<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Por Manuel Silva Casanova
Y,¿si me convierto en una damisela y caminando por las calles de San Juan me encuentro con una cosa así como Martín Quiñones que me dice: ‘mira, pollito, vente conmigo que te voy a comprar un palacio’? Caballero, mejor no reencarno na’.
–Soneo de Pellín Rodríguez en la exitosa guaracha 'Acángana' en la década del 60.
En el 1973 escribí una serie de tres artículos para la revista Avance acerca del racismo en Puerto Rico. La junta directiva de Avance estaba compuesta por algunos de los más renombrados líderes políticos, escritores, periodistas y polemistas del Puerto Rico de los años 70: Pedro Zervigón, Adanivia Guerra, Magali García Ramis, Gabriel Suau, Rafael Hernández Agosto, José Arsenio Torres, Severo Colberg, Noel Colón Martínez y Bennie Frankie Cerezo. Y a la junta, unánimemente, le gustó mi serie de artículos.
"Muy bien traído",fue uno de los elogios que me hizo Noel Colón Martínez tras leer los artículos. El comentario de Noel de "bien traído"—pienso ahora—era por yo haber sido comedido al exponer un tema que en Puerto Rico, hasta entonces, muy pocos habían abordado.
Han pasado más de 40 años desde aquella serie de artículos y todavía el tema del racismo es uno de las muchos asuntos que los puertorriqueños preferimos dejar para mañana. Y mañana, es de cada tres o cuatro años, generalmente, cuando un periódico de gran circulación o una estación de televisión o radio necesita llenar algún espacio o lograr un poco de rating.
Casi medio siglo después, todavía los artículos o reportajes del tema del racismo en nuestro país no son para proponer programas educativos o sociológicos que comiencen a resolver el problema, sino para auscultar la opinión pública en cuanto a si aquí existe o no el racismo. Una y otra vez, se recicla el sonsonete de que los bancos no emplean negros y de que a los negros no le asignan papeles importantes en la novelas y se intercambian otros comentarios harto trillados.
¡AGÁNGANA!
Si así están las cosas todavía en Puerto Rico en cuanto al tema del prejuicio racial, vamos, entonces, a someter a la consideración de los lectores, una serie de eventos, anécdotas, juicios y otras situaciones y ellos decidirán si éstos reflejan o no reflejan racismo.
Comencemos por el soneo de Pellín Rodríguez que encabeza este escrito. Dejaremos fuera de nuestra crítica a Chiquitín García, que fue el creador de la guaracha "Acángana", porque la lírica original de su canción no tiene nada de racista. Pero en el soneo (improvisación) Pellín, trata de ser gracioso a expensas de la humanidad africana de Martín Quiñones.
Pellín, quien al parecer asume que él (Pellín) es lindo, porque es blanco, se refiere a Martín Quiñones como una cosa así. Para Pellín, Martín era tan feo (seguramente por tener Martín los labios gruesos, la nariz ancha, el pelo ensortijado y la piel oscura) que, en su soneo, dice que antes de aceptar la oferta de matrimonio, prefiere quedarse muerto (mejor no reencarno na’).
El Gran Combo de hoy ha causado una grata impresión al cambiarle el mensaje a la guaracha El vago. Haría aún mejor si también se retractara por el racismo vertido en su hit "Acángana". Con dicho gesto el Gran Combo podría desatar una ola de disculpas por parte de compositores y poetas (o sus herederos) que en sus canciones o poemas proyectaron al puertorriqueño negro como poco menos que un animal doméstico.
REPARTIENDO BELLEZA
A finales de la década del 80, Mariano Artau actuaba como maestro de ceremonias en un homenaje póstumo al compositor negro Felipe R. Goyco en el edificio Cuartel Ballajá del Viejo San Juan. Delante de un nutrido grupo de familiares y amigos de don Felo y de las cámaras de televisión, Mariano dijo para todo el país la siguiente barbaridad acerca del compositor: "Quiero dejar consignada aquí una cosa. Don Felipe R. Goyco no tenía belleza física alguna, pero de su belleza interior salieron algunas de las más preciadas melodías"…etc. Increíblemente, ninguno de los familiares de don Felo protestó ante aquella injuria. ¿Qué parámetros utilizó Mariano Artau en quel momento para aseverar que don Felipe R. Goyco no tenía belleza alguna?
