<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado esta semana la comercialización del primer ojo biónico del mundo.

El dispositivo permite que los pacientes adultos que padecen retinitis pigmentaria severa (RP) -enfermedad rara y genética de la visión- sean capaces de detectar formas y movimiento.

El dispositivo cuenta, además, con el aval de las autoridades europeas y, de momento, ha sido implantado a unas 60 personas en todo el mundo.

El ojo biónico, denominado Argus II Retinal Prosthesis System y fabricado por Second Sight Medical Products (California), es una pequeña lámina de electrodos que se coloca quirúrgicamente en el ojo del paciente. Además, como complemento, utiliza unas gafas con cámara integrada y procesador portátil de vídeo.

Hacia la Disertación

El sistema sustituye la función de las células degeneradas y permite que las señales visuales atraviesen la porción dañada de la retina y así la información llegue al cerebro.

“Este nuevo sistema es una gran oportunidad para las personas que carecen de visión debido a la RP. Este ojo biónico les proporciona percibir formas y movimiento. Funciones que, además, les permiten ser más independientes y llevar a cabo las tareas cotidianas del día a día”, ha dicho en un comunicado Jeffrey Shuren, director del Centro de Salud Radiológica y Dispositivos de la FDA.

Enlace externo: Aquí podrás ver la animación que intenta demostrar cómo funciona el sistema

La retinitis pigmentaria es una enfermedad genética y rara que afecta principalmente a las células encargadas de detectar la luz en la retina -conos (activas con altos niveles de luminosidad) y bastones (baja luminosidad)-. En un ojo saludable, estas células transforman los rayos de luz en impulsos eléctricos que mandan la información, a través del nervio óptico, a la parte del cerebro que ordena las señales y las transforma en imágenes.

En las personas con retinitis pigmentaria, las células sensibles a la luz van perdiendo gradualmente sus funciones; comenzando por la pérdida de visión lateral y nocturna hasta, en los casos más extremos, llegando a la ceguera total. Es una enfermedad que afecta a unas 100,000 personas en EE UU.ojobionico_jpg_thumbnail0

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por loveo

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com