<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

1547651POR: AMNELLYS RIVERA

El lucrativo mundo de las telenovelas, talvez el más rentable de la industria del entretenimiento, tiene el reto de llegar al público a través de nuevas plataformas. Sin embargo, muchas televisoras siguen apostandando a la adaptacion de libretos.

El 90% de las novelas que se han realizado en América Latina en la última década son nuevas versiones o adaptaciones de historias ya conocidas.

Tendencia que ha llevado a muchos a pensar que la creatividad de los libretistas de novelas en se fue de viaje y sin regreso. Aunque para  algunos escritores, es mejor “crear” que “adaptar”,  las televisoras apuestan por el éxito probado para seducir a los televidentes.

En los pasados años, Televisa por ejemplo ha estrenado muchas telenovelas, todas de ellas “versiones novedosas” de producciones ya vistas en México, algunas hasta en dos ocasiones, como: “Amores verdaderos”, “La mujer del vendaval”, “Porque el amor manda” y “Que bonito amor”.

Sin embargo,  la libretista  Martha Carrillo, responsable del texto de “Amor bravío” defiende la práctica y comenta que “los guiones de un melodrama son sujetos al estudio de un grupo de expertos que opinan sobre un programa piloto que después es sometido a un focus group o estudio al público”.

Por otro lado, el conocido productor Juan Osorio, cabeza de “Porque el amor manda”, remake de “El secretario”, opina que estos proyectos se deben a una audiencia que les marca el camino a seguir, lo que él como productor no aspira a defraudar.

yo-soy-betty-la-fea-serie-tv-02-gEn los últimos cinco años se han lanzado 30 “refritos” en Televisa por cinco originales. “Nadie tiene nada que descubrir en las telenovelas. La estructura es la misma desde hace 50 años y sigue funcionando. Como productores de una historia que ya se hizo en otro país nos toca darle nueva vida o adaptarla a nuestra idiosincrasia. Al final resulta ser una historia original y novedosa para la gente”, explica Nicandro Díaz, productor de “Amores verdaderos”, cuyo original “Amor en custodia”, fue un éxito hace ocho años en TV Azteca.

Lo cierto es que se ha dado el caso de novelas, que aunque sacadas de un libreto gastado, poco creíble y encarnados por actores de madera, han corrido con mejor suerte como es el caso de: “Café con aroma de mujer”, novela colombiana que fue protagonizada por Guy Ecker y Margarita Rosa de Francisco en 1995. En TV Azteca se realizó con el título “Cuando seas mía” y luego como “Destilando amor”, en Televisa.

La producción colombiana, “Yo soy Betty La Fea”, se replicó hasta el cansancio en 25 países, incluyendo México, como “La fea más bella” y Uggly Betty en Estados Unidos.  No obstante, se dice que “El derecho de nacer”, es la novela que más versiones ha tenido. 

Hacia la Disertación

No olvidemos a “Corazón Salvaje”, la que comenzó en México como película y se ha realizado tres veces en televisión y “Abismo de pasión”, actual versión de “Cañaveral de pasiones”, producida en 1997 por los también actores Christian Bach y Humberto Zurita. “Qué bonito amor” por su parte, fue un melodrama de Salvador Mejía, adaptación de la colombiana “La hija del mariachi” que también fue un acierto.

A todas luces, estas telenovelas que ya son pasiones recicladas, quizás han alcanzado el éxito por no aludir a la clásica historia en la que la sirvienta trabaja en la casa rica, se enamora del “galán rico”, y  luego la pulen para que sea una señora de sociedad, etc, etc, etc.

Añoradas producciones locales

Sin dejar de mencionar que todo comenzó con “Ante la ley” en 1955,  hablar de telenovelas y no recordar aquel “boom” de producciones locales, que inició en la década de los 70 y que marcó una línea de origen en la historia de la televisión puertorriqueña, puede ser un desplante ante los ojos de muchos.

Historias como: "El derecho de nacer” , “Juan del diablo”, “La mujer de aquella noche”, “El hijo de Angela María”  y "Tomiko", aunque algunas fueron adaptadas de éxitos del cine mexicano, sirvieron  para consolidar tanto la industria, como la carrera de muchos intérpretes .

 

Recordemos a "Cristina Bazán”,  drama que  mantuvo  a una audiencia cautiva y que catapultó a la fama a José Luis Rodríguez, quien interpretaba el tema musical "Voy a perder la cabeza por tu amor".

En cuanto al tema del “rating”, figuran entre las más exitosas: “Coralito”, producción que hizo que Telemundo lograra el record de sintonía mas alto en la historia; "Diana Carolina", una coproducción con Venezuela y  Argentina que nadie olvida por las candentes escenas de Ivonne Goderich y Guillermo Dávila; "Escándalo" que unió a Iris Chacón y Charytin"; "La sombra de Belinda”, una misteriosa historia protagonizada por Gladys Rodriguez, y ”Tanairí", una de  la mejores novelas de Telemundo.  

Según expertos del ambito del entretenimiento,  la novela que mejor se produjo  en Puerto Rico fue "Vivir para ti”, transmitida por Wapa Television  y protagonizada por Camille Carrión y Pablo Alarcón.  Mientras que en la lista de las peores producciones  figuran:  "La jibarita" con Alba Nydia Díaz y Daniel Lugo , novela que acabó antes de tiempo debido a un paro laboral y  "Anacaona" , drama que comenzó por Telemundo y terminó en otro canal y con otros personajes por ciertos conflictos.

Al culminar esa racha dorada de producciones locales, se comenzó a depender de lo que muchos describen como “enlatados” , novelas producidas en latinoaméricana, mayormente en México y Venezuela . De allí  vinieron: "La Zuliantia”, “Los ricos también lloran”,  “La Heredera” ,  Las Amazonas “, “Ligia Elena”, “Colorina", "Guadalupe", “Bodas de Odio”, “Chispita”  y Quinceanera”, entre muchas otras…

Demás esta decir, que a esos tres puntos le sigue el parrafo con el que comencé este artículo. En resumidas cuentas,  no importa si son locales o extranjeras, nuevas versiones o adaptaciones, las telenovelas cuentan desde sus inicios con la fiel sintonía de una audiencia, que ha hecho de ellas, el producto más rentable de la televisión…

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por loveo

Un comentario en «Telenovelas o Adaptaciones: El producto más rentable de la televisión»
  1. La Jibarita fue protagonizada por Alba Nydia Díaz y Jean Carlo Simancas. Incluso, la fenecida Mayra Alejandra tuvo una participación especial. Me parece que la Primera Actriz venezolana Eva Blanco también salía en esa telenovela.

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com