Unos días después de ganar el concurso Miss Mundo en 1970, Wilnelia Merced fue paseada en caravana por las calles de San Juan. Una señora blanca, a la vez que la vitoreaba, decía desde una acera: ¡Ay, es negrita, pero, es linda, ¿verdad?! Irónicamente, Wilnelia Merced ha sido, la reina de belleza puertorriqueña más inteligente, más exitosa y la que más hermosa se ha mantenido hasta el día de hoy. Sin embargo, a muchos comentaristas missiólogos se les olvida mencionarla entre las reinas de belleza puertorriqueñas.
NI UN CHAVITO PRIETO
Norma Candal hizo famosa una comedia televisiva llamada "La pensión de doñaTere". Nunca vimos que en dicha comedia, que duró muchísimos años, se hospedara un estudiante negro.
El grupo Menudo por su parte, paseó el nombre de Puerto Rico por Estados Unidos y el mundo entero. Sus manejadores se ocuparon siempre de que entre el menudo de aquel famoso grupo musical puertorriqueño no se colara un chavito prieto.
Un anuncio televisivo contra las drogas titulado "Angel de la guarda" presenta a un niñito blanco al que se le escapa una bola, la cual cae en las manos de un adulto al que sólo se le ven las piernas.
El adulto, sin mostrar aún el rostro, retiene la bola mientras le ofrece droga al niñito blanco que, afortunadamente, es protegido…¡por un angelito blanco! La cámara sube su enfoque y se ve que el adulto envenenador de niños tiene un recorte afro.
Por otro lado, en el documental de bomba y plena "Raíces" (Banco Popular) se ve soneando a Michael Stuart mientras muchas personas bailan. Entre ellas sobresale bailando al frente un joven de piel negrísima. No pasan diez segundos cuando el joven negrísimo aparece bailando lejísimos en la parte de atrás del grupo. El no pudo haberse movido hasta atrás espontáneamente y en tan poco tiempo. ¿Acaso corrigieron el balance étnico de la escena? ¿Era el joven demasiado africano para estar al frente?
LA NEGRITUD COMO CHISTE
En el popular programa La Comay, Kobbo Santarrosa y Héctor Travieso mantuvieron una bochornosa campaña racista contra el comediante Colibrí, contra el comediante y promotor artístico Víctor Santos y contra el locutor radial Luis Enrique Falú. A Colibrí y a Víctor Santos le hacían humillantes mofas y a Falú le decían mono. Kobbo se disculpó con los homosexuales por llamarles patos, pero con los negros nunca se disculpó ni ningún negro se quejó.
El talentoso presentador y músico, Jesse Calderón, parece no estar contento con su pelo. Los comentarios que él hacía de sí mismo en su programa del mediodía así lo reflejaban. Uno de los genios que buscaban el tema en su programa era un comediante blanco con la cara pintada de negro intenso y las manos sin pintar. El contraste del color oscuro de la piel del personaje cómico con sus manos blancas, lo hacía parecer como un paciente de vitiligo. El personaje se llamaba "Caquito". Ese nombrecito podía provenir de la palabra caca, es decir, excreta o del diminutivo de un pillo de piel negra (caco, caquito).
Héctor Travieso tiene entre sus personajes al "Negro Llaco" (subterfugio por bellaco), para el cual se pinta de negro siguiendo la tradición que había en su país antes de la revolución cubana de proyectar a los negros como degenerados sexuales. En la misma onda, Luisito Vigoreaux ha invertido mucho tiempo tratando de popularizar el personaje de un travesti pintado de negro llamado "Ruperta la Caimana".
Al comediante Herbert Cruz le parece risible la nariz de Pedro Rosa Nales. Por eso su personaje exagera el tamaño de la nariz del locutor de noticias y se llama, burlonamente, "Pedro Fosas Nasales". Por si fuera poco, lo proyecta como un pervertido sexual.
