<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Está decidido, el próximo guión que el cineasta puertorriqueño Jacobo Morales llevará a la pantalla grande abordará el tema de la homosexualidad. Pero sin caer en clichés, sino con el respeto y la dignidad que también merecen como seres humanos los homosexuales.
Se trata de la obra ‘Al final del eclipse’, que cerró exitosamente este año el Festival de Teatro del Tercer Amor, de Coribantes, y que dada la aceptación obtenido Jacobo decidió adaptarla para cine. De esta manera, dejó a un lado varios guiones que ha estado evaluando en los últimos años.
“Desde que terminé de escribirla como obra y mucho más cuando la ví representada, me pasó por la mente que puede ser una película bien intimista, que descansa mucho en el diálogo”, indicó el veterano cineasta.
En términos de costos es una producción inmediata, porque en otras cosas son pocos personajes y los actores serán los mismos de la pieza teatral. Estos son: Jorge Luis Ramos, quien ganó el premio de mejor actor en el festival de Coribantes; Jerry Segarra, Ernesto Concepción y Yamaris Latorre. Por cierto, la obra inaugurará el Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura, en marzo de 2014, el cual será dedicado a Jacobo y su esposa y productora Blanca Eró. El rodaje de la película será después de esta fecha.
En un principio, la trama se basa en un padre conservador (Ramos), su hijo homosexual (Segarra) y la relación de éste con una persona bisexual (Concepción). Estos dos últimos son muy amigos de una muchacha lesbiana (Latorre), quien tiene un problema muy serio con su compañera que está enferma y necesita ayuda. Esta chica no apareció físicamente en teatro, pero sí lo hará en cine y aún no tiene contemplado quién la caracterizará. Jacobo solo la dirigirá, no actuará, y su esposa como es costumbre será la productora.
En términos de audiencia, entiende la asistencia a las salas no tiene por qué verse afectada porque no está dirigida solo a la comunidad homosexual.
“Me agrada el tema porque lo tratamos bien; no nos basamos en los clichés manoseados que abundan en este tipo de obra. Se trata a la persona con dignidad y el respeto a sus propias convicciones”, puntualizó.
De otro lado, se alegra del éxito de películas boricuas recientemente estrenadas, entiéndase ‘¡Que joyitas! II’, ‘200 cartas’ y ‘Por amor en el caserío’. Sobre las críticas negativas a películas como ‘¡Qué joyitas! II’, protagonizada por El Molusco y Rocky the Kid, apuntó hacia la libertad de temática, pero cuidando la calidad y autenticidad.
“Si bien todo debe tener libertad de expresión, porque mientras más amplia la temática mejor, mi recomendación es que no traten de prefabricar un éxito, sino que tengan dos elementos importantísimos para abrirse camino: la calidad y la autenticidad. Esto es lo que nos pone en la dirección correcta para que una película tenga aceptación. No traten de imitar esquemas ni adoptar estilos más comerciales. Siempre he pensado que no hay tal cosa como películas comerciales y de arte, creo que hay buenas y malas películas. Además, hay que poner mucho énfasis en el guión y en la dirección de actores”, enfatizó.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>