<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Las compras para el regreso a la escuela cobrarán fuerza este fin de semana cuando inicie este viernes entrante, el periodo de dos días en los que el impuesto sobre las ventas y uso (IVU) no aplicará a los uniformes ni a los materiales escolares.

Sin embargo, contrario a otros periodos de las ventas del regreso a clases sin IVU, la exención de este viernes y sábado no aplicará a las computadoras, tabletas u otro equipo electrónico, aunque sí cubrirá los discos y dispositivos de memoria, entre otros medios de almacenaje de datos.

“El disco duro no está incluido. Estamos hablando de los disquetes, que sean manejables, que puedas sacarlos”, enfatizó Fernando Rosario, subsecretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda.

La recién aprobada Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva dispuso que los libros de texto y todo tipo de libretas estarán exentos del impuesto al consumo todo el año.

Pero, en el caso de los libros, el estatuto dispone que solo aplicará a aquellos que figuren en las listas oficiales de textos escolares y universitarios que suministren las instituciones educativas. El beneficio incluye los libros electrónicos, así como las biblias, diccionarios o novelas si figuran en la lista de materiales requeridos para un curso.

Rosario recordó que algunas librerías tienen con anticipación listas con los libros que exigen las diversas instituciones. No obstante, recomendó a los consumidores proveer algún documento que pruebe el requerimiento.

“Si la institución que va a vender el libro no tiene evidencia de que es un requisito, no va a poder tramitarlo como exento”, advirtió Rosario en entrevista con este medio.

Hacia la Disertación

Quienes realicen sus compras de efectos escolares entre viernes y sábado se librarán del cobro del IVU en artículos como bultos, calculadoras, tizas, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, pega, marcadores, loncheras, papel, lápices y bolígrafos.

El beneficio se extiende igualmente a materiales de arte, de música o de referencia como barro, pinturas, brochas, instrumentos musicales y mapas o globos terráqueos.

Además, estarán libres del pago del gravamen los uniformes, incluidas las camisetas polo de colores sólidos, el calzado escolar y los tenis, y también algunas piezas complementarias como las correas -marrón o negra- que utilizan algunos alumnos.

Al definir “uniformes”, la ley excluye los mahones y cualquier prenda de uso general que pueda utilizarse fuera de la escuela para sustituir ropa ordinaria. También quedarían fuera las telas que se utilizan para confeccionar el atuendo de las estudiantes.

Como en el caso de los libros de texto, Rosario recomendó a los ciudadanos llevar a las tiendas cualquier documento que confirme cuál es el uniforme de la entidad académica.

“Si tiene lista es bueno, pues ahí se sabe exactamente la camisa y el pantalón el color que es. Pero sabemos que hay escuelas públicas que no hacen un requisito formal, o tan claramente. Hay escuelas que tienen logo y otras que no tienen”, planteó el funcionario.

Las ventas del regreso a la escuela sin IVU incluyen también aquellas compras efectuadas mediante planes a plazo (“lay away”), con vales (“rain checks”) o certificados de regalo, y también por correspondencia, teléfono, correo electrónico o la internet, siempre que la transacción se complete durante los dos días de la exención.

Durante un plazo de 60 días luego del periodo libre de IVU, en casos de artículos devueltos, los comercios no rembolsarán la partida correspondiente al impuesto si el cliente no provescuee un recibo o factura que confirme que pagó el gravamen.

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"

     crossorigin="anonymous"></script>

Por loveo

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com