En la Cuba racista de los años 40 se le dio el nombre de "Bola de Nieve" al magnífico cantante y pianista negro, Ignacio Jacinto Villa Fernández. Su humillante apodo se hizo tan famoso que él optó por aceptarlo y sacarle provecho. Igualmente, en la televisión puertorriqueña se le dio el nombre de "Lirio Blanco" a una talentosa actriz y comediante negra llamada Carmen Belén Richardson. Paquito Cordero hizo lo mismo con otro personaje pintado de negro al que llamó "Reguerete".
El comediante más admirado en la historia de Puerto Rico ha sido "Diplo", para el cual, su creador, Ramón del Rivero, se pintaba de negro retinto y hablaba en forma cantinflesca.
COLOR DE PIEL
Ruth Fernández, Rafael José (actores negros) y Nydia Caro (actriz blanca) encabezaron el elenco de una serie de televisión llamada "Color de piel". Mientras en Estados Unidos, Denzel Washington, Morgan Freeman Wesley Snipes y otros actores negros se besan en el cine y la televisión con actrices blancas, en "Color de piel" Rafael José y Nydia Caro terminaron la serie mirándose a los ojos con ternura, pero sin osar siquiera darse un beso en las mejillas. Ningún comentarista de farándula o espectador se quejó públicamente de aquella omisión del beso con que tradicionalmente finalizan las historias de amor. Por el contrario, hubo muchos comentarios y quejas cuando José Luis Rodríguez (actor y cantante blanco que se había acercado al Evangelio) no quiso besarse con Johanna Rosaly (actriz blanca) en una novela televisiva.
Años después de la transmisión de "Color de Piel", Rafael José decidió someter su nariz al bisturí. Una de las razones que—según él—lo llevaron a tomar esa decisión, fue que tuvo que corregir una imperfección que tenía en su perfil y que hacía que su rostro se proyectara inadecuadamente ante las cámaras.
Acciones como la de Rafael José y de otros artistas puertorriqueños que han intentado corregirse la nariz o los labios, pueden derivarse de unos prejuicios inyectados por los españoles en el pueblo criollo que se formó del cruce de españoles con africanos y taínos. El renombrado poeta Manuel Alonso, en su poema "El Puertorriqueño", dice claramente que para ser un buen puertorriqueño hay que tener el semblante pálido y la nariz proporcionada:
EL PUERTORRIQUEÑO
Manuel A. Alonso
Color moreno, frente despejada,
mirar lánguido, altivo y penetrante,
la barba negra, pálido el semblante,
rostro enjuto, nariz proporcionada.
Mediana talla, marcha compasada;
el alma de ilusiones anhelante,
agudo ingenio, libre y arrogante,
pensar inquieto, mente acalorada.
Humano, afable, justo, dadivoso,
en empresa de amor siempre variable,
tras la gloria y placer siempre afanoso.
y en amor a su patria insuperable,
éste es, a no dudarlo, fiel diseño
para copiar un buen puertorriqueño.
Nadie se llame a engaño por el hecho de que Alonso comience su poema con el adjetivo moreno como una de las características que debe tener un buen puertorriqueño. En buena parte de España se le llama moren@ a una persona que tenga la piel blanca, pero el pelo negro…Seguramente, en ese sentido es que Alonso utiliza el adjetivo moreno.
Ramón Emeterio Betances tuvo que reafirmar sus rasgos étnicos ante su propia familia. "Sabes que soy prietuzco"—le expresó a un familiar en una carta. Se sabe que en la cúpula del Partido Nacionalista se anegraba a don Pedro Albizu Campos. Y que Rogelio Figueroa candidato a la gobernación 2008 por el PPPR, obtuvo muchos votos de personas que lo vieron, no como un candidato cualificado para ser gobernador, sino como un negrito bonito (se supone que el negro sea feo).
