<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO
A eso de las 10:30 de la noche, el Senado votó a favor de las enmiendas al Sistema de Retiro de Maestros, pese a la férrea oposición del sector magisterial.
El voto de los senadores fue de forma electrónica, lo que causó molestia entre los maestros que observaban desde las gradas. La votación culminó 14-13.
Con esta determinación cerraron los trabajos senatoriales y los maestros comenzaron a gritar “huelga, huelga” y a lanzar pancartas al hemiciclo.
Los senadores Antonio Fas Alzamora, Eduardo Bhatia, Ángel Rosa y Ramón Luis Rivera Nieves emitirán votos explicativos.
Poco después de las 6:00 de la noche y con unas 150 personas del magisterio en las gradas, iniciaron los trabajos que estaban pautados para la 1:00 de la tarde, pero que fueron interrumpidos por dos recesos en el Senado.
Los maestros aguardaron en silencio al inicio de los trabajos.
El Senado además, aprobó a viva voz el proyecto para enmendar el retiro de los jueces con los votos en contra de la delegación del Partido Nuevo Progresista, la independentista María de Lourdes Santiago y la popular Maritere González.
También se aprobó un aumento de $25 al salario de los maestros.
González votó en contra del proyecto aduciendo que el aumento “eran migajas”. Tampoco estaba de acuerdo con el aumento Santiago.
Cuando la delegación del Partido Popular Democrático entró al hemiciclo para anunciar la extensión del receso, pautado inicialmente hasta las 6:00 de la tarde, los manifestantes exclamaron: “tres años más y no los vemos más”.
También se lanzaron papeles para el hemiciclo. “No tienen los votos”, coreaban los maestros ante el receso decretado.
Los senadores Cirilo Tirado y Maritere González permanecieron en el hemiciclo durante receso.
El primero de los recesos fue decretado para que la Comisión senatorial de Hacienda pueda tener una reunion ejecutiva en el Salón de Mujeres Ilustres, aledaño al hemiciclo senatorial.
De inmediato, los maestros protestaron la decision tildando de ¨cobardes¨ a los senadores.
Entre gritos y consignas de los maestros en las gradas del hemiciclo senatorial, los senadores comenzaron a llegar a sus bancas para aprobar las enmiendas al Sistema de Retiro de los Maestros.
Aunque no todas las sillas de las gradas están llenas, no se permitirá la entrada de más maestros. Se indicó que esto es por instrucciones del Cuerpo de Bomberos, que autorizó la entrada de 150 personas.
La única senadora que ha sido aplaudida por los manifestantes fue la senadora independentista María de Lourdes Santiago, quien fue la primera en llegar al hemiciclo.
Además de las consignas como ¨Bhatia, toma nota, te espera una derrota¨, los manifestantes comenzaron a sacar pancartas alusivas a lo que sucederá hoy en el hemiciclo senatorial.
Una de las pancartas que cuelga desde las gradas lee: ¨Mientras nos empujan a la pobreza, estos puercos se enriquecen. Luchemos por nuestro retiro¨.
Otra pancarta lee: ¨Tony Fas no nos traiciones¨.
EL VOCERO observó que los maestros fueron revisados antes de entrar al Capitolio y muchos perdieron sombrillas y botellas de agua que les fueron quitadas a su entrada.
Desde temprano el Capitolio amaneció sitiado por policías que formaron una línea detrás de unas vallas amarillas ubicadas al pie de las escalinatas al lado norte del Capitolio.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>