<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com
La jueza de la sala de investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Lady Buono de Jesús, encontró este miércoles causa para arresto contra el exsenador Antonio Soto Díaz, mejor conocido como El Chuchin, en 26 cargos por apropiación ilegal agravada y falsificación ideológica.
La denuncia principal está basada en que reclamó en 10 ocasiones la dieta legislativa por su alegada asistencia a vistas de la comisión senatorial que presidía de Comercio y Cooperativismo, pese a que se encontraba de viaje en la República Dominicana. También se alega que reclamó tres días de dietas, sin presuntamente haber estado presente en el proceso legislativo, para las comisiones senatoriales de Banca y Asuntos del Consumidor, Gobierno y Agricultura.
Los cargos, radicados por el fiscal especial independiente Emilio Arill, no están relacionados al controvertible auto Bentley que alegó Soto que le fue obsequiado y que lo llevó a renunciar a su escaño de legislador por el distrito de Guayama en septiembre de 2011.
"Estoy tranquilo", dijo el exsenador a su llegada al tribunal en horas de la mañana en compañía de su esposa Agnes López y otros familiares.
La efusividad con la que llegó cambió a su salida de la sala que atiende Buono de Jesús, en la que estuvo acompañado por su abogada Griselle Hernández. Entonces se le vio serio.
La jueza le fijó una fianza de $50 por cada cargo y pautó la vista preliminar para el 26 de junio.
La fianza total impuesta fue, de hecho, menor a la cantidad de dinero que se le atribuye haberse apropiado ilegalmente. El fiscal indicó que se le señala de apropiarse $2,106 en dietas legislativas y la fianza fue de $1,300.
"Le impuso una fianza nominal por su condición de salud", dijo el fiscal.
Hace menos de un mes el pintoresco estadista fue operado de corazón abierto.
Además de esta fianza nominal, al exlegislador se le impuso la restricción de no poder viajar fuera de la Isla.
Según confirmó el fiscal Arill, como prueba contra Soto Díaz cuentan con testigos de varias líneas aéreas que declararán que se encontraba en República Dominicana en las fechas en que alegó asistir a vistas legislativas.
Trascendió que también Arill tiene los pasajes de las aerolíneas American Airlines, American Eagle y Jet Blue, que ubican al exsenador en las fechas que reclamó la dieta legislativa en el vecino país.
Soto Díaz presuntamente reclamó el pago de dietas de $162 diarios mientras estaba fuera del país para las fechas del 5 de septiembre de 2009; el 27 de febrero, 30 de abril, 1 de mayo, 12 de agosto, 1 de octubre, 18 de noviembre, 10 y 11 de diciembre, todas de 2010; y el 11 y 12 de febrero, el 11 de marzo y el 18 de junio, todas en 2011.
Los cheques por el pago de dietas en el Senado eran girados por First Bank y la cuenta de depósito de Soto Díaz era del Banco Popular, donde canjeaba los cheques que no eran de depósito directo, según publicó la prensa.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>