La lucha por la supremacía de las redes sociales está en todo su apogeo. Twitter, que había logrado capturar la atención de miles de usuarios con su nueva red de videos cortos Vine, recibió una grata sorpresa la pasada semana de manos de su archienemigo Facebook. En una movida sorpresiva, la empresa anunció que Instagram integró videos a sus apps para iPhone y Android. La aplicación permitirá a los 130 millones de usuarios activos tomar videos de hasta 15 segundos y añadirle unos 13 filtros fotográficos. Al parecer este nuevo upgrade ha sido todo un éxito para Instagram. En solo 24 horas, lograron que los usuarios subieran 5 millones de videos a su plataforma, llegando en un momento a recibir 40 horas de video por minuto.
Subí uno de esos 5 millones de videos en las primeras horas del nuevo Instagram. De entrada, la funcionalidad está muy buena y la integración muy bien realizada. Sin embargo, he notado que los videos en Instagram tardan un poco en cargar a diferencia de Vine, que parece correr mucho más rápido. Sin duda, esta movida de Instagram afectará grandemente a Vine. Aún con la excelente integración que tiene a Twitter, el hecho de poder subir videos mucho más largos, unido a una base de amistades mucho más grande en Instagram, hará que esta continúe siendo mi primera opción para video y fotos. También tienen la ventaja al poder subir automáticamente a tu cuenta de Facebook. Al momento, Vine solo cuenta con 13 millones de usuarios a nivel global.
Este fenómeno de redes sociales con video es relativamente nuevo. A principios de este año, Twitter lanzó la plataforma de Vine y rápidamente se convirtió en una de las redes sociales más populares en este 2013.
Veremos en un futuro no muy lejano la integración de publicidad de video tanto en Vine como en Instagram. Me parece curioso que Instagram haya decidido incluir hasta 15 segundos de video, número idéntico a un anuncio de televisión. En el caso de Vine, el reto de contar una historia publicitaria en seis segundos es un mayor reto, pero esto hace de la plataforma una mucho más interesante para crear con menos. Si me preguntan, la ventaja la tendrá Instagram y será una gran máquina de generación de ingresos para Facebook.