<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Por Frances Rosario Primera Hora
El juicio federal contra el productor Sixto Jorge Díaz Colón, mejor conocido como Sixto George, ha comenzado a destapar las interioridades que se registraban en La Fortaleza durante el histórico verano del 2019, en el que protestas masivas desembocaron en la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló.
Según reveló este martes el exsecretario de Asuntos Públicos bajo la administración de Ricardo Rosselló, Anthony Maceira Zayas, durante su revelador testimonio ante el juez federal Francisco Besosa, lo que reinaba era el “caos” y la administración de Rosselló estaba “sangrando” a causa de despidos masivos de oficiales públicos y acusaciones de corrupción.
No obstante, alegó que la administración tomó el camino de no dejarse extorsionar por Díaz Colón y no detener con dinero la publicación el controvertible chat de Telegram que ocasionó la marejada de manifestaciones en contra de Rosselló.
Contó que, por no guiarse por el miedo que pudiesen causar las amenazas que en lo personal recibía del acusado, fue que se llegó a la determinación de despedir al exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier. Esto, aun cuando el hijo de este, Raúl “Raulie” Maldonado Nieves, tenía evidencia para pudiese perjudicar a Rosselló.
Recordó que para el 24 de junio de 2019 Maldonado Gautier denunció una supuesta “mafia institucional” en el gobierno. Entonces, ocurrió el despido.
“Por eso decidió (Rosselló) despedirlo, porque vimos que estaban ejecutando la amenaza”, sentenció Maceira Zayas durante su testimonio.
Los acontecimientos salieron a la luz en el primer día del desfile de prueba en este juicio federal en el que Díaz Colón está acusado de extorsión, intento de extorsión y destruir o alterar récords en medio de una investigación federal en relación al controvertible chat de Telegram.
Comentó en dos ocasiones que el comportamiento de Díaz Colón fue como el de un “gánster” en una película.
“Como dije antes, era algo que solo pensé ver en películas y no en la vida real”, afirmó, al confesar que se trató de la primera vez que recibió un acercamiento ilegal.
Las primeras amenazas
Fue el 20 de junio de 2019 que se alega que el acusado tuvo el primer contacto con el exfuncionario para solicitar dinero y otros beneficios a cambio de que no se publicara el chat. Lo hizo por mensajes secretos en Telegram, que Maceira Zayas dijo que guardó antes de que desaparecieran.
Uno de los mensajes leía: “Caballo, si Fortaleza no deja de joder con Raúl Maldonado (Nieves), el hijo del (exsecretario de Hacienda), Raúl Maldonado, tiene pruebas contundentes para joder esta administración comenzando con Ricardo Rosselló. Según Raúl, ‘hijo de RM (Raúl Maldonado)’, eres tú y Fortaleza el que está detrás de este tiroteo hacia Raúl Maldonado”.
Otro establecía: “Te lo digo mi hermano, el hijo de Raúl los va a destruir a otros niveles. No sé qué tú vas a hacer, pero si no paran los populares va a estar 30 años en el poder. Para esto”.
El tercero presentado indicaba: “Tengo un pana que es amigo íntimo del hijo de RM (Raúl Maldonado) y quieren verme para entregarme pruebas contundentes a mí y a otros. Esta administración se jodió. Necesito parar esto”.
Tras recibir los mensajes, Maceira Zayas le informó al exgobernador Rosselló y al exsecretario de la gobernación, Ricardo Llerandi. Además, guardó su contenido en un “Note” del celular y le dio una captura de pantalla al mensaje, ya que al ser un chat secreto iba a desaparecer en un tiempo específico.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>