<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Con el Castillo San Cristóbal de escenario, y el Océano Atlántico como telón de fondo, más de 100 artistas se juntaron hoy al amanecer para entonar el Himno de la Alegría, parte de la novena Sinfonía de Beethoven.
Es la canción que cerrará el especial dedicado a 10 piezas trascendentales e inolvidables del cancionero latinoamericano. Esta se compuso entre 1814 y 1824 y desde entonces ha sido interpretada en miles de ocasiones, en decenas de idiomas.
Lourdes Robles, Glenn Monroig, el tenor Rafy Dávila y la soprano María Leticia entonan la famosa pieza, acompañados por el Coro de la Universidad de Puerto Rico y la Orquesta Filarmónica de Arturo Somohano, bajo la dirección de Luis Amed Irizarry.
“Es un canto a lo que Puerto Rico necesita”, contó María Leticia durante una pausa en la filmación. “La alegría, la paz, el entusiasmo. Eso es lo que estamos buscando dejar”.
Rafy Dávila, asimismo, celebró la selección del tema para cerrar el especial. “Traerlo al público puertorriqueño en español, con la letra que trae del compañerismo, hermandad y esperanza es una manera de brindarle al país un nuevo amanecer para el próximo año”.
Lourdes Robles, quien participó en el primer especial del Banco Popular en 1993, calificó la experiencia de cantar entre las murallas del Viejo San Juan como un honor, “una oportunidad especial, un regalo, que se pueda hacer este tipo de pieza con una orquesta completa, con compañeros, con un equipo tan profesional”.
“Creo que el pueblo lo agradece cuando se hace este tipo de esfuerzo para el disfrute”.
El director del especial, Kacho López, explicó que este año se busca hilar sobre las 10 canciones seleccionadas a partir de dos preguntas, ¿por qué cantamos?, ¿por qué hay temas que traspasan las barreras del tiempo? Esto, sin importar el género.
Por eso se incluyen canciones siempre recordadas como “Pedro Navaja”, de Rubén Blades,“Gracias a la vida”, de Violeta Parra; “Ojalá”, de Silvio Rodríguez; “El wanabi”, de Fiel a la Vega; “Música Ligera”, de Soda Stereo.
“Tenemos un arcoíris de géneros que exploramos porque sabemos que en cada género hay canciones que tienen esas características que estamos buscando. O sea, que no es el género, son otras características las que hacen estas canciones inolvidabes”, apuntó López.
Para las interpretaciones se ha contado con Willy Rodríguez, de Cultura Profética; Charly Rodríguez, Susana Baca, Chucho Avellanet, Jerry Medina, Kianí Medina, José Nogueras y Ricky Villanueva, entre otros.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>