Era un anticonceptivo, pero causó decenas de embarazos

En su página web oficial se anuncia como “la única aplicación anticonceptiva certificada”, pero las últimas noticias invitan al menos, a la precaución. Esta aplicación de pago, conocida como Natural Cycles, se describe a si misma como un método anticonceptivo natural no hormonal y no invasivo, sin efectos secundarios, respaldado por investigación clínica y con una eficacia del 93 % sostenida por estudios.

Para predecir los días fértiles de la mujer la app se basa en la temperatura corporal, usando un algoritmo que determina el momento en el que se halla del ciclo menstrual y que bebe del método clásico de la temperatura basal, que muchos consideran poco eficaz, debido a que pueden aparecer alteraciones de la temperatura o ciclos menstruales variables. Todo ello, por no mentar la posible aparición de ETS.

Ahora, el hospital sueco Södersjukhuset, situado en Estocolmo, ha informado a la Agencia del Medicamento de Suecia de que en un período de cuatro meses -entre septiembre y diciembre de 2017- 37 usuarias de la app han acudido a sus instalaciones debido a un embarazo no deseado. Solamente en el país, existirían hasta 51 casos más, reportados desde otros centros sanitarios.

Descargar esta app es gratis, pero para su uso deben abonarse 64.99 euros al año o 8.99 euros al mes (entre $11 y $80 dólares). Sus usuarios deben tomar su temperatura antes de levantarse de la cama por las mañanas valiéndose de un termómetro de dos decimales. Tras introducir la información, Natural Cycles revela si se trata de un día fértil que demanda el uso de un método anticonceptivo o por el contrario, es un momento de fertilidad baja en el que el profiláctico no es necesario.

En cuanto a efectividad, la píldora anticonceptiva fallaría para tres de cada mil mujeres en un uso controlado perfecto del método, pero con un uso típico falla en ocho de cada cien pacientes al año, según la Organización Mundial de la Salud. El método de la temperatura basal, según la OMS, falla en 25 de cada cien pacientes al año en su uso típico, en el que entran en juego errores humanos como fallos al meter datos en la aplicación o descuidos.

 

 

Share With:
Rate This Article
Author

arttesis.pr@gmail.com

No Comments

Leave A Comment