<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Ana_RiusPor Cindy Burgos

La secretaria de Salud, Ana Ríus, confirmó hoy que han muerto 16 personas por influenza AH1N1 en lo que va del año. Además, indicó que espera por la confirmación de dos muertes sospechosas, lo que podría elevar la cifra a 18.

En una entrevista radial (WKAQ), Ríus explicó que en 2009, cuando se reportó una pandemia de la enfermedad, “hubo 73 muertes” por influenza en la Isla. “En el primer pico, las primeras muertes se vieron en mujeres embarazadas. El segundo pico fueron personas como las de ahora, personas entre 20 y 50 años con enfermedades crónicas. Por eso nosotros adelantamos las vacunaciones masivas, porque vimos que la cepa estaba predominando era la misma de 2009, H1N1 pandemia 2009”, sostuvo.

También adelantaron las vacunaciones masivas y abrieron los centros centinelas para detectar tempranamente la enfermedad.

Hacia la Disertación

“Sigo insistiendo, vayan a vacunarse, es el mejor método de prevenir la influenza. Es una vacuna segura, es segura, es un virus inactivado, no causa efectos secundarios. Las únicas contraindicaciones es que usted en ese momento presente síntomas gripales o fiebre, que sea alérgico al huevo, que sea menor de seis meses o que le haya dado alguna vez en su vida”, afirmó la designada secretaria de Salud.

Pidió además que prevengan la enfermedad mediante el lavado adecuado de las manos, que debe durar “aproximadamente 20 segundos. Primero las palmas, los torsos, entre los dedos, los dedos gordos y después las uñas”. Y si usted tiene síntomas de gripe, “no salga a la calle, no vaya a trabajar, no vaya a la escuela, tanto por cuidarse usted como por cuidar a las personas que lo rodean de no ser contagiadas”, recomendó.

Sobre su confirmación como secretaria de Salud, nombramiento que el Senado verá este miércoles, Ríus se mostró confiada en que las alegaciones de que había conflicto de interés en que ella fuera funcionaria gubernamental, docente del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y anestesióloga en la práctica privada fueron despejadas.

“Presenté una consulta a (la Oficina de) Ética (Gubernamental). Ética fue bien responsivo. Discutimos la opinión. Estoy bien conforme con la opinión. Las inhibiciones son mínimas para todo el trabajo que tiene que hacer el secretario de Salud”, declaró la anestesióloga.

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por loveo

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com