<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Cristobal Colón descubrió América en el año 1492 y ahora, más de 500 años después regresó para quedarse en Puerto Rico.
Esta vez será colosal, invencible y perpetuo. Se trata de la famosa estatua de Colón que se erige en el barrio Islote de Arecibo, un monstruo de bronce que, bajo la supervisión del arquitecto Sandro Mirianashvili y la mano de obra de otros 15 artesanos levantan en esa ciudad costera del norte de Puerto Rico.
Pero en Puerto Rico, al parecer, no la quieren. En la Internet ha comenzado un movimiento en contra de la estatua, a pesar de que lleva dando tumbos por tantos años y que tiene un valor millonario. Incluso, su tamaño superará a la Estatua de la Libertad y será la más grande en todo el hemisferio.
La estatua esculpida en bronce y de unos 90 metros de altura y unas 600 toneladas estará a tan solo unos metros de la costa, y frente a una de sus paradisiacas playas. Es obra del artista ruso Zurab Tsereteli.
La estatua llegó a la isla en el 1998 como obsequio del propio artista al municipio de Cataño, entonces comandado por el alcalde Edwin Rivera Sierra, conocido como “El Amolao”. Sin embargo, su instalación requería una inversión cerca de los $20 millones por lo que se descartó erigirla en aquel entonces.
El monumento estuvo varios años abandonado en pedazos en el abandono y luego posteriormente fue movido al puerto de Mayagüez con al intención de instalarla para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 hasta que llegó a Arecibo, a petición del ex alcalde Lemuel Soto.
Antes de su llegada a la Isla, la escultura fue propuesta sin éxito para varias ciudades de Estados Unidos.
Con dicho proyecto se pretende incrementar el turismo en la isla atrayendo a un millón de visitantes anualmente a esta localidad. En las inmediaciones también pretenden crear restaurantes, tiendas e infraestructura para servir a los turistas y ciudadanos.
No obstante, y pese a la promesa de que quedará “muy bonito y será un símbolo de que Puerto Rico fue parte del descubrimiento de América”, en Internet ya rueda una solicitud que pide firmas para demostrar la oposición a que se levante en Arecibo la gran estatua de Cristóbal Colón.
Hasta el momento más de 500 personas han firmado la petición en línea
“El empresario José González Freire y el municipio de Arecibo en Puerto Rico, planifican erigir para el 2015, una estatua de Cristóbal Colón de 295 pies. Para los pueblos indígenas de Las Américas, Colón es un símbolo de genocidio, no un héroe que ha de celebrarse. Hacemos un llamado a José González Freire, Carlos Molina (alcalde de Arecibo), y al gobernador Alejandro García Padilla para que abandonen este proyecto”, lee la petición subida hace seis meses a la página web www.ipetitions.com.
Aquellos que deseen unirse a la petición pueden hacerlo en anonimato ya que no se revela nombres ni información de contacto de quienes la subieron a la web, ni alude a organización alguna que se oponga al proyecto.
Fuente: © 2014 Univision Communications Inc.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>