<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Cuando una pareja une sus vidas, se presume que une también sus ingresos y obligaciones económicas para formar una Sociedad Legal de Gananciales, en la que "lo tuyo y lo mío se convierte en nuestro". En otras palabras, se presume que cada cónyuge tiene participación sobre el 50% de la totalidad de lo que adquieren y adeudan. Sin embargo, no siempre tiene que ser así. Veamos.
Los contrayentes pueden -previo a la celebración de la boda- pactar un régimen distinto a la Sociedad Legal de Gananciales mediante Capitulaciones Matrimoniales. Las Capitulaciones Matrimoniales es un contrato prenupcial en forma de escritura pública autorizada ante notario, en el que los novios acuerdan sobre aspectos económicos, obligaciones y responsabilidades individuales o comunes.
Lo interesante de este convenio, que conocemos como Capitulaciones, es que los contrayentes pueden crear el régimen que habrá de gobernar el aspecto económico de su nuevo núcleo familiar. Aunque la mayoría de las personas piensa que las Capitulaciones se otorgan en función de la absoluta separación de bienes, lo cierto es que otras cláusulas y condiciones pueden ser pactadas, tales como:
1. Responsabilidad exclusiva de uno de los cónyuges sobre la obligación alimentaria de hijos concebidos en relaciones anteriores.
2. Titularidad exclusiva de uno de los cónyuges en inmuebles adquiridos o que se adquieran prospectivamente.
3. Exclusividad de la responsabilidad civil en cuanto a pleitos adjudicados o pendientes de adjudicar, ya sea contractual o extracontractual.
4. Por ciento de participación en negocios, bienes, cuentas, inversiones y otros activos.
5. Reconocimiento de créditos a favor de uno u otro cónyuge con relación a aportaciones económicas.
Así pues, no existe limitación alguna para los futuros esposos en cuanto al contenido de ese contrato siempre y cuando se autorice antes del casamiento y no contravenga la ley, la moral y el orden público.
Invitamos a los enamorados a que hagan un ejercicio consciente de inventario de bienes, obligaciones, responsabilidades y aspiraciones a fin de determinar si además del cariño, las Capitulaciones son de tu interés.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>