<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
POR AMNELLYS RIVERA
Su nombre artístico es Daddy Yankee. Era solo un niño de trece años que se criaba en una vida de altibajos con unos padres luchadores, cuando se interesó por la música y empezó a cantar rap.
Aunque no fue pandillero, Daddy creció entre pandillas en Villa Kennedy (San Juan) un lugar con evidentes conflictos sociales, lo que no solo le costó chocar con otra perspectiva de la vida, sino también estar cerca de la muerte en varias ocasiones.
Y es que el cantante boricua, quien era un chico aplicado, pero tenía un genio explosivo, fue baleado tres veces. Una de ellas, de la que salió vivo de milagro, le dejó una herida en su fémur derecho que le arrebató la oportunidad de ser firmado por los Seattle Mariners en las Grandes Ligas, ya que su verdadero sueño era ser pelotero.
“Me vi obligado a tomar la música como prioridad dentro de mi vida. Dije ok, ya el deporte no lo puedo ejercer. Ahora es la música”, confesó el artista en una entrevista con CNN.
Y así fue. Esa bala le dio un giro a la vida de ese joven que- tras bailar con la muerte- se vio obligado a optar por su hobby, la música, profesión que según él le salvó la vida, sacándolo “del barrio” para catapultarlo a “lo más alto de la cima”.
Sale del barrio, pero el barrio no sale de él
Daddy Yankee, quien nació bajo el cinturón de la música, ya que su padre era percusionista, se crió en la cultura del rap, ya que en aquellos tiempos no existía el género urbano latino.
Luego de subirse al escenario de la discoteca "The Noise", famosa por ser el rincón de los raperos aficionados que se hacían conocer, salió a la calle con un cassette de la canción “Hasta Abajo” de la mano de DJ Playero.
El resto es historia. Fundó su propia compañía El Cartel Producción's, luego creó su primera disquera Los Cangris, Inc., junto a Nicky Jam, y luego de enemistarse, creó El Cartel Records.
El primer álbum notable con este sello fue "Barrio fino", disco que situó el movimiento urbano a nivel mundial y que logró ubicarse en la primera posición en ventas del Top Latín Albums de Billboard, por alcanzar dos millones de unidades a nivel global, además de ser catalogado el “álbum de la década” en la categoría de Latin Álbum por Billboard.
En 2005, debutó como productor cinematográfico, con Paramount Pictures filmando su primera película titulada "Talento de barrio", que según él no necesariamente narra su historia, sino la de personas que viven en las calles pobres de Hispanoamérica.
Por su vibrante energía, su habilidad lírica y creatividad interpretativa, se convirtió en una sensación musical. Diversos sectores de la crítica le consideran “El Rey del Reggaetón” y "El Rey de la Improvisación", uno de los artistas más respetados e influyentes del género, que carga en su nómina un sin número premios y éxitos musicales.
Lo cierto es que este género de la escena urbana fue uno “underground” que entró marginado al mercado musical, lo que el reguetonero considera fue lo mejor que pudo haber pasado.
“Nosotros creamos nuestra propia infraestructura, nuestro propio sistema de mercadeo, nuestros propios videos, y empezamos a convertirnos todos en empresarios por obligación”, recordó el productor y compositor, reconocido por la prestigiosa revista estadounidense Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por CNN como una de las celebridades hispanas más importantes e influyentes del mundo.
“Es la prueba de que nuestra música quien la trajo fue la calle, no fue la radio, ni ningún movimiento industrial. En términos musicales tuvimos éxitos y términos empresariales marcamos un precedente”, sentenció el carismático intérprete, quien ha colaborado con artistas destacados como: Enrique Iglesias, Lloyd Banks, Young Buck, Busta Rhymes, Nelly Furtado, Snoop Dogg, Fergie, 50 Cent, Ricky Martin, Akon, Wisin & Yandel, Tego Calderon, entre otros.
No le da gasolina a los chismes
"Me han matado, me han difamado y seguirán inventándose mil mierd… sobre mí en la red pero la realidad es solo una. Gozo de excelente salud, tengo una familia estable por 20 años, sigo teniendo éxito y soy MILLONARIO.. Chorro e' HIJOS DE LA GRAN PU… Seguiré compartiendo mi éxito con los que me aman y restregándoselo en la cara a los que me odian. *THE BIG BOSS*", escribió hace algún tiempo la estrella del reggaetón, quien “no le da gasolina” a los chismes y llama la atención con sus nombres como “The big boss” que aluden a ínfulas de grandeza.
A pesar de eso, Daddy Yankee se considera una persona humilde; Esto lo aseguró en una entrevista con su sonrisa matadora y despojándose -como pocas veces lo hace- de esas gafas de sol que disimulan sus trasnoches y desnudan su profunda mirada.
Sin embargo, eso no quiere decir que es un billete de 100 para caerle bien a todo el mundo. Ha vivido rivalidades con muchos compañeros del género y hasta con su propio hermano, quien fue su manejador.
Con 38 años y un lunar en la mejilla que desata pasiones, el 30- 30- como también se le conoce- está casado desde que cumplió los 17 años y tiene tres hijos.
No obstante, no le gusta hablar de su vida privada porque es "lo único reservado que le queda". Aunque un día se le zafó y dijo cual era su secreto para lograr mantener estable su relación de dos décadas con Mireddys González en un ambiente tan salpicado por la controversia.
"Somos amigos más que nada", dijo El intérprete de “Sígueme y te sigo” y “Limbo”, quien reconoció que existen muchas tentaciones en el medio y fue más allá al reflexionar sobre los lejos que se mantiene de ellas porque "las debilidades son por lo que se han caído muchos artistas".
El Daddy con flow de LVK
Raymond Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila, sabía que a lo largo de su trayectoria y su vida personal emprendería muchos retos aparte de tener un imperio que produce una retahíla de cosas con su nombre, pero nunca imaginó que llegaría uno que lo haría verse en el espejo de su pasado cuando anhelaba lograr sus sueños.
Y es que además de alimentar y cuidar a 150 niños en su orfanato en República Dominicana Daddy’s House, el boricua tuvo que motivar a los concursantes de la tercera temporada de La Voz Kids (Telemundo) a alcanzar el éxito.
El popular intérprete se vio las caras con Natalia Jiménez y Pedro Fernández como sus compañeros jueces en el reality de canto, dijo que la razón principal por la que aceptó ser coach en LVK, fue porque se trata de algo nuevo en su carrera.
“Lo que quizá mucha gente desconoce es que Daddy Yankee es productor, Daddy Yankee es el jefe de un sello discográfico, Daddy Yankee es el cazatalento”, añadió.
No obstante, al parecer, su background no pasó desapercibido ya que hasta los papás de los participantes le gritaban desde el backstage a sus hijos que se fueran al #TeamYankee, con “él papá grande del género”, ¿quién más? El mismo que no solo les regalaba de bienvenida una gorra, sino también un cálido abrazo, su sonrisa, sus “blin blines” y su famoso “alpa”- refiriéndose al instrumento arpa- lo que provocó burlas que él con su peculiar flow, se pasó por donde no le da el sol.
"Daddy Yankee No Es Un Cantante, Daddy yankee Es Un Movimiento."
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>