<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Hace varios días rueda en las redes sociales una foto que muestra una fémina trepada encima de un tinglar como si estuviese en una tabla de surfear.
A pesar que algunas páginas web informaron que la foto pudo haber sido tomada en Puerto Rico, la oficina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) desmintió que esto hubiese ocurrido en la Isla.
"No es en Puerto Rico. De hecho, no ha habido ningún reporte oficial denunciando el incidente", expresó un oficial de prensa. Hasta el momento no se sabe dónde ocurrió.
Protegidos los tinglares en Puerto Rico
La Ley 241, conocida como la nueva Ley estatal de Vida Silvestre, y la Ley federal de Especies en Peligro de Extinción prohíben matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender una tortuga o sus huevos. Quebrantar estas leyes conlleva multas de hasta 50,000 dólares o cárcel.
En Puerto Rico ya comenzó la época de adinaje de tinglares y se reportó el primer nido de tinglar en Ocean Park.
El tinglar depositó cerca de un centenar de huevos en el área que queda frente a las canchas de volibol del balneario. Agentes de la Policía estatal dieron la voz de la alerta al personal del DRNA, que junto a la Coalición Tortuguera de Isla Verde y la colaboración del municipio de Carolina relocalizaron el nido.
El nido, que fue marcado y protegido, estará custodiado por tres grupos de voluntarios que laboran con el DRNA y que conforman la Coalición Tortuguera de Isla Verde: Playas pa'l Pueblo, Tinglar Verde y Arrecifes de Isla Verde.
El coordinador del Programa de Tortugas Marinas del DRNA, Carlos Diez, precisó que aunque este nido ocurre temprano dentro de la temporada de anidación, los meses con mayor actividad de anidamiento del tinglar son entre abril y junio.
El año pasado se reportaron 2,013 nidos de tinglar, cifra que superó por casi 600 nidos la del año 2013.
¿Qué hacer si ve un tinglar o un nido?
Debe comunicarse DE INMEDIATO con el Cuerpo de Vigilantes o con el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) para que pueda marcar el área debidamente.
Bajo ninguna circunstancia debe pararse frente a la tortuga, no la toque y no le tome fotos de frente. Esto lo que puede ocasionar es que la desoriente y altere, interviniendo con el proceso natural.
En caso de un avistamiento los números a llamar son (787) 863-2024, (787) 852-3663, (787) 230-4000) o al 911.
Fuente: © 2015 Univision Communications Inc.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>