<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
El Papa Francisco inició el domingo en Ecuador la segunda peregrinación por América Latina y su noveno viaje internacional, que también lo llevará a Bolivia y Paraguay.
Después de dos años, el papa argentino regresó a su "querida" cuna sudamericana con un aclamado mensaje de "justicia social" para los pobres, en la más extensa de sus giras que durará ocho días.
Leer: El Papa francisco parte rumbo a Ecuador
El avión de Alitalia en el que viaja el primer Papa latinoamericano de la historia aterrizó a eso de las 15:00 horas locales en el aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado a unas 12 millas (20 km) al Este de Quito.
Fue recibido con un efusivo abrazo del presidente Rafael Correa, quien acudió acompañado de su esposa a la pista del aeropuerto. El pontífice caminó por una alfombra roja, donde saludó y bendijo a algunos niños.
Correa dirigió un discurso al papa Francisco, a quien le dio la bienvenida "a su casa".
Durante su estadía en Ecuador, el Papa, de 78 años, ofreció su primer mensaje a Sudamérica. "Doy gracias a Dios por haberme permitido volver a América Latina y estar hoy aquí con ustedes en esta hermosa tierra del Ecuador. Siento alegría y gratitud al ver esta calurosa bienvenida. Es una muestra más del carácter acogedor que también define a la gente de esta noble nación", fueron las primeras frases de Francisco al micrófono.
Al dirigirse a los "hermanos más frágiles y las minorías más vulnerables, que son la deuda que toda América Latina tiene", quienes han sido el sello distintivo de este viaje, el Papa arrancó los aplausos de los asistentes.

Tras citar a algunos santos del país, Francisco instó al país "a afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el dialogo y la participación sin exclusiones para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos".
Francisco confesó que comienza "con ilusión y esperanza" los días que tiene por delante.
Explicó cómo en Ecuador "está en el punto más cercano al espacio exterior: es el Chimborazo, el lugar más cercano al sol, a la luna y a las estrellas" y entonces dijo "que los cristianos identifican a Jesucristo con el sol y a la luna con la Iglesia" y deseó que "en estos días se haga más evidente a todos la cercanía del sol que nace de lo alto".
"Desde aquí quiero abrazar el Ecuador entero", exclamó.
Y auguró al pueblo ecuatoriano: "que desde la cima del Chimborazo, hasta las costas del pacífico, desde la selva amazónica, hasta las Islas Galápagos nunca pierdan la capacidad de dar gracias a Dios por lo que hizo y hace por ustedes, la capacidad de proteger lo pequeño y lo sencillo, de cuidar de sus hijos y ancianos, de confiar en la juventud y de maravillarse por la nobleza de su gente y la belleza singular de su país".
"Su país es un paraíso", agregó, al referirse al discurso que hizo Correa.
Interactivo: Francisco, profeta en su tierra
La primera visita al Continente la hizo en 2013, cuando visitó Brasil para asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Río de Janeiro.
América Latina concentra a la mayoría de los 1,200 millones de católicos en el mundo.
El lunes el Papa viajará a Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador, donde visitará el Colegio Javier y a un amigo que el pontífice pidió ver, el Padre Francisco Cortés García, Padre ‘Paquito’, de 91 años, a quien conoció en la década de los años ochenta cuando ambos dirigían colegios jesuitas, uno en Ecuador y el otro en Argentina.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>