos demos de vez en cuando un sacudión ideológico.

Me despido, René, deseando que continúen tus éxitos. Reitero que eres un gran artista, aunque yo discrepe te ti ideológicamente. Sigue adelante y cuídate del patriotismo “light”, René, ese patriotismo que espera 30 años para formar una gritería patriotera en pro de Oscar López Rivera, una pléyade de faranduleros encarcelándose en celdas de cartón por 34 minutos, mientras Oscar extingue su vida en verdaderas cárceles de concreto y hierro.

10639636_1550924181785933_3086328738939580588_nDios te bendiga y te ilumine, René.
—Manuel Silva Casanova

NOTA. Esta carta abierta se la envié a una docena de medios de prensa en Puerto Rico, incluyendo el semanario Claridad. Ninguno consideró meritorio publicarla. Decidí entonces, publicarla en “Feisbuc” y según el abogado Tony Silva, quien es amigo de René en “Feisbuc”, éste leyó la carta y se disponía a contestarla. De eso han pasado largos meses. Continuaré esperando por lo que tenga que decir René Pérez, Calle 13, un artista puertorriqueño muy talentoso, pero quizás confundido ideológicamente.

 

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por loveo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com