<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
No hay duda, Instagram es la red social de moda. Tras el reciente (y tardío) lanzamiento de su versión para Android y la sorprendente compra por parte de Facebook (1.000 millones de dólares), ya suma más de 50 millones de usuarios y crece a razón de 5 millones a la semana.
Pero Instagram es mucho más que esos rimbombantes datos. La sencillez de esta app, la mejora de las cámaras de los smartphones y los fantásticos filtros que pueden aplicarse, han cautivado a muchas personas y nos llevan hacia algo maravilloso: que miremos la vida con ojos de fotógrafo, buscando arte en lo cotidiano.
Por ello, desde hace tiempo, trato de conocer todos los secretos para conseguir las mejores imágenes desde mi smartphone y puedo decir, que este fin de semana, he realizado un auténtico master participando en el I Congreso Internacional de Instagramers en Torrevieja.
A continuación resumo los trucos y secretos que he podido aprender de los ponentes y asistentes del Congreso:
Apps imprescindibles
Todos sabemos los efectos que podemos conseguir con los filtros de Instagram, pero además, existen infinidad de apps que nos aportan más cosas interesantes. Richard Gray nos descubrió algunas de ellas. Después de unas cuantas pruebas, estas son mis preferidas:
Snapseed (iPhone e iPad)
Para muchos (y para mi también) la mejor app de retoque fotográfico. Permite de manera sumamente intuitiva, recortar, ajustar, aplicar filtros prediseñados, desenfocar o enmarcar fotografías. Fundamental la posibilidad de aplicar ajustes de modo selectivo en distintos puntos de la imagen.
TouchReTouch (iPhone e iPad) (Android)
Esta es una app de esas que te dejan con la boca abierta. Como por arte de magia, hace desaparecer numerosos elementos que molestan en nuestras fotografías. También existe la posibilidad de clonar. El siguiente vídeo ilustra lo que digo:
Image Blender (iPhone e iPad)
Sencilla app que permite fusionar 2 imágenes. Colocas una de fondo, añades la segunda imagen y te permite modificar la opacidad, ajustar el tamaño o recortar parte de ella. Finalmente se pueden aplicar diversos filtros a la fusión (más artísticos que prácticos).
Squaready (iPhone e iPad)
¿Alguna vez has ido a publicar una foto en Instagram y te obligaba a recortarla por arriba o por abajo? Pues con esta sencilla app resuelves este problema. Permite escalar, recortar o deformar imágenes, además de añadir fondos del color más apropiado o enmarcar las fotografías.
Gadgets
En este área no se llegó a profundizar demasiado en el Congreso, no obstante, aparte de los distintos tipos de trípodes y soportes, me llamó la atención la calidad de objetivos para iPhone como por ejemplo el Olloclip, tres pequeños objetivos en uno, un Ojo de Pez, un Macro y un Gran Angular, disponibles por unos 60€. En el vídeo podéis ver los detalles:
Y como nota curiosa, os dejo este artículo que habla de cómo acoplar tus objetivos Canon y Nikon al iPhone por medio de un adaptador de Photojojo ¡Opinad vosotros mismos!
Herramientas Web
Cada vez son más las herramientas que permiten sacar el máximo partido a Instagram. Os dejo algunas interesantes:
Statigram
Fantástica. Si tienes usuario en Instagram pudes gestionarlo de manera más sencilla desde el navegador. También permite ver todas las fotos de un tag determinado #instagramers o consultar un usuario concreto @iTeijon
Hashtagram
Es un visualizador de hashtag, ideal para colocar en pantallas de eventos. Aquí tenéis un ejemplo de #unaciudadtumirada
Pirendo
Esta herramienta, aparte de muchas otras cosas, nos permite también hacer seguimiento de un hashtag determinado #Torrevieja2012
InstaFB
Por último, os dejo con esta app con la que podréis publicar en un álbum de Facebook de forma automática vuestras fotos de Instagram. Aunque reconozco que yo prefiero publicarlas manualmente, puesto que así aparecerá la foto también en el timeline de nuestros amigos.
El mayor secreto
De cualquier modo, a pesar de que estas herramientas o gadgets pueden ayudarnos a mejorar nuestras fotografías, de nada valen si no hay algo más en ellas. El mayor secreto que he aprendido en este fin de semana, rodeado de tantos profesionales, es que cada fotografía ha de contar una historia y el encuadre, el efecto, la luz o los colores, sólo son el lenguaje en el que se narra.
Y ahora dime, ¿cuáles son tus trucos?
escríbeme a interneis@gmail.com
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>