<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Un comentario de Kate Middleton durante una visita al Centro de Pesca del Patrimonio Nacional en el puerto de Lincolnshire ha dado pie a pensar que el bebé que espera es una niña. Quizá fue una indiscreción, quizá un desliz. Todo ocurrió cuando una niña se le acercó para darle un oso de peluche. "Gracias, lo cogeré para mi d …" , dijo. Y se calló. Pero quien lo escuchó quiso entender que estuvo a punto de pronunciar la palabra daughter (hija). Poco después, portavoces oficiales aclaraban: "La duquesa debe dar a luz en julio y no sabe el sexo de su bebé".

Lo sepa o no, la tradición de la casa real es no anunciar el sexo del niño que está en camino. Lo que sí dijo con claridad Kate, y no fue negado por ningún portavoz, es que su futuro bebé le da muchas patadas. Eso sí es protocolariamente correcto.

Hacia la Disertación

Sea varón o hembra, el primogénito de Guillermo y Kate es el llamado a heredar el trono. Desde el año pasado, el gobierno de David Cameron ultima la reforma de la ley para que no haya prevalencia del hombre sobre la mujer. De esta manera solo sería la monarquía española la que no ha modificado la ley.

En el pasado, y a raíz de la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz, algunos partidos políticos admitieron que había que modificar la norma, que conlleva retocar la Constitución. Pero han pasado nueve años, los príncipes de Asturias han tenido dos hijas, Leonor y Sofía, y nada ha cambiado. En más de una ocasión, don Felipe ha declarado que "no hay prisa", si bien la familia real vería con buenos ojos la reforma. Si los príncipes no tienen más hijos, Leonor será la reina. El problema se plantearía si tuvieran un hijo varón.

El resto de las casas reales ya no favorecen al varón. En 1953, Dinamarca modificó la ley para que Margarita, que entonces tenía 13 años, pudiera ser la reina y no su tío Knut, hijo de Federico IX. En 1979, fue Suecia quien impuso su pequeña revolución, que permitió a Victoria convertirse en heredera en vez de su hermano Carlos Felipe. En 1990, Haakon pasó a ser el sucesor tras una modificación en la ley, pero sin efectos retroactivos que hubieran beneficiado a su hermana Marta Luisa. En 1991, Bélgica resolvió esta cuestión. Y en Holanda los derechos de la mujer frente al hombre en la carrera real quedaron igualados en 1987, si bien allí se ha cumplido ya el llamado siglo de las "cuatro reinas" que romperá Guillermo cuando suba al trono.katemmm.jpg_thumbnail0

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por loveo

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com