<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
“Cuando llegue el fracaso, no te rindas y no pierdas el ánimo, solo aprende de ellos para superarlo y volver a empezar con el mismo amor”, aconsejó el laureado actor puertorriqueño Benicio del Toro a los 1,843 estudiantes que se graduaron este viernes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez.
Del Toro fue el orador principal de la graduación y dio un mensaje esperanzador a la juventud que ahora se integra al mercado laboral, que incluyó consejos sobre el triunfo, el fracaso y el orgullo hispano a los recién graduados.
«El fracaso y el triunfo son dos caras de la misma moneda. Sin fracaso, no hay triunfo. Si te olvidas de dónde vienes, pierdes la esencia de quien eres”, dijo.
“A mí nadie me enseñó a fracasar, fueron tanto los fracasos que aprendí rapidito, aprendí a no tener el miedo. Sin fracaso no hay triunfo, cuando te lleguen esos fracasos, no te rindas y no pierdas el ánimo, solo aprende de ellos para superarlo y volver a empezar con el mismo amor”, alentó.
El actor, quien vistió durante la ceremonia una toga verde, el atuendo colegial, señaló la importancia de nunca perder la esencia de donde se viene, apoyar causas sociales y perseguir sus sueños.
“Hágase dueño de su sueño, defiendan sus ideales y con un poco de paciencia interpreten sus vidas”, reafirmó con entusiasmo al dirigirse a los graduandos en el coliseo Rafael A. Mangual, en Mayagüez.
El histrión rememoró anécdotas de sus inicios como actor en Hollywood y de cómo, por fin, le llegó un papel en el que podía hablar en español. Se trataba de «Traffic», con la que ganó un Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2001.
«Esa fue la primera película en la que yo hablé en español, y me di cuenta bien rápido de que ser bilingüe y conocer dos culturas no es una desventaja. Al contrario, es una gran ventaja», contó el actor boricua de 49 años sobre el dominio de dos idiomas del que gozan muchos puertorriqueños y que a él le ha brindado muchas oportunidades profesionales.
No obstante, contó que al principio de su carrera, y por ser latino, sus representantes le recomendaron que se cambiara el nombre si quería tener éxito y poder competir con otros reconocidos actores de Hollywood, pero éste se negó.
«Para mí cambiarme de nombre era como olvidarme de lo que soy», comentó Del Toro a los recién graduados de la universidad pública especializada en ingenieríay matemáticas.
Y explicó por qué no quiso cambiarse de nombre para abrirse camino en Hollywood: «Eso significaba quitarme el orgullo, no sólo el orgullo propio, sino el orgullo por mi país, por mi identidad».
«No era solo el orgullo personal, sino el que yo siento hacia todos los puertorriqueños y latinos que yo admiro y respeto», enfatizó Del Toro, quien también animó a los jóvenes a no tener miedo al fracaso.
Con gracia de principio a fin, Benicio del Toro culminó su mensaje con un “no se den por vencido, no pierdan el ánimo pa’ lante”, y levantó una ola de aplausos al decir la frase distintiva del Colegio de Mayagüez: “Antes, ahora y siempre Colegio”.
Fuente: Univision.com
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>