e831a36b-30d5-4027-a1f1-5df6eb6a1d04

Resalta que los alcaldes han sido los que atendieron desastre de María

El alcalde Juan Carlos García Padilla expresó hoy, lunes, que la experiencia del huracán María debe provocar un análisis sobre las operaciones del gobierno central, pues en esta emergencia –a su juicio- han sido los municipios los que le han resuelto a la gente.

“Hay muchas cosas que aprender de María y reevaluar al gobierno. El gobierno central colapsó. María la atendieron los alcaldes y el que diga lo contrario no sabe dónde está parado”, afirmó García Padilla esta mañana mientras se preparaba para viajar a San Juan a gestionar ayuda de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

El alcalde dijo que la única ayuda recibida en su municipio, al momento, proviene de FEMA. Destacó, sin embargo, que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica han hecho su trabajo, aunque con ayuda municipal en el suministro de combustible. El ayuntamiento también se hizo cargo de los refugios durante los primeros 12 días de la emergencia, indicó.

García Padilla, por otra parte, señaló que el centro de mando de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en el Centro de Convenciones en San Juan no refleja la realidad del país, que 19 días después del huracán todavía tiene necesidad urgente de agua y alimentos, particularmente en los sectores de difícil acceso y en las comunidades desventajadas.

“El Centro de Convenciones es bien chulo, (tiene) aire acondicionado, todo el mundo está cómodo, (hay) café, sandwichitos. Pero venir a moler vidrio en las comunidades, atender, abrir camino, sacar viejitos en soga porque el puente vado colapsó es otro cuento bien distinto a lo que pasa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, bien distinto”, indicó.

García Padilla agregó que no es que los suministros del gobierno central no estén llegando, sino que son insuficientes para poder satisfacer la demanda de los damnificados y de las personas que, aun teniendo dinero o el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional, no pueden comprar porque el estatus de las telecomunicaciones tiene los sistemas caídos.

“Piden que se acelere la entrega de suministros. Claro que la queremos acelerar. Entréganos más y yo entrego más. Lo que permea en el Centro de Convenciones no es la realidad de lo que pasa aquí. Al gobernador lo increpan con que el suministro no está llegando, pero es que está llegando a cuentagotas aquí. Nosotros estamos listos para entregar más, pero necesito (que me los den)”, manifestó el alcalde.

García Padilla es uno de varios alcaldes del área sur de Puerto Rico que ha denunciado la lentitud del gobierno central en la entrega de suministros de agua y alimentos, así como la poca cantidad que llega. Entre estos se encuentran los ejecutivos municipales de Peñuelas, Walter Torres Maldonado; Ponce, María Meléndez Altieri; Juana Díaz, Ramón Hernández Torres; y Guayama, Eduardo Cintrón. El alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, dijo que el gobierno central lo dejó solo.

Share With:
Rate This Article
Author

arttesis.pr@gmail.com

No Comments

Leave A Comment