<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

aguaareciboAllá en Arecibo había un chorrito, se hacía grandote, se hacía chiquito… y ahora está de mal humor porque se apagó, al descubrirse que el alcalde se lo robó.

Luego de haber inaugurado el tan esperado parque acuático Arecibo Water Park, ubicado cerca del área del malecón, el alcalde de la Villa del Capitán Correa, Carlos Molina Rodríguez, no tuvo más remedio que cerrar la atracción tras recibir una orden de cese y desista emitida por la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPe), al descubrirse que la instalación operaba sin los permisos requeridos por ley.

Rubén Soto Rivera, inspector auxiliar de la OIGPe en Arecibo, indicó a Primera Hora que la apertura del parque acuático –que tan solo duró 15 días– incumplió con una serie de requisitos exigidos por esta agencia, previo al otorgamiento de un permiso de uso, como establece la ley.

Soto Rivera detalló que, entre las numerosas irregularidades identificadas por la agencia, se encuentran la construcción no autorizada en lo que es una zona calificada como residencial, así como no contar con las certificaciones de prevención de incendios y salud ambiental.

“La operación de este parque contiene una serie de ilegalidades que podrían parar en una situación muy delicada para el Municipio de Arecibo”, advirtió el inspector.

Agregó que “si ellos no tienen nuestro permiso de uso, no pueden tener servicio de agua, ni de luz y tampoco podían cobrar entrada y mucho menos los impuestos”.

Por estas faltas, la OIGPe se prepara para multar al Municipio por la cantidad de $4,200.

Pero, eso no es todo.

Aparte de haber sido inaugurado sin cumplir los requisitos contemplados en la Ley 161 del 1 de diciembre de 2009, conocida como la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico, y el Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos, el local también gozaba de los servicios de agua y luz sin pagar un centavo. ¡Así cualquiera monta un kiosco!

Gustavo Marín Ramos, director ejecutivo de Servicio al Cliente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), indicó que durante una visita rutinaria al local personal de esa agencia encontró que el contador asignado a esas instalaciones no estaba debidamente registrado.

El hallazgo dio paso a una investigación que reveló que el Municipio tenía un pillo de agua desde el parque pasivo García, de donde la nueva instalación acuática se servía de agua.

El truco de la derivación del agua le costará otros $2,000 al Municipio.

¿Y cómo operaban las atracciones y tanques de agua si no tenían contratado el servicio de energía eléctrica? ¡Fácil! Con generadores eléctricos. Así mismo. El Municipio tampoco pagó un centavo por la energía eléctrica.

Yoharis Molina, oficial de prensa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), confirmó a Primera Hora que la agencia no posee récord de servicio ni solicitudes hechas a nombre del Municipio de Arecibo.

Hacia la Disertación

Más alarmante aún es el hecho de que el parque tampoco contaba con los permisos otorgados por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para poder tener estos equipos en sus predios. “A nivel regional no existe ninguna solicitud ni trámite para los permisos que emite la Junta”, afirmó Josephine Acevedo, directora regional de la JCA.

Amenazas tras las denuncias

Haber radicado una querella ante la OIGPe por las irregularidades encontradas en el parque acuático le ha costado la tranquilidad a Luis Adorno Juarbe y a su esposa Jasmine Torres Afanador, residentes de la urbanización Paseos Reales, en Arecibo.

El vehículo de ambos, un Chevrolet Lumina del año 1997, fue incendiado la madrugada del miércoles pasado por un desconocido, y la pareja sospecha que el acto fue en respuesta a las denuncias que ha hecho Adorno Juarbe en contra de la política del alcalde Molina.

Adorno Juarbe, quien mantiene un programa de radio en la emisora WMIA 1070, alegó que ha recibido varias amenazas por personas allegadas al alcalde.

“Esto es una persecución política. Yo he recibido llamadas de personas amenazándome, que me dicen que me calle, que si no me va a ir mal”, afirmó en entrevista telefónica Adorno Juarbe, quien no se encontraba en su residencia al momento que ocurrió el atentado.

Su esposa y madre de sus tres hijos, de nueve, cinco y un añito, dijo que teme por la seguridad de ella y su familia. “Definitivamente, temo por mi seguridad. No he podido dormir, siempre estoy tensa, escucho un ruido y caigo de pie y ni el aire prendo para poder escuchar los ruidos de afuera”, afirmó.

“Estas personas inescrupulosas no tomaron en cuenta que aquí había personas y pusieron en riesgo la vida de mis hijos. Si hicieron esto, son capaces de hacer cualquier cosa”, agregó.

La joven madre se encontraba durmiendo con sus tres hijos cuando escuchó una explosión y, al asomarse por la ventana, vio su vehículo prendido en fuego. Desesperada, fue socorrida por miembros de la Policía, quienes pudieron sacarla por la parte posterior de la residencia.

Investigación en curso

Mientras, el teniente Francisco Santiago Pérez, director de la División de Vehículos Hurtados en Arecibo, señaló que su equipo de trabajo se encuentra investigando la existencia de algunos vídeos en donde, presuntamente, se puede observar a un individuo caminando hacia la residencia de la pareja cargando dos contenedores de lo que posiblemente era gasolina o algún otro químico acelerador.

“Se ha especulado que hubo mano criminal pero, realmente, en esta etapa inicial del proceso no podemos determinar cuál fue el verdadero motivo”, sostuvo. El teniente indicó que, hasta el momento, no se contempla investigar al alcalde o alguno de sus ayudantes por estos hechos.

“Tendríamos que corroborar toda la información, si la pareja realizó alguna querella formal, si pueden identificar a las personas por las que han sido amenazadas alegadamente. Hasta el momento, la investigación no va dirigida hacia el alcalde ni ningún otro empleado municipal”, explicó.

La investigación quedó a cargo del sargento Edward Cuevas Varela.

A través de Waldo Díaz, portavoz del Municipio, el alcalde anticipó que hoy estaría reaccionando a esta historia.

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por loveo

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com