<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Breaking Bad" y "Modern Family" se alzaron con los galardones más importantes de los premios Emmy, entregados este lunes en Los Ángeles, California, aunque al final de la noche de lo que muchos hablaban no era de esas dos series, sino de Sofía Vergara.
La actriz colombiana -que este año no estaba nominada en la categoría de mejor actriz secundaria como en ediciones anteriores- realizó una intervención en la gala de los Emmy que desató una tormenta en las redes sociales y fue tachada por algunos de "sexista" y "fuera de lugar".
Vergara salió al escenario del teatro Nokia de Los Ángeles para presentar al presidente de la Academia de la Televisión de Estados Unidos, Bruce Rosenblum, quien debía dar el tradicional discurso institucional.
Rosenblum le pidió a Vergara que se subiera a un pedestal que giraba 360 grados y mientras él se dirigía a los asistentes a los premios, los espectadores pudieron disfrutar de las curvas de la voluptuosa actriz como si se tratara de un maniquí.
Al final de su discurso, mientras Vergara no dejaba de girar, Rosenblum pareció querer justificar lo que estaba ocurriendo asegurando: "Lo que realmente importa es que nunca olvidemos que nuestro éxito está basado en dar a los espectadores algo que quieran ver".
A continuación, Vergara protestó, mientras se bajaba del pedestal giratorio: "¡Esto es suficiente! Esta es la razón por la que dejé de hacer ferias de automóviles".
Controversia
Lo que sobre el papel les debió parecer una buena broma a los guionistas de los Emmy acabó desatando una gran controversia y fueron muchos los espectadores y periodistas que utilizaron Facebook y Twitter para mostrar su malestar por lo que acababan de ver.
La periodista de la revista estadounidense TimeSarah Begley escribió un artículo en el que aseguraba que no había excusa para que la Academia de la Televisión de EE.UU. participara en algo "tan abiertamente sexista".
"Menoscaba las aptitudes de Vergara como actriz y comediante -incluso aunque se haga de manera consciente- haciéndola aparecer como si tan sólo fuera un cuerpo. Por supuesto, lo hicieron de manera consciente, pero un guiño consciente no da carta blanca para hacer cualquier cosa. El año que viene háganlo mejor", escribió Begley.
Mientras los portales Salon y Jezabel describieron la intervención de Vergara como "extraña" y destacaban que a la actriz colombiana había sido presentada "como un objeto".
Por su parte, la periodista Lily Karlin señaló en la edición estadounidense del Huffington Post que "en una noche en la que las mujeres tan sólo representaban el 26% de los nominados", el mostrar a Vergara "como un objeto no sentó muy bien a muchos espectadores que estaban viendo la gala en todo el país".
Polémica "ridícula"
Cuando Sofía Vergara llegó con todo el elenco de "Modern Family" a la sala de prensa de los Emmy en la que estaba presente BBC Mundo, la primera pregunta que le hicieron a la colombiana fue sobre la controversia desatada por su intervención, que ella defendió asegurando que la polémica es "ridícula"
"(Mi intervención) significa que alguien puede ser atractivo y divertido y reírse de sí mismo. (…) Quien haya empezado esta polémica, y sé quién fue, no tiene sentido del humor y debería tomarse las cosas más a la ligera", dijo la actriz.
Haya sido o no malinterpretada la intervención de Sofía Vergara en los Emmy, lo cierto es que la controversia tiene lugar unas semanas después de que la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) publicara un estudio sobre la diversidad en Hollywood, en el que se asegura que las actrices hispanas están "hipersexualizadas".
La investigación, que analizó las 100 producciones más taquilleras de 2013, concluyó que las intérpretes latinas son las que más aparecen parcial o totalmente desnudas en la gran pantalla.
Al mismo tiempo el estudio señalaba que, pese a que los latinos son el 17% de la población en EE.UU., los actores y actrices de origen hispano tan sólo aparecieron en un 4,9% de los papeles en 2013, una cifra que demuestra que a los latinos todavía les queda un largo camino por recorrer en la meca del cine.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>