<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
En Hollywood, la llamada meca del cine, la competencia profesional se percibe desde la fila de un casting actoral, hasta en la esquina de un café donde todos andan con una computadora portátil presionando teclas con la esperanza de darle vida a cientos de líneas que añoran convertirse en un guión cinematográfico o televisivo.
Este es el desafío diario de dos mujeres puertorriqueñas que abandonaron la Isla en busca de crear historias para la pantalla grande y chica. Se trata de Sasha Stroman y Charo Toledo.
Stroman es la hija Marisol Maralet, la primera puertorriqueña en convertirse en la mujer más bella del universo. La joven se fue hace tres años a Los Ángeles para poder desarrollarse en el campo de la producción. Mientras que Toledo está radicada desde la década de 1990 y tiene en su resumé filmes como East Side Story (2006) y Pop Star (2013) y la serie de de televisión ¡Viva Vegas!, entre otras.
Ambas en la actualidad se esfuerzan por que su nombre se de a conocer en la industria del entretenimiento, ya sea para el mercado anglosajón como latino.
“Me siento con suerte porque acá en Hollywood todo el mundo está escribiendo un guión en cada esquina. Vas a un café y ahí ves a todo el mundo con una laptop escribiendo un guión a la espera de venderlo en cinco millones de dólares. Todos andan detrás de ese sueño. La competencia la ves y la sientes en todas partes. Es increíble ver cómo hay tantos escritores. Es un reto de todos los días”, sostuvo Stroman quien le dio en el 2011 una segunda oportunidad a la ciudad californiana luego de hacer un internado de cinco semanas con todos los gastos pagos en el National Hispanic Media Coalition TV Writer’s Program.
La gran oportunidad. Este internado fue el que le abrió las puertas para comenzar a desarrollarse como guionista en Los Ángeles, ya que el programa se dedica a reclutar escritores latinos que quieren escribir para televisión.
Fue así como Stroman dio rienda suelda a su imaginación para obtener trabajos con populares cadenas televisivas como Disney Channel y Nickelodeon. Igual trabajó con Hulu, portal especializado en transmitir series de televisión, películas, vídeos y material de internet.
Sasha ha escrito para el sitcom, I Didn’t Do It de Disney Channel y para dos shows de Nickelodeon, uno de animación, Sanjay & Craig, y otro sitcom, The Thundermans.
En la actualidad trabaja de lleno en la segunda temporada de The Thundermans.
“Estudié cine en Los Ángeles y como le pasa a muchos cuando uno termina se da cuenta que es muy difícil trabajar . Me regresé a la Isla y trabajé en los medios de comunicación. Cuando me gané (hace tres años ) la beca para el internado tuve la oportunidad de hacer pilotos para las cadenas televisivas ABC y NBC. Este programa es excelente porque es la oportunidad de darse a conocer en este campo. He tenido, gracias a Dios, buenas oportunidades de trabajo en especial en hacer sitcom, ya que la comedia me fascina. Me crié viendo programas de comedia y la verdad es que se me da más fácil, porque en la vida aun en momentos difíciles necesitas reír ”, indicó Stroman quien vive agradecida del director Carlos Portugal por ser la primera persona en delegarle la responsabilidad de coescribir la serie juvenil East Los Highen sus temporadas uno y dos.
“Esta serie, además de que es la más popular de Hulu, me ha permitido crecer profesionalmente en diferentes facetas y romper esquemas. Trabajar junto con ocho escritores en un writer’s room, donde la mayoría son mujeres y latinas no es algo que sucede en Los Ángeles con frecuencia. Además el crew es completamente latino lo que te permite mostrarle a la industria que podemos hacer proyectos de calidad que no solo van dirigidos a un público latino, sino a toda audiencia”, sostuvo Stroman quien justo después de trabajar para East Los High en su primera temporada, fue seleccionada entre más de 1,500 escritores en el Nickelodeon Writing Program.
Según detalló este programa recluta de dos a cuatros escritores al año para entrenarlos para escribir para televisión durante un año con un sueldo.
La también sobrina de la directora y coreógrafa de Broadway, Susan Stroman explicó que esto es “una gran oportunidad para escritores puertorriqueños, pues siempre están buscando diversity writers especialmente latinos y es algo que no mucha gente conoce en la Isla, pero que te abre las puertas en la industria de una manera increíble”.
Muchos roles. Stroman compartió con su compatriota Charo Toledo durante la segunda temporada de East Los High. Ambas coescribieronAmbas escribieron el guión de la serie juvenil que presenta temas en los que los jóvenes se ven reflejados diariamente.
“El reto en este tipo de series es que se desarrolla en 22 minutos. En la serie se tocan diferentes aspectos desde sexualidad, bisexualismo, abuso doméstico… y cuando nos sentamos todos en el cuarto a desarrollar la historia no hay límites porque no se juzga ningún personaje. He trabajado en otros proyectos similares y conozco cómo los personajes deben ir corriendo en la historia”, sostuvo Toledo, quien ha trabajado guiones en español y en inglés.
Por llevar más tiempo radicada en Los Ángeles -ciudad a la que llegó con la esperanza de trabajar como actriz y luego no lo consiguió- ha logrado con altas y bajas desempeñarse en varios proyectos cinematográficos y de televisión.
En la actualidad trabaja escribiendo los libretos de del programa de comedia Noches con Platanito dirigido al público latino y mexicano de Los Ángeles por Estrella TV.
Esta oportunidad laboral llegó justo después de finalizar de escribir para East Los High, cuando suplicaba por tener en agenda algún libreto ya que no deseaba volver a trabajar en el Departamento de Inteligencia de Justicia en Los Ángeles donde también laboraba.
“En septiembre había terminado el último libreto y sentía que no quería regresar al Departamento de Inteligencia de Justicia. Le prendí a mi mamá que es mi ángel guardián y pedí un trabajo. Cuando voy al desempleo llené un formulario donde pedían trabajo de escritora y creativa. Me llamaron un lunes y el viernes empecé a trabajar con Noches con Platanito”, narró la guionista, que además es la encargada de realizar las entrevistas previas a los artistas que asisten al programa.
Toledo, por su parte nunca se ha cerrado a un género específico por lo que además ha trabajado en la producción de “ Camino a la Corona/ Miss Universe” y en los Latin Billboard 2011. En la actualidad trabaja en la producción de la ceremonia de la 29 edición de los Imagen Awards.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>