<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
El Departamento de Justicia de Puerto Rico radicó cinco cargos en ausencia contra el doctor colombiano Carlos Ramos Corena por ejercer la medicina de forma ilegal en la Isla.
Esto a raíz de la muerte de la puertorriqueña Nancy Santana luego de practicarse una cirugía estética en la clínica de Ramos Corena en Colombia en septiembre de 2014 . Este caso tuvo resonancia a nivel internacional debido a la prominencia de la clínica del médico. Se supo que la justicia colombiana también lo investiga por esa y otras muertes en ese país.
En conferencia de prensa, el secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, explicó que se presentaron cinco cargos por violación a la Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (Ley 139 de 2008) a Ramos Corena, por presuntamente practicar ilegalmente la medicina en la isla.
"Sujetos como Ramos Corena quieren dar la impresión a sus clientas de que éstas serán atendidas responsablemente y esto no sucede pues desde el comienzo no asumen tan siquiera la responsabilidad y el deber que tienen de procurar ejercer de forma legal la medicina", destacó Miranda.
Para ello, el Estado buscará la extradición de Ramos Corena a menos que este decida viajar voluntariamente a Puerto Rico.
Los cargos, que fueron sometidos el lunes en la mañana en ausencia surgen específicamente por hechos ocurridos el pasado 10 de julio de 2014, cuando Ramos Corena realizó evaluaciones médicas a cinco mujeres en un spa de San Juan. El fiscal a cargo, Martín Ramos Junquera, advirtió que el galeno fue citado a través de su abogado e informó que cuentan con testimonios de personas que que estuvieron presentes en el Jedaix Spa en Hato Rey para ser evaluadas por el médico.
Tres de esas personas fueron intervenidas posteriormente mediante cirugía estética por Ramos Corena, como parte del mismo viaje a Colombia que realizó Santana.
La jueza Karen Álvarez Echeandía determinó causa y fijó una fianza de cien mil dólares en cada cargo, por lo que la cantidad es de 500 mil dólares.
El caso de Nancy
Según trascendió, Nancy Santana, de 45 años, buscaba bajar unas libras y se orientó con Ramos Corena en San Juan para realizarse una liposucción y una abdominoplastía en la clínica Medicina Estética Internacional que dirige el galeno.
Luego de la cirugía, Nancy se hospedó en un hotel, donde falleció.
Tras su muerte, la sobrina de Nancy, Gladynet Santana Ruiz dijo a Elnuevodia.com que “ella salió el 23 de septiembre para Bogotá. La operaron el jueves, salió de la operación lo más bien, según tengo entendido. El sábado se estaba comunicando con unos amigos y le dijo que estaba bien, aunque adolorida. Pero el sábado falleció y lo que estaba era vomitando”.
La sobrina de Nancy relató a ese medio que su tía le había dicho a su abuela que se iría de vacaciones para Orlando, Florida y le dejó un cheque en blanco “por si algo me pasa en el viaje”. La familia desconocía del viaje a Colombia.
Cuando el caso salió a la luz pública, ramos Corena y su socio Yido Jalaff declararon a la prensa puertorriqueña que Nancy murió porque se automedicó usando Percocet sin autorización médica que mezcló con acetaminofén y codeína para el dolor.
Los cinco cargos que enfrenta Ramos Corena son por el artículo 53 de la Ley 139. Se expone a una pena mínima de dos y hasta un máximo de cinco años de cárcel, o una sentencia fija de tres años de reclusión.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>