<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
ENTREVISTA EXCLUSIVA con Arnaldo Vallellanes
POR AMNELLYS RIVERA
Detrás del éxito que obtuvo la presentación del Reencuentro de Los Sabrosos del Merengue el pasado fin de semana en la Sala de Festivales el Centro de Bellas Artes, hay una interesante historia.
Más allá de haberse llevado la satisfacción de proclamarse como la primera agrupación de merengue que se presentó en el mencionado recinto, Arnaldo Vallellanes, Junny Ramos, Reynaldo Benítez y Manny Manuel, quienes formaron parte del grupo cuando eran aclamados por su inolvidable repertorio en la década de los 80 y 90, se llevaron unas vivencias que “quedaron grabadas donde mejor se pueden grabar”.
Y es que Arnaldo, una de las voces más privilegiadas y aclamadas del merengue en Puerto Rico, quien perteneció 11 años a Los Sabrosos del Merengue, nos habló no solo de cómo nació la idea de crear el reencuentro, sino también fue mas allá al confesarnos que no todo fue color de rosa por los esfuerzos que tuvieron que hacer para revivir algunas cosas, que quedaron atrás con el pasar de los años, que no perdonan.
“Hay una historia completa detrás de este reencuentro de más cinco o seis años donde se viajó el mundo. Creo que este es el único grupo de merengue que ha podido hacer un reencuentro y que quede con esa magia. Tuvo que haber una aceptación para que la gente, luego de más de 20 años, nos recibiera así”, expresó Arnaldo quien se ha ganado el seudónimo de “El más querido”. Y no es para menos, si se ha forjado una carrera musical con su peculiar estilo de merengue tradicional, que describe como “de pueblo”, por lo que se ha echado en un bolsillo el cariño de la gente.
“La gente cuando se queda con ganas, es el mejor efecto que puede tener cualquier concierto”, dijo Vallellanes, mientras reflexionaba sobre lo rápido que se fueron las dos horas de esa exquisita velada, que evidentemente dejó a todos los fanáticos- como diría él en sus emblemáticas canciones fiesteras- “con la lengua pará”.
O sea, ¿qué este espectáculo sirvió para experimentar el regreso de los genuinos sabrosos?
“El público es el que manda y hay mucho para hacer. Un día tan difícil como un 14 de febrero que habían tantas actividades y algunas libre de costo”. La gente está buscando alegrarse, la magia, lo que le da vida”, añadió el merenguero, quien hace dos años comenzó su carrera como solista de la mano de un nuevo concepto musical donde presentó todo su repertorio de éxitos cantados con Los Sabrosos, con la Nueva Patrulla y otros éxitos grabados año tras año, incluyendo bachatas y otros géneros que demuestran su versatilidad y que sigue vigente sacando la cara por el merengue en la isla.
De la mano del productor Cesar Sainz, el responsable de materializar el histórico junte fue el cantante Manny Manuel, quien en sus años por “la escuela del merengue”, grabó con su peculiar timbre de voz "Fiera callada", entre otros éxitos que colocaron a Los Sabrosos en el puntal de la popularidad.
“En el caso mío personal, Manny estuvo en el Choliseo hace dos años y tuvo la idea de hacer un reencuentro, ya que tiene una trayectoria con nosotros que siempre ha valorizado. En esos momentos no se dio porque no hubo nadie disponible, simplemente no se dio el momento. Yo fui y canté con él y eso corrió por ahí como pólvora. Luego cuando Manny celebró sus 20 años en Bellas Artes fuimos como una sorpresa para cantar el tema, “Soltero y Sabroso, el tema que prácticamente identifica al grupo. Fue tanta la adrenalina, que Cesar Sainz dijo: ‘bueno pero que es esto’, y el resto es historia”, recordó el artista corozaleño, quien aceptó que no fue fácil reunirlos, ya que cada cual ha seguido su propio rumbo en la música.
“Hubo que hacer una negociación con cada uno por tener nuestras respectivas carreras, aunque siempre hemos estado pendientes uno del otro con hermandad”, añadió.
Lo cierto es que el cuarteto deslumbró no solo por entonar las pegajosas canciones que trasladaron al público a un viaje en primera clase desde finales de los 80 hasta mediados de los 90, sino también por sus ataviados y llamativos vestuarios.
“Diseñar la ropa del mismo estilo de esos tiempos cuando estábamos pegados viajando el mundo, fue otro detalle. Ahí Manny fue el que dio la idea y con su asistente tuvieron la misión de conseguir que nos viéramos exactamente como en esos tiempos, digo al menos tratamos”, dijo entre risas, el carismático vocalista famoso por sus “slogans” como: “Toma Toma “, el más gritado “Hay Party”, “Apúntame” entre muchos otros, y sus temas que rinden tributo a las fiestas y al “palito”.
No obstante, como dice un pueblerino refrán: “No es la jaula es el pichón”. Así que estos cuatro fantásticos del merengue no podían quedarse atrás y se metieron en la piel de ellos hace más de 20 años, pero "con unas libritas y otras cositas de más" para demostrarle a su fanaticada que “todavía queda algo”, por lo que acto seguido, a aprenderse de nuevo las coreografías.
Bueno, esa fue la parte más difícil. Ahí tuvimos que ir a You Tube y mirar las presentaciones que hicimos en Santo Domingo y otros sitios para volver a aprendernos los pasos en la parte de los mambos. De ahí la coreógrafa y nuestro coreógrafo Rey Benítez, que es un símbolo, porque casi todas esas coreografías las hizo él, montaron los bailes. Eso nos dio un poco de trabajo, ya que queríamos hacerlo igual para llevar la magia de aquellos momentos. Esas semanas arduas de baile las tomé como unos ejercicios de zumba fitness”, concluyó.
Luego de ese éxito, ¿Cómo te sientes?
“Wao. Me siento agraciado, me siento feliz y siento que subí un escalón más. Sobre todo, lo veo con tanto agradecimiento. Agradezco a Cesar Sainz, a Manny, por la iniciativa porque sin él, esto no se hubiese dado. También a los muchachos: Junny y Rey que los aprecio mucho. Me sentí de show, bloqueé todo lo negativo y hasta me siento mejor persona. Incluso esto me ha ayudado con mi show que se llama “La trayectoria”, porque lo que yo estoy haciendo es honrando todos esos temas que cantaba en Los Sabrosos del Merengue”, sentenció el intérprete de “Quiéreme”, tema- que para los conocedores de este género tropical – es uno de los mejores que ha lanzado un grupo de merengue local por su excelente arreglo musical- sin dejar de mencionar la letra y la ejecución de Arnaldo Vallellanes, dueño de una voz fresca que debe estar hace rato, en el sitial de los mejores merengueros de todos los tiempos.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>