<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>
Una frase popular dice que “solo existe una oportunidad para dar una buena primera impresión”. Este dicho se trastoca con el creciente avance tecnológico y el auge de las redes sociales alrededor del mundo.
La reputación que tienen los usuarios de estos espacios en la Internet se convierte muchas veces en la carta de presentación de una persona. Tal fue el caso de Sally López, quien en días recientes estuvo en los medios de comunicación tras haberse declarado víctima de personas que intentan afectar su proceso de confirmación a la Administración de Derecho Laboral al publicar en las redes sociales fotografías íntimas que se tomó hace varios años. López alegó que, tras prestar su teléfono móvil, las imágenes de 2007 fueron robadas.
No es la primera vez que fotos íntimas de figuras públicas salen a relucir. Sin embargo, este difícil momento trae a colación la importancia de mantener una buena reputación digital.
Para la doctora Maribel González, psicóloga clínica en Parenting Resources, todo lo que se comparte y publica en la Internet compone a corto o largo plazo la reputación digital. “Es importante que tanto estudiantes como adultos entiendan que lo que ellos publican online en redes sociales o algo tan sencillo como un comentario crea una reputación en la Internet”, dijo.
Para González, un print screen o una captura de pantalla, con o sin los límites de privacidad establecidos, puede tener repercusiones futuras. “La idea es pensar antes de postear. A veces les digo a los muchachos que piensen que su vida online es como si fuera un billboard al lado de Plaza Las Américas, algo que todo el mundo puede ver”, expresó González.
La privacidad y el “ser visto”
Si bien está dicho que no debe compartirse en la Internet lo que no se quiere dar a conocer, también debe destacarse el aspecto de la privacidad como clave en la era digital. La doctora Frances Boulon, pasada presidenta de la Asociación de Psicología, opina que “tenemos que ejercer mayor prudencia y reconocer que las redes sociales son foros públicos”. Así que si ves algo comprometedor en la página de otro, es mejor aconsejarle que lo quite.
El “ser visto” es uno de los aspectos que mayormente destaca el contenido que se publica en las redes sociales. Compartir qué se hace, con quién, cómo y cuándo es parte de una costumbre digital que portales como Facebook y Twitter, entre otros, fomentan.
Boulon detalló que existen investigaciones sobre las necesidades de las personas “de ser reconocidas, de recibir el aplauso de los demás, es un proceso saludable en el desarrollo. Para querernos a nosotros mismos necesitamos que otros nos validen lo que hacemos”.
Consejos
No compartas en las redes sociales y mediante mensajes de texto o e-mails algo que no quieres que se sepa.
Sé cuidadoso con las fotos que te dejas tomar y el contexto en que se suscitan.
Presenta una imagen limpia en las redes sociales, sobre todo, si estás en busca de un lugar de trabajo o estudio.
Siempre presenta datos verdaderos sobre ti en las redes sociales que tengas, pero cuidado con la cantidad de información que compartes.
No publiques asuntos estrictamente personales y privados en tus redes sociales, más aún si son para uso profesional.
Más...
<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-7302061392394882"
crossorigin="anonymous"></script>