<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
El juez superior Manuel Acevedo Hernández fue arrestado en la madrugada de hoy en su residencia en Aguadilla por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).
El portavoz del FBI, Moisés Quiñones, dijo que el arresto del magistrado se produjo sin incidentes “poco después de la 5:00 de la mañana sin inconvenientes”.
Es la primera vez que las autoridades federales apresan a un juez en el país, al parecer por actos de corrupción.
Se espera que el juez Acevedo Hernández sea llevado en el transcurso de la mañana ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé para la audiencia inicial del caso.
Quiñones no ofreció detalles acerca de las imputaciones emitidas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en contra del juez del Tribunal Superior de Puerto Rico en Aguadilla, ya que el pliego emitido por un gran jurado permanece sellado.
Anticipó que a las 11:00 de la mañana se darán detalles del caso en una conferencia de prensa que ofrecerá en la fiscalía federal en San Juan.
El juez Acevedo Hernández, cuya residencia fue allanada por el FBI hace varias semanas, es relacionado con un caso de presunta corrupción judicial que involucra al contable Lutgardo Acevedo López, cuyo hermano de igual nombre compareció en la víspera ante un gran jurado federal, de acuerdo con informes periodísticos.
Luego del allanamiento de su residencia por el FBI el 14 de abril, el magistrado fue relevado de sus funciones.
Quiñones confirmó que hasta el momento el único arrestado con relación a las acusaciones emitidas por el gran jurado es el magistrado y no anticipó que hubiera otras detenciones de inmediato.
De acuerdo con la información divulgada, la pesquisa contra el juez Acevedo Hernández se relaciona con el contable Acevedo López y el exfiscal Joseph Esparra, quien fuera imputado de soborno y destrucción de evidencia, además de violar la ley de ética al usar su posición para beneficio particular.
En sus aspiraciones de ascender a fiscal de Distrito, presuntamente Esparra prometió al contable Acevedo López su absolución en un caso siempre que lograra con sus contactos en el Partido Nuevo Progresista (PNP) dejaran de obstruir su nombramiento.
El contable Acevedo López estaba imputado de ocasionar en la noche del 6 de enero de 2012 un accidente vehicular con su BMW en la carretera PR-110, jurisdicción de Moca, donde murió en el acto el guardia de seguridad Félix Babilonia Valentín, de 49 años, quien conducía un Toyota de 1999.
En esa oportunidad, tras ocasionar la muerte a Babilonia Valentín en el accidente, Acevedo López se negó a someterse a una prueba de alcohol.
En marzo de 2013 el juez Acevedo Hernández exoneró a Acevedo López de conducir un vehículo de motor en estado de embriaguez, homicidio negligente y obstrucción a la justicia con relación al mortal accidente.
En esa oportunidad el contable Acevedo López estaba representado por la abogada Mayra López Mulero, mientras Esparra, quien se ha dicho que coopera con las autoridades federales, era el fiscal de Distrito.
El propio Acevedo López hizo una querella contra Esparra por este incidente.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>