UNA SOLA LÁGRIMA
El prominente líder popular de los años 50 y 60, Ernesto Ramos Antonini, sabía que, por ser negro, no tendría nunca oportunidad de ser gobernador o ni siquiera de ser presidente del Senado (conocido como Cámara Alta). Tuvo que conformarse con la presidencia de la Cámara de Representantes (Cámara Baja). Buscando aceptación entre los blanquitos del partido del Pan, Tierra, Libertad,
Ramos Antonini solía recurrir, de vez en cuando, a su alma de payaso trágico. Es decir, decía chistes que, por falta de sustancia cómica, convertían a Ramos Antonini en el objeto de la risa. Su chiste más frecuente era la declamación del poema Berta. La cúpula blanca del PPD se moría de la risa cuando don Ernesto comenzaba el poema en forma dramática…Una sola lágrima/una sola lágrima/una sola lágrima…y de súbito terminaba…soltó Berta…¡porque era tuerta!
ADSCRIPCIÓN RETÓRICA
El racismo ha asomado su feo rostro más de una vez en la discusión política puertorriqueña. Recordemos cuando el exgobernador Rafael Hernández Colón dijo que la aportación histórica y sociológica del negro en la sociedad puertorriqueña era una adscripción retórica.
El comentarista radial Marcos Rigau, estaba comentando las primarias demócratas de 2008 de Estados Unidos en su programa radial y, como si él fuera el juez de un concurso de belleza, dijo lo siguiente: Hillary Clinton…inteligente y de muy buena presencia. John Edwards… inteligente, muy bien parecido. Barack Obama, inteligente…no tan bien parecido. ¿En qué se basaría Rigau para menospreciar la apariencia de Obama?
EL BINOQUIO PRIETO
Juan Manuel García Passalacqua parecía sentir cierta inquietud racial o psico-sexual mientras compartía su Escuelita Electoral con el locutor negro Julio Rivera Saniel en su programa de radio. A cada momento Juanma hacía referencia al binoquio prieto de Rivera Saniel. Sintonicé muchas veces ese programa y nunca escuché a Rivera Saniel cuestionarle dicha expresión a su jefe. Por el contrario, Rivera Saniel se comportaba frente a García Passalacqua con una reverencia intelectual exagerada que hacía que ambos se parecieran a una versión moderna de Jim de la Selva, es decir, Juanma era el Bwana, el líder blanco, inteligente y poderoso y Rivera Saniel, era el Kasim (sirviente sumiso y leal). Rivera Saniel, aunque muy inteligente y preparado, se conformaba en el programa con realizar unas tareas inconsecuentes, como leer párrafos y segmentos de documentos para que el instruido profesor Juanma diera la clase.
MADAMOS Y MOCAMBOS
Muchos versos del laureado poeta Fortunato Vizcarrondo proyectan al negro como un ser ladino, sinvergüenza y maloliente. Durante su estadía en Vieques, donde ejerció como un extraordinario maestro de música, Vizcarrondo dejó constancia de su negrofobia. Menospreciaba la música de los drones de acero o steeldrums y la catalogaba como música de madamos. Para él, vestir en forma colorida era parecerse a un negro mocambo.
Hace dos o tres años varios legisladores puertorriqueños querían observar de cerca cómo funciona una legislatura unicameral. Por tanto, se fueron a Nebraska, único estado con una sola cámara en Estados Unidos. Pero, ¿por qué no se fueron a Islas Vírgenes? Durante casi un siglo, en esas islas funciona una sola cámara de 15 senadores (siete por Saint Thomas, siete por Santa Cruz y uno por Acumulación residente en Saint John). Ese viaje (de 30 minutos en avión) hubiese sido mucho menos costoso y más aleccionador debido a que Islas Vírgenes es, como Puerto Rico…¡una colonia de Estados Unidos! Tal vez nuestros legisladores no consideraron muy educativo ir a aprender de asuntos unicamerales a unas islas dónde habitan 110,000 negros mocambos.
LOS TRES REYES BLANCOS
¿Cuántos se habrán dado cuenta de que el rey negrito de los Tres Reyes Magos ha desaparecido? En un aparente caso de paulatina rectificación tradicional, ahora los tres reyes son blancos. En realidad hay mucha discrepancia en cuanto al origen étnico de estos personajes, pero después de siglos adjudicándole la negritud o africanía al rey Baltasar, resulta ser que en la tradición boricua, Baltasar se ha decolorado como Michael Jackson y Sammy Sosa.
