<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

crop_lutgardo140530Lutgardo Acevedo López, acusado por corrupción judicial al sobornar a un juez estatal, hizo alegación de no culpabilidad esta tarde ante el magistrado federal Bruce McGiverin.

Esposado de pies y manos y vestido con mameluco de preso, el contador público autorizado fue escoltado por alguaciles federales al Tribunal Federal de Hato Rey desde el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, donde pasó la noche luego de llegar a la Isla ayer desde una prisión en Atlanta.

El acusado tuvo la vista inicial, en la que McGiverin le orientó sobre sus derechos y le dijo que enfrentaba dos cargos en su contra por conspirar para cometer un esquema de soborno y emitir pagos, por los que podría cumplir hasta 10 años de cárcel y no más de tres años de libertad supervisada, además de una multa de hasta $250 mil.

Al finalizar la misma, su abogada Esther Castro Schmidt y los fiscales, José Capó y Timothy Henwood, acordaron celebrar la lectura de acusación.

Acevedo López usó la asistencia de una intérprete en sala, pero contestó las preguntas del magistrado en inglés, como cuando se le preguntó su edad, 39 años, y a qué se dedicaba. Su abogada renunció a la lectura de los cargos y procedió a informar que su representado se declaraba no culpable.

Cuando el magistrado preguntó si querían realizar la vista de fianza, el fiscal Capó recordó que Acevedo López tuvo una vista de fianza en Florida luego de ser arrestado el 2 de junio pasado, y solicitó se acogiera la recomendación del magistrado William Matthewman, quien determinó que era un peligro a la comunidad y riesgo de fuga.

La abogada solicitó se celebre otra vista de fianza ante McGiverin, quien pautó la misma para el martes próximo a las 9:00 a.m.

Hacia la Disertación

Antes de recesar, Castro Schmidt solicitó al magistrado que se le concediera permiso a su cliente para hablar con su esposa Migdalia Fuentes, quien estaba presente en sala con otros familiares y la hermana del acusado, Carolina Acevedo. McGiverin indicó que tenían que hacer los arreglos con los alguaciles federales para concertar el encuentro, que según la abogada sería para detallar asuntos domésticos de la familia.

La abogada también le pidió permiso para que se le puedan entregar espejuelos porque es miope y no tiene lentes, a lo que el magistrado le dijo que tenía que solicitarlo a través del Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

De hecho, un alguacil federal le informó a la abogada que en MDC no le están dando los medicamentos que necesita, por lo que también procederían a hacer la petición.

El contable, al igual que el suspendido juez Manuel Acevedo Hernández, fue arrestado el 2 de junio en Florida y pasó a una cárcel estatal en Atlanta, en Georgia, hasta que hoy los alguaciles federales lo extraditaron a Puerto Rico ayer, martes.

Acevedo Hernández, conocido como Napo y Papi, está libre bajo fianza luego de ser acusado el 29 de mayo junto con Acevedo López por un esquema de corrupción judicial a cambio de que el segundo saliera favorecido en un caso criminal referido a la sala que presidía el entonces juez en el Tribunal de Aguadilla.

Según el pliego acusatorio, Acevedo Hernández, de 62 años, recibió sobornos por parte de Acevedo López a cambio de absolverlo en el caso que pesaba en su contra por homicidio negligente al conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes y provocar la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia, en hechos ocurridos el 30 de junio de 2012.

El entonces juez supuestamente solicitó y acordó recibir dinero, objetos de valor como una motora, yuntas de camisa y relojes, además de que se le saldó una deuda de más de $3,000 con el Departamento de Hacienda, a cambio de favorecer a Acevedo López. Se alega que ambos conspiraron para que, a través del comerciante Ángel Román Badillo, realizar los favores. Román Badillo ya se declaró culpable y coopera con las autoridades en este caso.

 

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por loveo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com