<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Desde el 29 de febrero el departamento de Salud no hace público el informe de vigilancia de influenza en Puerto Rico, un virus que hasta esa fecha había afectado en un periodo de ocho meses a 18,420 personas en la isla y causado 968 hospitalizaciones. Y en el caso del monitoreo del dengue los informes no se hacen público desde diciembre de 2019.
Desde la semana pasada Primera Hora solicitó a la agencia los últimos cuatro informes de estadísticas de influenza correspondientes al mes de marzo y lo que va de abril. Aun no hemos recibido respuesta y la única fuente de información es la publicada en http://salud.gov.pr/Estadisticas-Registros-y-Publicaciones/Pages/Influenza.aspx
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede causar malestares desde leves a graves e, incluso, la muerte. Los niños, personas mayores y pacientes con condiciones crónicas son los más vulnerables a contraer cualquiera de los dos tipos del virus: A y B. A diferencia de virus como el dengue o el coronavirus SARS-CoV-2 para la influenza hay disponible vacunas.
La temporada pasada (2018-2019) 52,253 personas se contagiaron en Puerto Rico con la influenza y de estos más de 2,376 requirieron hospitalización. Según la agencia se registraron tres fallecimientos vinculados al virus. Cabe señalar que la neumonía e influenza -como un mismo renglón- están entre las 12 causas principales de muerte en Puerto Rico.
En la isla, la última crisis suscitada por la influenza fue en 2009 cuando se desarrolló la pandemia de la llamada gripe porcina, en realidad influenza A (H1N1) la cual se estima que provocó 908 contagios confirmados y alrededor de 60 muertes directas.
A nivel de Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Puerto Rico está en un nivel de alerta moderado de influenza por encima de 42 estados.
En el territorio norteamericano la influenza causó el pasado año más de 35 millones de contagios confirmados por laboratorio y de estos 490,000 pacientes tuvieron que ser hospitalizados. La cifra de muertes se elevó a 34,200 casos. Este año a nivel de la población pediátrica han fallecido en Estados Unidos 169 niños a causa de la enfermedad respiratoria.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>