Ese blanqueamiento ocurre no solamente en los famosísimos Reyes de Juana Díaz, sino en casi todas las representaciones de estos embajadores del Evangelio en las que le dan a cualquier jincho el papel de Baltasar.
Cuando Hillary Clinton vino a hacer campaña primarista en Puerto Rico ya esa elección estaba decidida a favor de Obama. Aún así los demócratas puertorriqueños prefirieron votar abrumadoramente por la candidata rubia. ¿Color de piel?
RAJA DE NEGRO
Los estadounidenses, que durante siglo y medio estuvieron cazando, comprando, explotando y asesinando africanos, eligieron presidente en el 2008 al hijo de un africano negro y de una estadounidense blanca: Barack Obama. Primeramente lo eligieron candidato por sobre Hillary Clinton (la rubia que los demócratas de Puerto Rico habían preferido sobre el negrito) y después lo eligieron presidente por sobre John McCain, un héroe de guerra blanco. En Puerto Rico, sin embargo, la historia es otra. Por ejemplo, los estrategas de campaña de Sila Calderón por la Alcaldía de San Juan le sacaron en cara a Machado su raja de negro.
William Miranda Marín (exitoso alcalde de El Nuevo País de Caguas, hoy fenecido) en la cúspide de su popularidad, le confesó a algunos allegados, que a él se le haría difícil ganar la gobernación por ser aindiado.
EL TRISTE CASO DE COX ALOMAR
Alejandro García Padilla, candidato popular a la gobernación 2012, seleccionó para Comisionado Residente a Rafael Cox Alomar, un boricua negro muy preparado académicamente, pero, ¿saben cuándo?…¡en la tercera ronda! Y eso, que Cox Alomar era el de mayor preparación académica entre todos los líderes del PPD. Y, durante esos días, la ex jueza Cucusa Hernández, alegó que alguien le había invadido su computadora para decirle mono a Cox Alomar.
Después de aceptar ser candidato de tercera ronda, Cox Alomar comenzó a hablar en forma menos liberal para no desentonar con el discurso centrista de Alejandro García Padilla. Pero Cox Alomar perdió y García Padilla ganó y ahora hay una guerra ideológica entre Cox Alomar y García Padilla. Algo me dice que García Padilla debe haberse reprochado a sí mismo (delante de otros) por cometer el error de postular para Comisionado Residente al hombre con la mejor preparación académica…pero prieto.
PREJUICIO SUBLIMINAL
Existe un tipo de prejuicio racial subliminal. Muchas veces, el que expresa ese tipo de prejuicio ni siquiera se da cuenta, aunque también puede ser expresado con malicia. El racismo subliminal es un tema tan profundo, que nos ocuparemos de él a fondo en otro momento. Por ahora, baste un ejemplo: Hace algunos años Roberto Angleró dio un palo con su guaracha "Si Dios fuera negro".
En una ocasión en que él participaba en un programa radial del área este de Puerto Rico, yo le pregunté a Angleró que por qué él asumía que Dios es blanco. Todavía hoy no puedo reconstruir la esquiva y confusa contestación que Angleró le dio a mi pregunta. Lo mismo ocurre cuando se declama el poema Y tu abuela, ¿a ‘onde e’tá?, el cual es una forma de ver la negritud como una maldad o como un virus, es decir, uno que no esconde su maldad (y muestra a su abuela negra) y otro que esconde su maldad (su abuela negra) en la cocina.
¿Hasta cuándo seguirán los puertorriqueños preguntándose si en Puerto Rico hay o no hay racismo? ¡Por favor!…donde único no existe racismo contra el negro en Puerto Rico es en los polígonos policiales y militares. Por lo menos en esos lugares se le tira al blanco. Aunque, no me extrañaría que a algún legislador o asesor legislativo criollo, descendiente de los conquistadores españoles, le diera con cambiar esa tradición para que, en el futuro, en Puerto Rico se le tire al negro.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>