<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

El exlíder estudiantil Ibrahim García González, expulsado de la Universidad de Puerto Rico por incidentes relacionados a la huelga del 2010, se llevó esta mañana el "halón de orejas" que no se llevó ayer, al haberle hablado de forma irrespetuosa a la exgoberandora Sila María Calderón durante una manifestación frente al Centro para Puerto Rico, una fundación creada por ella para ayudar a las comunidades especiales.

Y es que, durante una entrevista en el programa televisivo Entre Nosotras, transmitido por Wapa TV, las presentadoras Lynette Torres y Sonia Valentín le reclamaron al joven por la manera en que trató a Calderón, la primera mujer en ocupar la gobernación de Puerto Rico.

En la entrevista; en la que Ibrahim estuvo acompañado del presidente del Consejo de General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la UPR, Álvaro Moreno Ávila; Lynette cuestionó a Ibrahim sobre cómo reaccionaría si alguien tratara de esa forma a su mamá, a lo que el joven contestó que la presentadora usaba ese ejemplo porque era la forma "más fácil de cuadrar un argumento en su contra".

Luego de esto, intervino Sonia y le pidió mayor respeto para todas las personas en el país.

Ibrahim fue expulsado de la universidad en el 2011 luego de que se le relacionara con incidentes violentos durante la pasada huelga estudiantil. Al joven se le relacionó con incidentes en los que resultaron heridos el director de la Oficina de Seguridad y Manejo de Riesgos de la institución, José Rodríguez, y la rectora Ana Guadalupe. Por incidentes durante la huelga también fueron expulsados Rafael Ojeda y Waldemiro Vélez.

El intercambio con la exgobernadora

El intercambio de ayer frente al Centro para Puerto Rico, en Río Piedras, fue captado por diversos medios de comunicación y se observa a la exgoberandora acercarse al grupo en protesta y preguntar si le permitirían salir en su vehículo para, si no, hacerlo abordo de otro automóvil.

"Si usted tiene otro carro, váyase, nosotros estamos aquí en protesta. A nosotros lo menos que nos importa es lo que haga usted", contestó Ibrahim gesticulando con las manos, sin mirarla y dándole la espalda tan pronto terminó.

Ante la respuesta del joven, la exgoberandora le dijo lo siguiente: "Qué manera de hablarme, yo soy una señora, ¿qué manera de hablarme es esa?"

"Yo le hablo a usted como a cualquier persona en esta posición. Si usted es mujer o es hombre a mí me hace poca diferencia", respondió Ibrahim.

"Pues debes tener modales porque a mí me importa lo que les pase a ustedes", agregó Calderón.

El intercambio en Entre Nosotras

A continuación, parte del intercambio de Sonia Valentín, Lynette Torres e Ibrahim García González en la edición de hoy de Entre Nosotras.

Ibrahim: Mi madre no representa los intereses que representa la gobernadora.

Hacia la Disertación

Lynette: Pero pero son los intereses tuyos, estamos hablando de una señora, de una exgobernadora.

Ibrahim: Yo le dije que podía salir por cualquier otro sitio, que no interrumpiera la protesta. Si ella tenía otro carro, como bien ella dijo allí, pues que saliera por otro sitio.

Lynette: ¿Qué tu harías si a tu mamá le dicen eso? Si yo llego a casa de tu mamá…

Ibrahim: Son situaciones hipotéticas, que no llegan mucho al ojo del asunto porque mi mamá no tiene nada que ver con esto.

Lynette: Te pongo a tu mamá de ejemplo porque es la persona que posiblemente esté más cercana a lo que representa doña Sila María Calderón.

Ibrahim: Yo creo que usted pone el ejemplo porque es la forma más fácil de cuadrar un argumento.

Lynette: Pero, ¿me estás saliendo así?

Álvaro: Es la forma en que hablas. Eso lo puedes decir, pero es la forma en que hablas. Hay un respeto y tienes una oportunidad ahora mismo.

Sonia: Yo creo que el argumento de Lynette no es básicamente si es mujer o no, es que las personas adultas, nosotros como jóvenes, tenemos que aprender que las personas que pasan de cierta edad también merecen un respeto, más allá de de sus posiciones políticas o de si son parte de la estrata tal de la sociedad. Pero el respeto y la dignidad humana no es algo negociable y a eso es que se refiere ella cuando se refiere a tu mamá. A que tu mamá, al igual que cualquier otra dama del país, tiene derecho a ser respetada. Dama y hombre. Ella se acercó educadamente y nosotros no queremos promover que no haya respeto de la juventud, no para doña Sila, porque no se trata de ella, se trata de las señoras de los señores.

Ibrahim: Yo respeto su opinión pero yo difiero, respetuosamente difiero, porque creo que la exgobernadora representa una serie de cosas, ella y su partido representan un pisoteo al pueblo trabajador por años y creo que yo le respondí a ella, no como una persona normal, porque ella no es una persona normal. Ella representa unos intereses y yo creo que su interés en ese momento no era salir del lugar, era que los muchachos en desobediencia civil desistieran y se quitaran. Creo que si ella podía salir por otro lado y dice que respeta la protesta, ¿por qué insistir en que la protesta se levantara?

Sonia: Ella hacía su argumento disuasivo y ustedes tenían que hacer el suyo de resistencia, y todo eso en el marco del respeto. Yo voy y te pido que te muevas y tú me dices: 'señora, lo siento mucho, nosotros no nos vamos a mover porque tenemos el derecho moral también de continuar protestando aquí. Le agradezco que se haya acercado a nosotros, le agradezco que tenga la amabilidad de salir a hablarnos, pero nosotros no nos vamos a levantar'. Y es lo mismo.

Ibrahim: A lo mejor se lo pude haber dicho así.

Sonia: Lo que quiero es que los jóvenes, de alguna manera, tengan el mensaje de que para llevar la lucha hacia adelante no tenemos que ser irrespetuosos con nadie. Lo que tenemos es que amarrarnos a nuestras posturas. Yo no me muevo y listo, y ya ahí la autoridad hará lo que tenga que hacer. La Policía ya es otra cosa porque eso es ley y orden, pero cuando una persona se acerca en su carácter individual, ella no tenía un grupo de policías detrás, es una exgobernadora, ni tenía tampoco un guardaespaldas. No tenía a nadie, se acerca como individuo.

Ibrahim: Bueno, lo que pasa es que en el vídeo no se ve, pero minutos antes la Policía Municipal que estaba allí agredió a varios estudiantes y trató de quitarles las pancartas. Los ánimos ya estaban caldeados y yo respondí en una situación de protesta donde los ánimos están caldeados y dos personas con ideas distintas tienen un intercambio. A lo mejor mi tono no fue el más cordial, obviamente no lo fue, pero la realidad es que en el calor de la lucha esas cosas pasan y creo que la intención de ella no era salir, ella quería interrumpir la protesta y realmente eso a mí me…

Sonia: Yo te agradezco que nos hayas acompañado en la mañana de hoy y pido que, de alguna forma, todas esas manifestaciones que yo misma he dicho aquí que el pueblo tiene derecho a hacer, se hagan desde un lugar de respeto y que nos dejes saber que los jóvenes de alguna manera se comportan a la altura que queremos el país no a la altura que vive el país, a la que queremos que viva el país. Graciasibra

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por loveo

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com