<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
La abogada y empresaria Alexandra Lúgaro, una exporteadora de diarios y bartender que se halla “desilucionada” con el país, presentó el martes la primera candidatura independiente a la gobernación de Puerto Rico en su historia para las elecciones de 2016, en un desafío para el que, es consciente, los políticos buscarán “aplastarla”.
Lúgaro, de 33 años, sin experiencia política y directora ejecutiva de America Aponte & Associates, una empresa dirigida a la transformación educativa que maneja cerca de $46 millones en proyectos federales, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer su opiniones de distintos aspectos de la realidad del país, que se halla en una crisis económica que ya suma “24 meses consecutivos con bajas en los índices económicos”.
La licenciada, quien en 2014 fue seleccionada como una las 10 mujeres más influyentes en Puerto Rico por Caribbean Business, tendrá 35 años para los comicios, la edad mínima permitida por ley para optar a la gobernación, en una aspiración para la que no cuenta con el apoyo de partidos ni organizaciones, algo que ocurre por primera vez en la historia política de la isla para el cargo de gobernador.
Copropietaria de un negocio de fotografía, directora de The Metropolitan New School of America en Puerto Rico y presidenta de Im-mortalis Corp, la ahora candidata, quien está terminando un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, admitió que ha tenido días “caóticos” y prometió que su campaña va a ser “bien distinta, diferente, no vamos a ensuciar las calles con pasquines. Voy a promover mis ideas en las redes sociales”.
Declaró que en casi dos años antes de las elecciones “pretendo mostrar lo que ocurre en diferentes sistemas y los número reales de nuestra maltrecha economía” y recordó que a “los 12 años empecé como porteadora en tres urbanizaciones, trabajé en dos restaurantes de comida rápida, fui becada en la UPR (Universidad de Puerto Rico) y bartender”.
La licenciada también laboró en la banca privada “hasta que comencé a trabajar con mi madre” en un proyecto en el que la familia vendió lo que tenía y “fue existoso: más de 400 empleadoa, 46 millones de dólares en proyectos federales, todos exitosos, mejorías en asistencias de maesytros y padres. Ha estado sujeta a auditorias estatales y federales y no ha habido señalamientos”.
“Gran parte de lo que me motiva estar aquí tiene que ver en el sistema de educación”, dijo Lúgaro, quien reconoció el “gran capital humano y los recursos que tenemos, pero que no lo estamos administrando de forma efectiva”.
Agregó que “yo estoy aquí porque he pasado muchas desilusiones con mi país, por la mala administración de fondos públicos” y recordó cuando “escribí a cada uno de los legisladores, con evidencia de cómo estaban despilfarrando fondos de educación especial. Puerto Rico pierde millones en fondos, porque los deja de utilizar, porque no se usan a tiempo”.
Criticó “algo que permea todas las agencias públicas: la burocracia administrativa” y cuestionó las plataformas de los políticos que contienen “disparates”, por lo que hizo un llamado a la población “para que vote inteligente e informadamente.
Admitió que “no tengo experiencia política. Quizás entiendan que me descalifica, pero es ventaja: no estoy contaminada por las malas mañas políticas”, como por ejemplo, dijo, el hecho de que “cada año llega un gobernante y remueve a empleados. Nos hemos convertido en un pueblo en que todo se hace por la pala y el resultado lo estamos viendo en nuestra economía. El sistema estimula la corrupción y los favores políticos”.
Al respecto, contó que para efectuar el lanzamiento de su candidatura “fui a ocho lugares que rechazaron mi conferencia de prensa, porque eran del PPD (Partido Popular Democrático) o del PNP (Partido Nuevo Progresista), por lo que agradezco al Colegio Abogados que me recibió aquí”.
Sobre su candidatura, Lúgaro reconoció que “lo pensé por mucho tiempo y todo el mundo me dice que 'tienes que cuidarte', porque en la política van a buscar lo que sea para aplastarte”, sin embargo aseguró que “yo no voy a estar sola”.
En cuanto al estatus político de la isla, un Estado Libre Asociado de EEUU desde 1952, solo se limitó a señalar que “el país es el que tiene que decidir”, aunque opinó que el actual “no es la solución” para la isla y dijo que “nuestro país tiene que sentarse en la mesa, personas de todas las ideologías, y hacer una propuesta seria al Congreso. El estatus tiene que resolverse, porque tiene repercusiones en la economía y en la sociedad”.
Respecto de su plan de gobierno, declaró que “voy descansar en dos pilares: la educación y la economía, sin promesas de infraestructura y cemento, que es lo que consigue votos, pero la Isla necesita infraestructura social y educativa”.
Lúgaro informó que hasta ahora ha gastado de sus ahorros y que va a ganar menos como candidata que en el cargo que ostenta en la empresa de su madre, pero sostuvo que “estoy feliz, porque estoy contribuyendo al país.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>