<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
El exsuperintendente de la Policía Pedro Toledo Dávila falleció la tarde del domingo a sus 69 años, confirmó el secretario de Estado, Kenneth McClintock.
Según informó la familia mediante un comunicado de prensa, Toledo Dávila murió a eso de las 5:48 p.m. en el Hospital Auxilio Mutuo, a donde fue llevado tras sentirse mal de salud.
Los restos del exsuperintendente serán expuestos el miércoles 26 de diciembre a las 11:00 a.m. en la funeraria Ehret, en Río Piedras. Posteriormente, se informará el día y lugar del sepelio.
"La familia pide en estos momentos un espacio a los medios de comunicación para manejar todo este asunto y designó para el suministro de información a quien fuera su oficial de prensa en la Policía, Stephen Álvarez", lee un comunicado.
Más temprano, McClintock adelantó a través de su cuenta en la red social Twitter que el gobernador Luis Fortuño declaró el 26 de diciembre como día de duelo nacional.
Asimismo, expresó su pesar a los hijos del exsuperintendente.
Las reacciones no se hicieron esperar. El comisionado residente Pedro Pierluisi publicó a través de su cuenta, también en Twitter: "Hoy lloro la partida de mi amigo, Pedro Toledo. Amigo, PR entero te recordará".
Otra que lamentó el fallecimiento fue la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González. "Lamento mucho la muerte de mi amigo Pedro Toledo. Me ha tomado por sorpresa. Un hombre diligente cariñoso y quien me hará mucha falta. QDEP", escribió González en Twitter.
El también representante Jaime Perelló extendió su pésame a la familia inmediata y extendida del exfuncionario "por la muerte de Pedro Toledo, servidor público de primera para PR".
De igual forma se expresó el senador popular electo Ramón Luis Nieves. "Lamento mucho la muerte del ex Súper d la Policía Pedro Toledo, extraordinario y dedicado funcionario público", publicó a través de la red social.
Nacido en Ponce en el1943, Toleldo Dávila ocupó el cargo de superintendente de la Policía durante ocho años consecutivos (1993-2001), con la administración del novoprogresista PEdro Rosselló, y tres años (2005-2008) con el Partido Popular Democrático (PPD).
Antes, fue agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y supervisor de la División de Delitos Violentos de la Policía de Puerto Rico.
Rosselló lo nombró superintendente en 1993, y Toledo Dávila cobró notoriedad con su política de Mano Dura contra el Crimen, que incluyó la activación de la Guardia Nacional y la ocupación de los residenciales públicos, una estrategia que ha sido fuertemente criticada por diversos sectores de la sociedad.
Fue durante su mandato en la Policía que la cifra de asesinatos alcanzó uno de sus picos más altos, con 995 muertes violentas en el año 1994.
Toledo Dávila se retiró de la Policía cuando la exgobernadora Sila María Calderón inició su mandato, pero regresó en el 2005 tras ser nombrado por el entonces gobernador popular Aníbal Acevedo Vilá.
Durante los pasados años, estuvo retirado de la vida pública, aunque en ocasiones se hacía disponible para opinar sobre la alta incidencia criminal y los planes para manejarla o para defenderse de algúns eñalamiento contra su gestión.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>