anagemendez-1440x864_c

Repudian cierre de talleres y despidos tras paso de María

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico condenaron este martes el cierre de Sistema TV y los despidos y la amenaza de cesantías adicionales en GFR Media.

Ambos gremios exigieron a los directivos de los medios mayor sensibilidad hacia sus plantillas y que no utilicen como excusa el paso del huracán María para sacar más dinero en detrimento de sus empleados y de la información que necesita recibir Puerto Rico ante la actual crisis.

“Es una vergüenza que en momentos en que Puerto Rico intenta recuperarse de lo que ha sido la peor catástrofe natural en los últimos tiempos y necesita -más que nunca-una prensa fuerte que mantenga informado al país, recibimos noticias de despidos y amenazas de despidos en algunos medios, así como el cierre del taller de trabajo de Sistema TV”, expresó Damaris Suárez, presidenta de la Asppro.

El Sistema Universitario Ana G. Méndez informó el cierre de Sistema TV debido al paso del huracán María, dejando en la calle a otro grupo de trabajadores de los medios y sin otra fuente de información al país.

Con el cierre de este taller, decenas de compañeros, entre técnicos, reporteros, productores y contratistas de la programación educativa se quedan en la calle, sin compensación por el despido y en medio de la difícil situación por la que atraviesa el país a cuatro semanas del embate del huracán María.

Además, el conglomerado de medios GFR Media ha decidido jugar con el empleo de sus trabajadores a los que ha comenzado a despedir escudándose en supuestos problemas de flujo de efectivo.

“Es inaceptable que en momentos en que los reporteros y fotoperiodistas han dado el todo por el todo para mantener informado al país, estas instituciones y empresas hayan determinado echarlos a la calle”, criticó por su parte el presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, José Rodríguez.

Ambas organizaciones cuestionaron las prioridades de la gerencia del Sistema Universitario Ana G. Méndez de minimizar la importancia educativa del canal de televisión al tomar la decisión de cerrarlo porque no tiene “un impacto directo con la actividad académica y de servicios a estudiantes”.

Por su parte, GFR Media, que irónicamente tiene un papel protagónico en la campaña de la primera dama Beatriz Rosselló, bautizada como “Puerto Rico se levanta”, también le impuso una licencia sin sueldo de cuatro semanas a personal administrativo, en el que hay editores de textos, vídeos y fotografías, entre otros.

Asimismo, la compañía se reunió con la unión que cobija a los empleados, la USW Local 6135, para negociar una serie de recortes en sus beneficios, pero sin garantía alguna de que no iban a despedir a ningún unionado.

Esto sucede una semana después que la Asppro urgiera a los directivos de medios de comunicación a actuar con solidaridad y prudencia luego de que -precisamente- GFR Media dispusiera reporteros y reporteras y cerrara sus publicaciones regionales y la publicadora de El Vocero, Publi-Inversiones e informara que eliminaba su aportación al plan de retiro de los empleados.

En GFR Media, hace apenas unos meses, se dio una primera ronda de despidos de periodistas y fotógrafos, entre otros trabajadores.

“Ante este panorama, la Asppro y la Asociación de Fotoperiodistas se solidarizan con los compañeros y compañeras que han perdido sus trabajos y los que se encuentran a la espera de lo que pueda suceder con sus empleos en los próximos días. Estos despidos y las amenazas de despidos atentan contra la estabilidad emocional de esos trabajadores, además de provocar una sobrecarga de trabajo en los que se quedan”, plantearon Suárez y Rodríguez.

Share With:
Rate This Article
Author

arttesis.pr@gmail.com

No Comments

Leave A Comment